Etapas de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

Tiene Tres carácterísticas:Utiliza la perspectiva lineal Situando a los personajes en un único plano como los relieves clásicos.Predomino del dibujo frente al Color. Usan los colores puros y la luz Es fría para dar solemnidad.Contenidos ideológicos, heroicos Y moralizantes.Desaparecen las grandes Composiciones barrocas y se pierde la naturalidad y Realismo Barroco.Autores: Ingres y Jean Louis.

En el Caso de la pintura, el dibujo Recupera su predominio. Frente a las grandes composiciones del Barroco, se Impusieron los encuadres perfectamente calculados. Frente al gusto por las Escenas cotidianas, que se realizaban sin bosquejos previos, aparecieron Composiciones muy estudiadas, en las que los personajes se mueven de un modo Artificial, cual si de los actores se retratase. La naturalidad y el Realismo Del Barroco se perdieron. 

Jacques- Louis David es el principal representante de este tipo de pinturaSe Sustituye el dinamismo Barroco por el equilibrio y la proporción: se vuelve a Recuperar los modelos clásicos. Pero, a diferencia del Renacimiento, se Pretende ahora copiarlos porque la perfección de los modelos clásicos se Considera inalcanzable. La temática fundamental es mitológica tomada Directamente o de forma alegórica y en los temas religiosos se busca la Idealización los materiales son: el bronce y el mármol; y los géneros:
retrato, Monumento público y el funerario.La escultura,
Antonio Canova tomó Como referencia los modelos clásicos de Grecia y Roma, como se aprecia en Paulina Bonaparte. Obras: Perseo con la cabeza de Medusa; sepulcros parietales De Clemente XIII.

Goya, un pintor excepcional

Los Cambios introducidos por la Revolución Francesa del Siglo XIX fueron Determinantes para el desarrollo de un arte muy condicionado por los sucesos Sociales ypolíticos. 
Goya es El pintor en el que mejor se aprecia como la evolución social y política puede Marcar la obra de un artista.

1771-1807

Es el periodo de juventud y madurez. Goya fue Nombrado pintor de cámara, primero de Carlos III y posteriormente de su hijo Carlos IV. Es una etapa en la que su producción pictórica se centró en los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Madrid y en los retratos encargados Tanto por la familia real como por la nobleza.

1808-1824

Fue esta la época de las pinturas negras, de su aislamiento personal, de la perdida de la Ilusión por ver una España renovada.
Su Paleta comienza a oscurecerse, aunque los tonos claros centra la atención Del espectador. 
Pero si Goya es conocido por su técnica y por plasmar la realidad de su entorno, no lo Es menos por la cantidad de aguafuertes que Dibujó a lo largo de su vida.Después De su viaje a Italia estudia cuadros de Tiziano y Velázquez.

La evolución pictórica de un artista

Goya Fue capaz de reflejar, como pocos artistas, los cambios de la sociedad en la Que vivíó. La temática de sus obras, su paleta o, incluso, el tipo de pincelada Que utilizaba fueron transformando a la par que los acontecimientos. Para Comprobar la transformación operada en la técnica pictórica de Goya, es Necesario tener en cuenta los siguientes elementos: La Paleta, el Tipo de pincelada, el Detalle de los rostros,el Tratamiento de los fondos, la Organización compositiva.
El Romanticismo y el Realismo.La Consecuencia fue una sucesión de estilos Y temáticas en espacios de tiempo relativamente breves. 
Los Artistas del Siglo XIX se movieron, en su mayor parte, entre dos estilos:
el Romanticismo y el Realismo.El Romanticismo es una corriente artística surgida ya a Finales del Siglo XVIII, se nutria de los Grandes ideales nacionalistas e independista de la época, que influyeron de Tal modo en los artistas.

Carácterísticas generales:-

Rechaza los comerciales neoclásicos y se renueva La técnica y la estética.- La Textura, superficies rugosas y la pincelada es libre, viva y llena de Expresividad.

Temáticas: 
escenas misteriosas, rodeadas de un halo fantástico que reflejaba La desesperación del ser humano ante la imposibilidad de alcanzar sus ideales. Son cuadros oscuros, entornos melancólicos que remiten a un ambiente gótico.
Otro Temática fue la puramente paisajista, con Representantes de la talla de Constable O Turner.
El último grupo de temas ROMánticos volvía la vista con nostalgia hacia un pasado idealizado y un tanto Fantástico de catedrales góticas, ruinas sepultadas por la historia, restos perdidos entre la niebla y seres Fantásticos.En Cuanto a la técnica, la pintura ROMántica recupera los recursos barrocos del gusto por el color y por las Grandes composiciones.

Entradas relacionadas: