Etapas de 1789 asamblea nacional constituyente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

Revolución francesa:


la rebelión d los representantes del 3 estado en esta2 generales.

Asamblea nacional:

5 d Mayo d 1789 se reúnen n los esta2 generales n versalles. Cada estamento x separado y se votaba x estamentos: privilegia2 2 votos, tercer estado un voto. 330 diputa2 nobles, 326 clero y 661 3 estado. La disputa d como reunirse y votar, desencadenó 1 revolución. El rey acepta duplicar diputa2 del 3 estado, xr no l voto x cabeza.

D revuelta institucional a revuelta popular:


10 d Junio:

 3 estado solicita deliberar en común, cn votación x cabeza, y contar cn apoyo d los nobles y clérigos. privilegia2 se niegan.

17 d Junio:

3 estado se autoproclama asamblea nacional, depositaria d la soberanía nacional, únicos representantes d la nacíón con capacidad para adoptar decisiones políticas y votar los impuestos. El rey lo anula. 

20 d Junio:

3 estado  se convierte en asamblea nacional constituyente n la sala del juego d pelota (jeu d paume). Se incorporan en nobleza y clero.
27 d Junio el rey se ve forzado a aceptar la monarquía constitucional y dar x acabada la monarquía absoluta. El rey reúne el ejército n versalles y destituye al ministro necker para nombrar al barón d breteuil. una milicia burguesa asalta la cárcel política d la monarquía absoluta:

La bastilla el 14 d Julio d 1789

el rey ordena disparar contra los manifestantes, lo q radicalizó la revuelta: los defensores d la bastilla se rinden ante el pueblo. Rey retira las tropas y la burguésía se adueñó d la administración. Se declara la fiesta nacional francesa. Obligan al rey a reconocer la asamblea nacional. Se forma la guardia nacional dirigida x lafayette, necker ya en su puesto. Se aceptan decisiones d asamblea constituyente.

Verano del 89:

revuelta campesina le grand peur (el gran miedo) los campesinos dejan d pagar las cargas señoriales y hay revoluciones.

La obra d la asamblea constituyente: -

se aprueba decreto d abolición del sistema feudal (se suprimen prestaciones personales y privilegios e igualdad en impuestos) 

se aprueba declaración d derechos del hombre y del ciudadano (se amplían derechos naturales, libertad d pensamiento, económica y d religión, derecho d propiedad, seguridad y resistencia a la opresión, proclama la soberanía nacional, presunción d inocencia)
medidas religiosas (expropiación d los bienes d la iglesia y disolución d las órdenes monásticas)

constitución civil del clero (12 d Julio d 1790): los religiosos pasan a depender del estado. Deben jurar la constitución: los q lo aceptan son los juramenta2, los q no refractarios. No reconocimiento d la religión católica como oficial del estado. El papa pío vi condena la constitución civil del clero y la revolución. Nueva organización territorial: dividido en departamentos y comunas: 83 departamentos

se aprueba constitución d 1791:
-

Monárquicos modera2

partidarios d la constitución: mirabeau y lafayette -

Demócratas:

patriotas, buscan revolución socioeconómica. Burgueses. 2 tendencias:

-irondinos:

republicanos modera2, alta burguésía, defienden ley y propiedades privadas. Brissot y condorcet.

-jacobinos o montañeses

Izquierda revolucionaria, burguésía media y clases populares. La revolución está x encima d la ley. Centralistas. Quieren limitar la propiedad privada y la libertad individual. Robespierre.


La Asamblea Legislativa:


Intento d fuga del rey n Junio del 91: unirse a los exiliados para formar un ejército que parara la revolución, con apoyo de las monarquías absolutas del resto de Europa: el objetivo era tomar París. Fue detenido en Varennes y se le obliga a regresar a París. Provoca ruptura de demócratas. Aprobada la Constitución, se disuelve la Asamblea
Constituyente y se convocan elecciones a la Asamblea legislativa lesgislativa. 

Septiembre del 91-Agosto del 92:

la Asamblea Legislativa controlada por sectores moderados y monárquicos:  hay crisis de subsistencia, amenaza desde el exterior.
27 de Agosto de 1791 se firma la Declaración de Pillnitz entre Austria y Prusia que deciden prepararse para intervenir.

20 de Abril del 92:

la Asamblea declara la guerra a Austria:
exaltación nacional al ritmo de la Marsellesa. Derrotados los franceses por las tropas austríacas. Atacados también por los prusianos, que invaden Francia.

Convencíón:

 Franceses asaltan el Palacio de las Tullerías, residencia del Rey, al saber que el asalto prusiano se hizo con connivencia del Rey. La revolución se radicaliza con la intervención de los sansculottes. La Asamblea suprime la Monarquía y elige una nueva asamblea, la convencíón, por sufragio universal masculino: debe redactar una nueva Constitución. Actos violentos n Comuna de París.
La convencíón girondina:

Los girondinos al poder.

20 de Septiembre de 1792:

franceses derrotan a prusianos en Valmy: la convencíón comienza: Se abole la monarquía y el 22 se proclamó la República. Composición de la Asamblea de la Convencíón:

Girondinos:

xBrissot: revolucionarios moderadosJacobinos o montañeses:
Robespierre, Marat, Danton: partidarios d república democrática con la participación de los sans-culottes.

La llanura:

fieles al origen de la evolución: burgueses defensores del derecho de propiedad y el sufragio censitario.

Septiembre del 92- Junio del 93:

lucha entre girondinos y jacobinos: proceso al rey:

Girondinos:

partidarios de la cárcel o el exilio.

Jacobinos:

partidarios de la condena a muerte. Se condena a muerte al Rey, que fue ejecutado el 21 de Enero del 93: la Francia revolucionaria rompe con la monarquía definitivamente y produce la alarma en el resto de las casas reinantes europeas, que se movilizan contra la revolución.

La Convencíón Montañesa:

 se quiso legalizar con una nueva Constitución de carácter revolucionario radical, dirigida por los jacobinos de Robespierre. Nunca entró en vigor esta constitución a consecuencia de la guerra que se desencadenó. Se dispónía en ella: La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.: amplía la del 89 al ser más democrática y social: Proclama la soberanía popular: régimen democrático y Derecho de insurrección contra el gobierno que violara los derechos del pueblo. Se instaura el terror: amenaza exterior e interior. (guerras contra las monarquías europeas, movimientos contrarrevolucionarios):

Entradas relacionadas: