Etapa surrealista Lorca

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Federico, como Alberti, Pasará también por una etapa surrealista, pero en él estará siempre Presente el peso de la poesía popular, la raíz de su tierra Andaluza.

Primera etapa - Época de juventud y Formación

La primera etapa de Lorca, Corresponde al Neopopularismo de la Generación del 27, Una poesía influenciada por la lírica tradicional y el canto popular. Esta es La etapa de juventud:
En 1921 se ve influido por las tendencias Modernistas y populares. Su estilo es indeciso y poco definido, nos muestra una Poesía superficial, infantil y egocéntrica.

Las obras de esta etapa son:

Libro de poemas (1921):

 Con un valor Adolescente, expresa su rebeldía contra la norma social y moral, muestra un Amor sin esperanza destinado a la tristeza.. Escrito bajo la influencia De Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

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Suites (obra empezada en 1920, seguida en La Residencia durante 1923 y publicada en 1983): Los temas son La muerte y el tiempo.

Segunda etapa - Época neopopularista

Lorca se inventa todo un universo, el Universo lorquiano, y unos temas centrales que son: 
Andalucía y El mundo gitano.
Hace una investigación afectiva de la cultura Gitana, personifica vicios y virtudes humanas, introduce metáforas propias. Además, todo este universo esta cargado de todo tipo de simbolismos (luna, Navajas, sangre... ) también usa los tres ríos principales del Sur (el Dauro, El Genil y el Guadiana)
Como símbolos. Muestra dos Andalucías distintas: 
Sevilla, alegre Y Granada, seria.

Las obras de esta etapa son:

Poema del cante jondo (1921)

Expresa su dolor de Vivir a través del dolor que rezuman los cantes "hondos" de su Tierra. En el poemario, utiliza el poeta el pie quebrado. Son poemas cortos que Pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo, Encadenados unos a otros.

Oda a Dalí (1926)

Publicada en La Revista de Occidente, en este poema es apreciable el lado surrealista del poeta.

Canciones (1927)

Publicadas antes que el Romancero para Poder observar su madurez. Utiliza la ironía, el humor y la ternura, pero sin Perder nunca la idea de un destino fatal.

Romancero gitano (1928)

En la misma Línea neopopularista que el Poema del cante jondo.
Está compuesto por 18 romances. El protagonista es el gitano, que Simboliza el hombre puro e inocente, enemistado con las leyes y las normas Sociales, representadas por la Guardia Civil (su antagonista)
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Tercera etapa - Época surrealista

Entre 1929 y 1930, Lorca está En Nueva York como becario; allí, su estilo da un gran giro. En su obra Poeta en Nueva York, trata dos terrenos Distintos: la metrópolis y el propio yo, además de abrirse al verso Libre.
El poeta se ahoga en aquel mundo que convierte al hombre en Una pieza de un gran engranaje.
Con procedimientos Claramente surrealistasLorca alza el grito en Pleno crack del 29 y su protesta contra aquella colmena Inhumana;
Los negros, en especial, merecen respeto y trato Humano.

Otras obras de esta etapa son:

Diván del Tamarit:

 Se inspira en la Poesía árabe clásica y lo escribe en homenaje a los poetas árabes de Granada.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías:

 La elegía por la Muerte de un torero amigo suyo. Algunas personas creen que Es alegórico (premonición alegórica de la Guerra Civil, El fin de la República y la toma del poder por las fuerzas Franquistas). Hay una combinación de lo popular y lo culto, el ritmo del Romance alternado con versos largos y la expresión directa de imágenes de aire Surrealista.

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Sonetos del amor oscuro (1935-1936, Publicados en el 84, muchos años después de su asesinato): La última obra Poética importante de Lorca.
Los sonetos son la expresión de Un erotismo homosexual dramático, en los que combina un tema Tabú con las formas clásicas. 
Vicente Aleixandre habló sobre El sentido de «oscuro» en el título del poemario.

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