Etapas del estudio de mercado

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Estudio de mercado:


al realizar el estudio de mercado de un proyecto se debe reconocer todos y

cada uno de los agentes que, con su actuación, tendrán algún grado de Influencia sobre las

decisiones que se tomaran al definir la estrategia comercial y Participación del proyecto en el

mercado.

Estudio de mercado:


al realizar el estudio de mercado de un proyecto se debe reconocer todos y cada uno de los Agentes que, con su actuación, tendrán algún grado de influencia sobre las Decisiones que se tomaran al definir la estrategia comercial y participación Del proyecto en el mercado.

Tipos de mercado:


Mercado Proveedor:

mercado donde se transan los insumos que utilizara el proyecto En su operación. Muchos proyectos requieren de calidad, cantidad y oportunidad En la recepción y costo de materiales.

Oferentes:


son aquellos que recurren al Mercado a vender sus productos y servicios para obtener una utilidad monetaria.

Oferta de Mercado:


es la suma de todas las ofertas individuales.

Aspectos a considerar:


Costos, calidad De sus productos de acuerdo a la calidad deseada para el proyecto, cantidad Ofrecida (que sea necesaria de acuerdo a la cantidad requerida en el proyecto), Oportunidad de entrega (plazos de entrega de productos).

Mercado Competidor:

competidor directo: son las empresas que elaboran y vende Productos similares a los del proyecto; competidor indirecto: está referido a Empresas que demandan servicios e insumos que el proyecto va a utilizar.

Aspectos a considerar:


la estrategia comercial a utilizar, precios De la competencia, condiciones, plazos, costos de los créditos que ofrece.

Tipos de competencia:


mercado de competencia perfecta: son aquellos Mercados donde existe una gran cantidad de proveedores y consumidores; mercado De competencia imperfecta: son aquellos mercados donde existe uno o pocos Productores o compradores y viceversa.

Tipos De mercado de competencia imperfecta:

MONOPOLIO es cuando existen productor O vendedor y muchos compradores; OLIGOPOLIO es cuando existen 2 o pocos Productores o vendedores y muchos compradores; MONOPSONIO es cuando existe un Comprador y muchos vendedores o productores.

Mercado Distribuidor:

comprende los sistemas que garanticen la entrega oportuna de Los productos al consumidor.

Aspectos a considerar:


costos, oportunidad de entrega

Mercado Consumidor:

es aquel donde se dirigirá la estrategia comercial que el Proyecto implementara.

Demandantes:


son aquellos que recurren al mercado a adquirir un producto o servicio que les satisface una o varias necesidades.

Demanda de mercado:


es la suma de las demandas individuales, esta Depende: del precio del bien o servicio, de los gustos, del precio de otros Bienes, del ingreso de las personas, del número de demandantes.

Posiciones ante nuestro producto:


Mercado leal: buscan y se sienten Atraídos por nuestro producto; Mercado orla: presentan estado de indiferencia Frente a nuestro satisfactor; Mercado antagónico: rechazan nuestro satisfactor.

Proceso de la compra:


Despertar de la necesidad -> búsqueda de La información -> evaluación de la información -> decisión de la compra -> comportamiento posterior a la compra

Estrategia Comercial:

se basa en cuatro decisiones fundamentales que influyen en el Flujo de fondos del proyecto:

PRODUCTO:


bien o servicio que se entregara especificando todos sus aspectos: Producto esencial, Producto real, Producto aumentado

Ciclo de la vida del producto:


introducción, aceptación, Maduración, saturación, obsolescencia

PRECIO:


valor del producto en el mercado, acuerdo producido entre Los consumidores y los productores o proveedores del satisfactor.

Aspectos:


precio de la competencia; la demanda (cantidad de Producto que los consumidores desean adquirir); las carácterísticas del Producto; los canales de distribución y promoción; los costos en general; Objetivo del negocio.

Aspectos que inciden en el productor o vendedor para fijar el precio:


La tecnología; su eficiencia productiva; sus costos de producción.

Aspectos que inciden en el consumidor para aceptar el precio:


grado De satisfacción o utilidad; necesidades y preferencias; su capacidad económica; Del nivel de la competencia.

Métodos de fijación de precios:


costo más utilidad; por propuesta; Punto de equilibrio

PLAZA:


herramienta por medio del cual el oferente hace llegar el Satisfactor al mercado

Formas:


directamente; a través de intermediarios.

Aspectos a considerar:


tipo de producto; carácterísticas del Mercado; la relación costo vs beneficio

Promoción:


se define como la comunicación entre el que entrega el Satisfactor u el consumidor que busca afectar la conducta de los individuos Grupos y sociedades en favor de nuestro producto.

Tipos de promoción:


publicidad; premios; concursos; degustaciones; Demostraciones; venta personal; merchandising; relaciones públicas. 

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