Etapas del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

Modernismo corriente de renovación artística que surge a finales del XIX y principios XX tras crisis de positivismo y razón, y la difusión de corrientes irracionalistas (Schopenhauer) y vitalistas (Kierkegaard y Nietzsche) que se prolongarán hasta el existencialismo (Heidegger y Jean-Paúl Sartre).

Schop

.: defiende que la voluntad domina al hombre y crea el horror de un mundo de dolor y odio.

N:

fue el demoledor por excelencia de todas las convenciones morales, civiles y filosóficas.

H:

su concepto básico es la angustia que le revela al hombre que su verdadero ser es la nada.

Sartre:

lo imp. Es que el ser humano trabaje a favor de la verdadera libertad por un nuevo orden. Crisis de fin de siglo En el mundo hispánico se produce a partir de 1890 un cambio cultural y estético que se llamado Modernismo.
Pedro Salinas afirmó que Modernismo y 98 nacieron de la insatisfacción con la literatura del momento para rebelarse contra las normas estéticas imperantes, es un movimiento que reacciona ante el fin de una época: la razón se muestra insuficiente para explicar los fenómenos humanos y sociales ,y los acontecimientos históricos y políticos del momento.

Movimientos artísticosParnasianismo el arte por el arte, expresa belleza y perfección formal basándose en; culturas antiguas, faunos, odaliscas, porcelanas, escult. Griegas. Decadentismo interés por la belleza de lo prohibido, lo escandaloso; atracción por la enfermedad y la muerte en relación con el amor: homosexualidad, mujeres de delgadez, enfermiza, morfinómanos. Simbolismo sugerir por medio de símbolos la verdadera realidad oculta tras las cosas mostrando un mundo en escala hacia la divinidad. Impresionismo movimiento pictórico que desintegra las figuras y las recrea con manchas de color; los poetas plasman ese gusto por lo inacabado e impreciso. Expresionismo propone una visión subjetiva que busca el contraste con excesos verbales, dolor y patetismo. Razones.Pérdida de la confianza en el progreso. Critica del positivismo y desconfianza de la razón. Idealismo y religiosidad. Rasgos comunes: Contribuyen una misma generación coetánea. Son autodidactas. Reflejan la crisis de fin de siglo.
Rechazo del presente, positivismo, materialismo y literatura realista. Deseo de renovación social ética y estética. Intentan una renovación del lenguaje. Mantienen relaciones de amistad.

Entradas relacionadas: