EtapasArteIslámicoEspaña

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 
Eta.ArteIsláEspañ:Cordobesa.SVIII-X.Comienza cn invasión musulmana.Dsd pnto dvista artístico había fusión darte visigodo y bizantino.Musulmanes copian ArcoHerradura pro +cerrado. Materiales pobres.Utilizan ArcoMediaPunto,Entrelazado y Herradura.SigloX introduc.ArcoPolibulado.MezquitaCórdoba, MedinaAzahara.ReinosTaifas.arcos complican,materiales pobres efectos decorativos.Capiteles alargan proporciones.ArcoHerradura sólo con Mirrab.Más ArcosMistilíneos.AlfareríaZaragoza. AlcazabasMálga .ReinoNorteafrica.SXII-XIII.Almorávide impone reacción ante excesiva dcora pro introduce ls mocárabes(prismas caen dbóveda).Alfil se separa dla clave pro corta lados dl arco.Bóvedas utilizan nervios finos y pilares sustituyen columnas.
Almohádes.excesiva decora.Introducen paños de Sebka o red de rombos y tb cerámica vidriada,arcos de herradura apuntados.MezquitaSevilla,TorreOroyAlcazaba.Nazarí.finalesXIII. hasta conquista RR.CC.decora exagerada.AlhambraGranada.


Coliseo.La arena y el hipogeo:El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras(el hipogeo)en el que se alojaba a los gladiadores,a los condenados y a los animales.El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacasSe ha sugerido qobedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales.Sin embargo parece ser que ya Domiciano,abandonando la idea de la naumaquiapavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores.La cubiertade madera ya no se conserva,con lo que todo el laberintosubterráneo permanece hoy al aire libre. estructura:El Coliseo romano fue la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción Las pilastrasy los arcos son de travertino colocado sin argamasa En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas qsostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cementodirectamente sobre cimbrasde madera, una innovación que aligeraba la fábrica.El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservible s.La cá vea: El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales: En el podium,el primero de ellos,los romanos más ilustres:los senadores  magistrados , sacerdotes y quizá las vestalesEn ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente. El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado, El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres. En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres. La fachada. La fachada se articula en cuatro órdenes cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos . Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano jónico y corintio .El Coliseo se usaba para peleas de gladiadoresasí como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado .

Entradas relacionadas: