Etapa tardofranquista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

 

EL FRANQUISMO (1939-1975)


Tras la victoria sublevado en Guerra Civil, se instauraun régimen autoritario que durará  36 años, donde Franco tendrá el control absoluto.Sus características son el

-totalitarismo

Nace inspirada en facismo italiano y nazismo alemán,se suprime constitución 1931 y garantías indv y colect,partidos políticos,solo existencia de uno y sindicato oficial-caudillismo:era Caudillo y Generalísimo,jefe de Estado-

Concepción unitarista y centralista:

abolió estatutos de autonia y fomenta la españolizacion-represión de oposición:persuciones-

Control de medios de comunicación

Sujetos a censura y utilizado d propaganda franquista.

Pilares

Ejercito que participa en el poder,ya q ministros y gobernadores eran militares de carrera-partido único,Falange E Tradicionalista y de ls JONS dota el régimen de sus bases ideológicas,controla medios,suministra parte de cargos de la administración,crea el Frente de Juventades forma y adoctrina a juventud, el SEU q quería ser instrumento de control político en universitarios y la CNS que integraba patrones de una misma org -IglesiaCatolica:tiene papel destacado en legitimación y contruccion  de reg franquista,obtuvo financiación publica,control casi del sist educativo y predominio de valores y moral católica.

Apoyos

Élites económicas y sociales,prpietarios agrícolas peq y medianos,las clases medias eran pasivas o apolíticas y sectores populares se oponen y pasivos x miedoORIGEN
El franquismo fue el régimen político y social que nacíó durante la Guerra Civil debido a necesidad de militares sublevados de establecer de un mando único, una administración paralela a la republicana, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático y encontraron el mando único en Franco que hasta 1975, concentró todos los poderes. Aunque el régimen evoluciónó, permanecíó fiel a sus principios y nunca abandonó su carácter dictatorial. Los rasgos principales son: (1) Rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y nostalgia de etapas pasadas en las que España triunfaba. (2) Repulsión a instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria. (3)Represión a marxismo,comunismo y mov obrero. (4) Un extremado nacionalismo, combinado con xenofobia y el catolicismo más conservador.

PRIMER FRANQUISMO la construcción d una dictadura (1939-1959

Los primeros cuatro años la figura más importante fue Serrano Suñer, ministro de Gobernación y encargado de diseñar un estado fascista. Se combinaron ministros de distintas familias del régimen,destacaron falangista y militares. La participación católica era minoritaria y participa también el Opus Dei. Aunque España no intervino en la IIGM suministro materias primas estratégicas, coopero en la invasión de la URSS a través de la división azul y permitíó los bombardeos de Gibraltar. España acordó entrar en el conflicto en 1940 tras hablar con Hitler. Hubo críticas por parte de ciertos sectores del ejército y Serrano Suñer salíó del Gobierno, perdíó peso el fascismo en el régimen. Franco adopto una postura internacional algo más neutral. Desde 1945 se incrementó en los gobiernos franquistas la influencia católica, quienes buscaron y consiguieron el favor de los aliados vencedores y de la opinión pública internacional. Se inicio una etapa de nacionalcatolicismo en la que comenzó a destacar Luis Carrero Blanco,fueron sometidos los falangistas. Se crean una nueva serie de leyes para dotar al nuevo Estado y para que fuera legítimo. Más tarde, la España franquista sufríó una etapa de ostracismo internacional. Fue condenado por la organización de la ONU, quedando bloqueada diplomática y económicamente.En el contexto internacional de guerra fría y el anticomunismo, EEUU se acercara al régimen de Franco y cambiara a su embajador. Durante el periodo de consolidación del régimen, para solucionar las protestas de 1951, se eliminación de algunos aspectos de la política autarquista y se puso en marcha el Plan de Estabilización. En cuanto a resistencia frente al gobierno franquista, esta fue escasa porque la oposición se hallaba muy desunida y nunca llego a convertirse en un peligro serio para Franco. Entre los opositores destacamos a los republicanos exiliados, a Los Borbones y a los maquis. En los años 50 comenzó en el interior de España la lenta reconstrucción de una auténtica oposición. Se caracterizaba por lo siguiente: (1) Se expreso mediante una protesta social espontanea y descoordinada. (2) La mayor parte d protagonistas integrados en el sistema lo que ponía de manifiesto la falta de control sobre la juventud por parte de la dictadura. (3) El centro principal de la oposición se establecíó en el interior del país y no en el exilio.Después de la Guerra Civil el franquismo adoptó una política económica de autarquía, muy dirigista e intervencionista, y de aislamiento y autosuficiencia con respecto al mercado exterior. Como consecuencia se produjo un estancamiento económico generalizado, escasez, hambre y racionamiento de productos básicos. Entre 1951 y 1959 se iniciaron cambios en la económica del régimen que tuvieron como objetivo un abandono de la política autárquica y que produjeron efectos positivos sobre la economía nacional.

3. SEGUNDO FRANQUISMO desarrollismo e inmovilismo (1959-1975

Esta segunda etapa, denominada tardofranquista, conocida como el desarrollismo, ya que se produjo un rápido crecimiento económico que transformó totalmente a la sociedad española y aumentó la oposición al sistema. Políticamente, se mantuvo el inmovilismo institucional y la represión. El régimen adquiríó una apariencia más moderna para garantizar su continuidad. Se promulgó  Ley Orgánica del Estado (1967), y Fraga, promovíó la Ley de Prensa e Imprenta (1966). En esta etapa final del franquismo se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor (1969). , el régimen franquista endurecíó su represión a partir de 1967. Comenzaron a abundar los sectores del franquismo que se mostraba temeroso de lo que pudiera ocurrir tras la muerte del dictador, conocidos como búnker. Hubo una crisis gubernamental y se produjo el nombramiento de Blanco como vicepresidente. La “liberalización” del régimen se detuvo a partir de esta fecha, producíéndose un enfrentamiento entre los inmovilistas y los aperturistas.Dos acontecimientos ocurridos en 1973 frenaron bruscamente las trasformaciones del régimen: - En el ámbito económico se produjo una crisis energética internacional. - En el ámbito político tuvo lugar el asesinato de Blanco. A partir de mediados de la década de los 60, la oposición política y social al régimen se incrementó y empleó nuevas formas de lucha, especialmente en el interior del país. Entre los que se opónían al régimen, se incremento la presencia de la izq  revolucionaria y del terrorismo extremista. Se comenzó a aprovechar las estructuras del sindicato vertical para dar lugar a nuevos sindicatos, como Comisiones Obreras, CCOO. Se producen  movimientos  vecinales y por parte de ciudadanos. La oposición tradicional estaba liderada por el PCE que promovían movimientos estudiantiles, vecinales y sindicales. Aumenta el mov  terrorista llevando a cabo asesinatos y secuestros, destacando el de Carrero Blanco. Destacamos a ETA y a GRAPO El Plan de Estabilización del 59, diseñado por los tecnócratas, puso en práctica una serie de medidas que frenaron el crecimiento de la economía española ya que estaban orientadas a controlar la inflación. Esta política económica permitíó la entrada de turistas y de las exportaciones; aquí se inició un crecimiento que no paró hasta 1975. El eje de la actividad económica se desplazó de la agricultura a la industria. Las actividades que más crecieron fueron el turismo y la construcción provocando un beneficio inmobiliario y un crecimiento urbanístico. Además el déficit de la balanza comercial se compensó con las transferencias de dinero que los emigrantes enviaban y con el turismo y la entrada de capital del exterior.

CAMBIOS SOCIALES

Durante el franquismo, la población española experimentó uno de los mayores crecimientos en toda su historia, en especial en los años 50 y 60. Se produjo un descenso de la población que se dedicaba al sector primario, siendo el sector terciario el más predominante. Esto trajo consigo el aumento de las clases medias urbanas. Durante el primer franquismo, destacan los valores tradicionales y religiosos católicos. Se produce la exclusión de los docentes de izquierdas y liberales. Se suprimíó la coeducación y se insistíó en el papel del a mujer como madre y esposa. Sin embargo, en el tardofranquismo el impacto de la expansión económica en la mentalidad de los años 60 y 70, la apertura al exterior y el aumento del nivel de vida trajo consecuencias a la sociedad, poniendo al régimen en una crisis de valores para los sectores más conservadores.

FIN DEL RÉGIMEN

Después de la muerte de Carrero Blanco, Franco nombró presidente del Gobierno a Carlos Aria Navarro, y tras dicho nombramiento López Rodó cabecilla de la institución de Opus Dei y los tecnócratas fueron apartados del poder; el nuevo gobierno fue incapaz de conciliar unos propósitos aperturistas teóricos y llevó a una represión práctica que decepciónó tanto a los franquistas más conservadores como a los aperturistas. El 20 de Noviembre de 1975 fallecía el dictador, dejando tras de sí un Estado que se derrumbaba y al que solo manténían en pie su figura y un relevante aparato represivo.

Entradas relacionadas: