Ethos ,praxis y concepto de arete en Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Arte de vivir: Es un saber práctico sobre lo que resulta mejor y más conveniente en cada situación concreta de la vida para vivir bien y ser felices. Es el saber propio del hombre prudente y experimentado. Se logra mediante la experiencia. Es sinónimo de sabiduría practica, de inteligencia práctica y de prudencia.

Contingente: Lo opuesto a necesario. Lo que no rige por principios o leyes necesaria. Aquello que ha sucedido pero podría no haber sucedido,o aquello que no ha sucedido pero podría suceder. LAs acciones son para Aristóteles contingentes, a diferencia, por ejemplo, de los fenómenos físicos, que rigen por la necesidad.

Ética


: Rama de la filosofía que reflexiona sobre problemas relacionados con la moral, el bien, la felicidad, la virtud o el deber moral.
La ética antigua es principalmente una reflexión filosófica sobre la felicidad humana. Aristóteles considera la Ética como una rama de la
Política: Aristóteles identifica a veces la Política con la ciencia general de la felicidad y, por tanto, incluiría a la Ética como una parte de ella. Reflexiona sobre las leyes, la organización política y las instituciones adecuadas para conseguir la felicidad colectiva. Mientras que la Ética se ocupa de la felicidad individual, la Política trata de la felicidad del conjunto.

Praxis: Este término griego se refiere a las acciones humanas y al obrar humano, que tienen como meta el logro de la felicidad. Carácterístico de las acciones humanas es tener una intención consciente. Por eso la praxis es exclusiva del ser humano y no se da en los animales. La praxis pertenece al ámbito de las cosas contingentes, que pueden suceder de una manera o de otra, que no rigen por leyes o principios necesarios y donde son posibles tanto el éxito como el fracaso.

Saber práctico: Son saberes prácticos aquellos que reflexionan sobre la praxis con vistas a conseguir la felicidad o el bien. Se trata de saberes que, según Aristóteles, proporcionan opciones razonables o probables, pero no conocimiento exacto y riguroso, pues las acciones, por su variabilidad y contingencia, no admiten un conocimiento de ese tipo.

Saber teórico: Son saberes teóricos los que reflexionen sobre aquellas realidades invariables que se rigen por leyes y principios necesarios. No se buscan por su utilidad, sino tan sólo para satisfacer el deseo humano de conocimiento y por el placer asociado a la investigación. Proporcionan un conocimiento verdadero y riguroso.

Areté, Virtud: Sinónimo de excelencia. Según Aristóteles el ser humano tiene una función natural y específica, que puede ejercerse bien o mal. Aristóteles habla del areté para referirse al ejercicio de dicha función, realizada bien y con excelencia. Las virtudes humanas son excelencias en el ejercicio de las funciones del alma que involucran a la racionalidad, que es la función propia del ser humano. Distingue entonces dos tipos de excelencias o virtudes: las éticas y  dianoéticas.




Entradas relacionadas: