Etapas de la segunda Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

 


Los antecedentes de la Guerra:


En los años 30 Europa esta aun recuperándose de la crisis de 1929 y ya se perfilan dos bloques de países antagónicos ideológica y políticamente: En un lugar las democracias occidentales representados por Francia e Inglaterra y por otro lado los regíMenes fascistas de Italia y Alemania. A partir de 1936 se desarrollaron una serie de hechos que van a desembocar en el estallido de la 2 Guerra Mundial.
1- Los países totalitaristas empiezan una expansión territorial con la idea de crear grandes naciones:

Italia

Va a ocupar algunos territorios de África en la zona de Eritrea y Albania en Europa. -

Alemania

Ocupa Austria, la regíón de los Sudetes y parte del sur de la República Checa. -

Japón:

Ocupa Corea, la zona de Manchuria y otros territorios del centro de China 2-Mientras tanto ante esta política de expansión territorial los países democráticos prefieren no intervenir por miedo a que estalle un nuevo conflicto internacional. 3-Alemania decide firmar un tratado de apoyo político y militar con Italia en caso de que algún país extranjero les declarase la guerra.
A este pacto se suma Japón en 1938 formándose lo que se denomino la firma del Eje Roma-Berlín-Tokyo. 4-En Septiembre de 1939 Alemania con un gran despliegue de soldados y material bélico decide invadir toda Polonia. Este será el momento en el que Inglaterra y Francia deciden declara la guerra a los países del Eje.Mientras tanto en España se había desarrollado la Guerra Civil durante 3 años(1936-1939). Los países del resto de Europa decidieron no intervenir directamente en este conflicto pero si mandar ayuda económica y militar. El bando de los Republicanos recibíó ayuda de Inglaterra, Francia y Rusia y el bando nacional recibíó ayuda de Alemania e Italia. Al finalizar la Guerra Civil en España se impuso el régimen franquista que apoyó ideologicamente a Hitler y a Musolini pero que no participó en la 2 Guerra Mundial dad la crisis económica y social que pasaba el país.

Desarrollo de la 2 Guerra Mundial:

Durante la II Guerra muncial se pueden diferenciar 2 grandes etapas.


1-De 1939 a 1941 donde se concentran las mayores victimas del eje:

El frente de Europa del Norte:

Tras la ocupación de Polonia por Alemania en 1939 Inglaterra y Francia le declaran abiertamente la guerra y se enfrentaran a los primeros avances de los países del eje. En Europa del Norte ocupara Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia. -

El frente del sur de Europa:

En el frente sur ocupan Grecia y la zona de los Balcanes. -

El frente de Europa del Este

Ocupan Rusia. Los rusos se defenderán por la táctica de la tierra quemada, que consistía en acabar con todos los recursos que pudieran alimentar y mantener a una población. Por su parte Alemania en toda esta etapa responderá con la táctica de atacar un punto bélico por tierra con los tanques y por aire con la aviación hasta ser derrotados.-

El frente de Asía Oriental

Ocupa Corea, Manchuria y otras zonas de China. Los EEUU viendo el avance colonial de Japón en el Pacífico decidieron frenarlo declarandole un embargo de petróleo. Japón respondíó con el bombardeo de una base naval que los EEUU tenían en mitad del Pacífico: Pearl Harbour. Este hecho provocara que los EEUU declare la guerra al eje y se inicie la 2 etapa de la II Guerra Mundial, con la victoria de los aliados. 2-De 1942 a 1945. En esta etapa la coalición bélica de Roosvelt, Stalin y Churchill irá ganando batallas para los aliados derrotando primero a Alemania y a Italia en sus territorios africanos y provocando la caída del Racismo Italiano. Posteriormente con la victoria de los aliados en la Batalla de Stalingrado se logra vencer a Alemania en el frente oriental. Finalmente en 1944 se llevo a cabo el desembarco de Normandía que fue un plan organizado por todos los ejércitos aliados para liberar Francia y todo el frente occidental de Europa de todos los ejércitos Alemanes. Hitler al verse acorralado decide suicidarse y Alemania se rinde en Mayo de 1945. En ese mismo año y tras el desastre de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón firma la rendición y los aliados ganan la II Guerra mundia.

Guerra fría:

En las décadas 50, 60, 70 Y 80 del Siglo XX. El muro de Berlín fue el símbolo físico que recordaba la división del mundo hasta su caída en 1983.

Guerra de Corea

Se inicio en 1950 y duro 3 años.

Que dos territorios se enfrentaron, su ideología y países apoyados

Se enfrentaron Corea del Norte y Corea des Sur. Corea del norte tiene un régimen político comunista. Recibíó apoyo de China y la ayuda militar de la URSS. Corea del sur tiene un gobierno nacionalista. La ONU intervino en apoyo del gobierno surcoreano y encomendó a EEUU la defensa del territorio. Después del conflicto se 5 años siguieron divididas hasta la actualidad.

Fidel Castro

Era el presidente de Cuba. Castro y sus seguidores iniciaron una guerrilla contra Batista. En 1959, Batista huyó y Castro y sus tropas entraron triunfalmente en la Habana.

Régimen Castrista:

Política interior:
Imposición de un Estado totalitario comunista. Ejercíó una intensa labor de propaganda y de persecución de los disidentes. Política exterior:
Se baso en la alianza con la URSS.

Economía:

Se tomaron medidas como la colectivización de las tierras. La economía cubana fue muy dependiente de la URSS.

Sociedad:

Se hizo igualitaria. El nivel de vida se mantuvo bajo para lograr la igualdad económica. Toda la población pudo acceder a sanidad y educación gratuitas.

La crisis de los misiles de Cuba:

Estallo en 1962. La causa fue el intento fallido del gobierno estadounidense bajo la presidencia de John F.Kennedy, de invadir Cuba y acabar con el régimen comunista liderado por Fidel Castro.Cuba responde colocando misiles apuntando a EEUU y amenazándole con una alianza con Rusia y China en el caso en el que lleguen a ocuparlo.

Quien era el presidente de los EEUU en ese año y como respondíó

Era John F.Kennedy. Respondíó con el bloqueo naval de Cuba, para impedir el paso de los barcos soviéticos y lograr el desmantelamiento de las bases nucleares.

Vietnam en la década de los 60:

En la década de 1960, las guerrillas comunistas norvietnomitas pretendieron conseguir la unificación de Vietnam. EEUU intervino en apoyo de Vietnam del Sur y envió mas de medio millón de soldados y materias bélico. Tras varios años de guerra, la opinión pública estadounidense se opuso a este conflicto y pidió su cese. Ante la impopularidad de la guerra y la falta de apoyo de los países europeos, el presidente de EEUU retiro las tropas de Vietnam. Se enfrentaron Vietnam del sur y Vietnam del norte.

Consecuencias de la 2ªGuerra Mundial

1Consecuencias demográficas:
Al gran numero de muertes de todos los países europeos hay que sumar los mutilados, viudas, huérfanos.. Además también fueron muy duras las consecuencias psicológicas provocadas por el conflicto y se llevaron a cabo gran cantidad de migraciones y de exilios que organizaron la población de muchos países. 2 Consecuencias económicas:
Destrucción de actividades relacionadas con los tres sectores de la economía: campos de cultivos, fábricas, comercio, vías de comunicación, medios de transporte ademas de casas, escuelas, hospitales, el tendido eléctrico, etc.. 3 Consecuencias políticas y de tratados:
Estas se llevaron a cabo principalmente por los 4 países vencedores de la 2ªGM: EEUU (Roosevelt), Francia (Clemenceau

, Inglaterra (Churchill) y la URSS (Stalin). 3 Fueron los tratados o conferencias mas importantes en este período:

1

Conferencia de Yalta (Rusia): se pensó cual podría ser la estrategia mas adecuada para que los Aliados ganaran la guerra y la necesidad de crear un organismo internacional que sustituyese a la Sodiedad de Naciones.

2

Conferencia de Postdam (Alemania): Se recuerda desarmar a Alemania, pedirle reparaciones de guerra y ademas dividir su territorio en 4 zonas dirigidas por las cuatro naciones vencedoras.

3

Conferencia de San Francisco: En ella se firmó el nacimiento de la ONU cuya finalidad es mantener la paz y la seguridad internacionales y solucionar los conflictos por la vía pacífica.Posteriormente el mundo fue dividiéndose en un sistema bipolar con la creación de dos grandes bloques económico e ideológicos. A)Bloque comunista-> Liderado por la URSS b) Bloque capitalista-> Liderado por EEUU. Un ejemplo de esta división fue la creación en Alemania de dos naciones divididas por el muro de Berlín. Durante los años50 y 60 del Siglo XX no llego a estallar una 3ªGM pero entre estos dos bloques hubo conflictos puntuales muy importantes entre ellos, cabe destacar: La guerra de Corea (1950-1953), La guerra de los misiles de Cuba (1962) y la guerra de Vietnam (década 60 y 70).

Entradas relacionadas: