Etapas del Modernismo hispanoamericano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 
LA POESÍA DEL Modernismo

El Modernismo nace en Hispanoamérica en torno a 1880, preconizado por el autor cubano José Martí, y alcanza su plenitud gracias a la obra poética de Rubén Darío. En el Modernismo influyen tres movimientos:

• Simbolismo: búsqueda de la musicalidad mediante nuevas combinaciones métricas. Empleo del verso libre. Uso de símbolos. Importancia del ritmo. Baudelaire, Verlaine y Rimbaud.
• Parnasianismo: búsqueda de la belleza formal. Adjetivación exuberante, complejidad retórica. Ambientación en entornos exóticos y suntuosos. Gautier.
• Decadentismo: expresión sofisticada. Gusto por los temas sórdidos. Visión sensual y nihilista de la realidad. D’Annunzio.

Sensorialidad. El lenguaje intenta describir la realidad de modo que todos los sentidos del lector se vean interpelados. Uso frecuente de la sinestesia.El Modernismo se caracteriza por su sincretismo: fusión de fuentes, referentes y lenguajes de diverso origen que llevan a cabo sus autores. Los rasgos que definen la estética y la sensibilidad modernistas son:

• Evasión en el espacio y en el tiempo. Se prefiere la descripción de entornos lejanos y exóticos, de ambientes sofisticados y cosmopolitas o de tiempos pasados, idealizando épocas como la Edad Media o la Antigüedad Clásica.
• Recuperación de la fantasía. Se reivindica la imaginación y renace el interés por cuestiones como la magia o el ocultismo.
• Musicalidad. Se innova en la métrica y se recuperan versos como el alejandrino o el dodecasílabo, además de cultivar el verso libre.
• Preciosismo. Se busca una expresión rica y compleja, en la que se combinan palabras del pasado hispanoamericano, extranjerismos y creaciones léxicas.
• Sensualidad. El amor y el erotismo conllevan la presencia de tópicos como la amada idealizada o la mujer fatal.
• Mundonovismo. Interés por las raíces culturales hispanoamericanas como un modo de autoafirmación.

La obra poética de Darío constituye uno de los puntos más álgidos del Modernismo. A pesar de que cultivó todos los géneros literarios, su fama se debe a su poesía. En su trayectoria destacan tres grandes títulos: Azul (el tema de la necesidad de evasión modernista), Prosas profanas(se combinan los temas superficiales con temas más profundos e incluso existenciales. Amor y erotismo) y Cantos de vida y esperanza (aparecen los temas históricos, motivados por el desastre del 98: Darío ve en la confrontación entre EEUU y los pueblos hispánicos una lucha entre materialismo y espiritualismo).

La influencia del Modernismo hispanoamericano resulta evidente en la obra de autores como Manuel Machado o en la primera etapa de poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. En todos ellos esa influencia se funde con la herencia becqueriana. 

Entradas relacionadas: