Etapas del teatro de buero vallejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 

Tema 11: El TeatRo EsPaÑoL PoSteRioR a 1936


El final de la Segunda Guerra Mundial dio paso al enfrentamiento entre Estados Unidos y La Uníón Soviética. En 1949 se crea la OTAN, alianza militar controlada por E.U. Y que agrupaba a los países capitalistas. Los soviéticos y sus aliados replicaron formado el Pacto de Varsovia. De esta manera las tensiones y rivalidades nacionalistas de los años veinte marcó el nacimiento de una nueva época: la de la guerra
Fría. 

También fueron importantes tras la Segunda Guerra Mundial las transformaciones en los países dependientes, que constituían el llamado Tercer Mundo. 

1. El TeatRo eN eL eXiLio


En Buenos Aires triunfa la actriz más conocida de la época republicana, Margarita Xingú. Estrenará las obras de Lorca y también “El adefesio” de Alberti y “La dama del alba” de Casona. 
 Alejandro CASONA: escribíó muchas piezas dramáticas en sus años de exilio.
Entre ellas destaca “Prohibido suicidarse en primavera”, “La barca sin pescador”.

 MAX AUB: notable dramaturgo antes de la Guerra Civil compuso durante el exilio un importante conjunto de obras teatrales. Destaca “El rapto de Europa” y “Cara y cruz”. Todas estas obras hablan sobre la Guerra Civil, los campos de concentración, el nazismo, etc. 

2. El TratRo en LoS AñoS 50


También en el teatro se puede hablar del Realismo social. Obras de talante critico y tenían problemas con la censura. El teatro comercial: revistas, espectáculos de variedad musical completaban el panorama de las carteleras de la época en donde predominan las salas del cine. 
 Antonio BUERO VALLEJO: republicano condenado a muerte (se le conmuto por 30 años de prisión). Salíó en libertad provisional. 
Su vida cambio radicalmente al obtener el Premio Lope de Vega con “Historia de una escalera” (narra la situación de pobreza y la falta de salidas en un mundo miserable sin futuro), lo que le permitíó estrenar su primera obra.

En el teatro de Buero los temas son la libertad, la justicia, la verdad. No se trata de un teatro psicológico sino alegórico. Es el creador del efecto de inversión: introduce al espectador mediante recursos escénicos en la conciencia de sus personajes. Alejaba su obra en el tiempo para evitar la censura (falsos dramas históricas). Dramas históricas: “Las Meninas”, “El concierto de san Ovidio”, “ El sueño de la razón”, “ La detonación”. 

Entradas relacionadas: