Etapas de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

En qué contexto sociopolítico se desarrolló la 2da Guerra Mundial? Cuáles fueron las causas?


Había una política expansionista y totalitaria, en lo social la población consideraba como los  enemigos organizaban resistencias. Las causas son consideradas por algunos historiadores como: El expansionismo alemán y las ansias del poder del líder Adolf Hitler. Otra fue la situación económica del oxidente capitalista, sobre todo a partir de la crisis de la bolsa de Wall Street en 1929,que afecto a la Alemania  de entre guerras.

3- Que fin tuvo el pacto Molotov-Ribbentop? Que establecía?


Para preparar la invasión, en 1939, Alemania firmo un pacto de no agresión con la URSS. Así firmaron un acuerdo (secreto) que establecía el reparto de Polonia entre ambos países y la delimitación de las zonas de influencia en el este de Europa. Hitler tuvo vía libre para actuar.

4- Como y cuando se da inicio a la guerra?


La invasión fue brutal y veloz. Los soldados alemanes que entraron en Polonia el 1 de Septiembre 1039, dispararon contra todos aquellos que encontraban en el camino, incendiaron casas y establos, y ametrallaron a quienes trataban de huir. A pesar del esfuerzo, los polacos no lograron detener a los nazis. Ante esta invasión, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania el 3 de Septiembre de 1939. Comenzaba así las 2da Guerra Mundial.

6- A que se llamó la Gran Alemania?


Para construir su soñada “gran
Alemania”, Hitler no solo recurríó a la expansión imperialista, sino que también inicio la persecución de todas las personas definidas como enemigas de la nacíón t supuesta superioridad de la raza aria. Así, los socialdemócratas, comunistas, líderes sindicales, las personas discapacitadas, homosexuales y gitanos fueron arrestados y enviados a dos campos de concentración, cuándo no asesinados directamente.

7- Solución final


En 1941, se autorizó la denominada “La solución final”, es decir, el exterminio de toda la población judía. Ya sea por asfixia (cámaras de gas) o por fusilamiento.


8- Explica brevemente los dos hechos que marcaron un cambio hacia 1941


En 1942, dos hechos marcaron un cambio en el rumbo del conflicto bélico. El primero fue el ataque alemán a la URSS, y el segundo, el ingreso de los Estados Unidos. En la primera, Alemania debía jugarse a “todo o nada” contra la URSS. En 1941 se lanzó la operación barbarroja, nombre secreto de los nazis para invadir el territorio soviético. El segundo, mientras rusos y alemanas estaban enfrentados, Japón ataco una flota norteamericana para expandirse. EEUU le declara la guerra. 
10- Día D. Desembarco a Normandía. Dia D es un termino usado geneticamente por los para indicar el dia en que se debe iniciar un ataque. Se utiliza el termino dia D, para referirse al 6 de Juniode1944en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada batalla de Normandía. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía
 11- La guerra con Japón finalizo debido a que EEUU lanzo dos bombas atómicas sobre Japón,en 1945.Ante el horror provocado, Japón acepto la rendición

Entradas relacionadas: