Etapa poética de nanas de la cebolla
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Teatro Benaventino
Se inicia con la obra de
Jacinto Benavente “El nido ajeno”. En sus obras retrata, con condescendencia,
La hipocresía y los convencionalismos de la clase alata;”Los intereses
Creados””La malquerida”
Teatro Cómico
Carlos Arniches(Sainete”El santo de
La Isidra”Tragedia grotesca”La señorita de Trevelez”)
Ramón María del Valle-Inclán,figura representativa
Del teatro renovador, con obras de estética modernista.
El ciclo mítico
Comedias barbaras(“Águila de blasón””Romance de
Lobos””Cara de plata”)Divinas palabras. Las farsas
. El esperpento
Carácterísticas son: animalización, muñequizacion O closificacion, ambientes y escenarios degradadores, el lenguaje, las Acotaciones, los diálogos, los contrastes, anacronismos conscientes, humor, parodias Literarias y de los ordenes tradicionales y de la tradición. “Luces de bohemia” Personajes: Maz Estrella, don Latino,madama Collet y Claudinita, la mayor parte De los personajes son retratados como seres miserables; Espacio: lugares Miserables y vulgares; Estructura: 15 escenas organizadas en 2 partes; Titulo: Simbología y contraste. “Martes de carnaval” 3 esperpentos ”Los cuernos de don Friolera””Las galas del difunto””La hija del capitán”. “Retablo de la avaricia, La lujuria y la muerte”
Federico García Lorca
Las
Labores poética y treatrales andan paralelas.
Rasgos comunes
Importancia de lo popular a través del lenguaje,
Temas como el amor y el deseo sexual insatisfechos y muerte, verso y prosa, la
Mujer ocupa un lugar junto a los mas desfavorecidos, los personajes sobre todo
Mujeres, lo poético y lo teatral unidos, ambiente andaluz.
Símbolos lorquianos:
El arma blanca/muerte, el agua/fecundidad y
Vida(si esta estancada/estirilidad y muerte, el caballo/símbolo de vida, la
Luna lirio nardo/muerte, la sangre/vida, la tierra/símbolo de fecundidad, la
Sed y el calor/deseo, color blanco/pureza, bastón/despotismo.
Primera etapa: dramas y farsas
“El maleficio de la mariposa””Marineda Pineda” la farsa(“La zapatera
Prodigiosa””Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín”.
Teatro conceptual o vanguardista:
gran
Medida irrepresentable, surrealista y gran simbolismo”El publico” 3ºEtapa:
la tragedia: “Bodas de sangre”(pasión
Desenfrenada e incontrolable de una mujer la empuja a fugarse con Leonardo, su
Amante, el mismo dia de su boda)”Yerma”(cuenta la tragedia de una mujer que
Ansia ser madre, obsesiones y sentimientos violentos hacen de Yerma un
Personaje trágico, incontrolable y fuera de si cuando se entera de que
Realmente su marido no desea hijos y queda condenada para siempre a la
Estirilidad cuando lo asesina)”Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las
Flores”(La sociedad que condena a la mujer, Rosita anhela amor y felicidad en
Vano pasando el tiempo)”La casa de Bernarda Alba”(drama de mujeres en los pueblos
De España, plantea problemas como la pasión carnal y la frialdad, el odio,
Estirilidad, arrogancia).
La poesía desde 1936
Desde 1936 hasta la transición
Democrática, la vida española estuvo marcada por el control y la ideo del reg
Franquista. En los primeros años de posg había un silencio evidente en la lite.
En la dec 1950, económicamente se atisb ciert recu con la prog incorp de España
Al contexto intern, pero la mayor de la poblaci seguía padeciendo penurias. En
Los 60 hasta 75, el nivel de vida se elevo con el desarrollismo.
Miguel Hernández
Supone un puente entre G.27 y de los años 40. 1ªetapa de aprendizaje, donde Escribe “Perito en lunas””El rayo que no cesa””Elegía a Ramón Silé” Su segunda etapa tiene lugar en medio de la GC, en la que cultiva una poesía comprometida, Como demuestra en “Viento del pueblo””El hombre acecha””Cancionero y romancero De ausencias” escrito tras la guerra será su obra mas importante.
La poesía de los 40 Se divide en 2 tendencias: arraigada y desarraigada. A la arraigada pertenecen Poetas en torno a la revista Garcilaso. Poetas menos críticos con el régimen, Luis Rosales”Abril””la casa encendida”José García Nieto, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
El Modernismo como movimiento poético
El Modernismo es un movimiento estético que nacíó en Hispanoamérica hacia 1880. Sus orígenes coincidieron con varios factores históricos y culturales: ·Sentimiento Anticolonialista e indigenista.·Nueva Espiritualidad ROMántica.·Influencia De distintas tendencias de la crisis de fin de siglo: parnasianismo, Simbolismo, decadentismo, bohemia…
Lenguaje
Poético modernista·
Valoración
Máxima de la musicalidad poética y el cromatismo.·Innovaciones
Métricas:ØUso de versos poco frecuentes como
Dodecasílabos, alejandrinos, eneasílabos…ØAlteración de los esquemas métricos
Rubén Darío (1867-1916)
Félix Rubén
García Sarmiento, de nacionalidad nicaragüense, poeta, diplomático y
Periodista, viajo por el continente americano (influencia de Walt Whitman y
Edgar Allan Poe) y el europeo (influencia de Víctor Hugo). Precisamente, sus
Viajes fueron decisivos y fundamentales para el desarrollo del Modernismo y
Para el futuro de la literatura española del Siglo XX. El
Alcoholismo que padecíó minó su salud y fallecíó aquejado de cirrosis.
Etapa Parnasiana
Azul (1888) es la obra inaugural del Modernismo.·Prosas profanas (1896) significa ya el triunfo y la Plenitud modernistas. En este Libro se encuentra una especie de sacralización de lo profano, basado en los Siguientes elementos:ØEl erotismo cosmopolita. El amor y el Placer erótico se comparan con la fe religiosa, concibiéndolos de forma universal Y panteísta.ØLa ambientación cosmopolita en mundos Lejanos en el espacio y el tiempo (mitología griega, lo medieval, exótico Oriental…)
Etapa
Simbolista·
Cantos de vida y esperanza (1905). Es la obra cumbre donde Rubén
Darío alcanza su madurez poética e inicia su camino de depuración en el estilo:ØEl giro hacia lo simbólico e
Intimista. Ahora busca una mayor sobriedad.ØEl giro hacia el compromiso social y
Moral con los problemas del tiempo que le toco vivir.
La poesía Desarraigada comprende la obra de los poetas que tras la guerra ven el Mundo como caos y angustiaa. Destacan Dámaso Alonso”con hijos de la ira” obra Marca comienzo de esta tendencia, Victoriano Cremer”La espada y la pared”Carlos Bousoño”Primavera de la muerte”El postismo es un Movimiento que pretende volver a las Vanguardias, mientras que el grupo Cántico Pretende volver a la G27 como demuestra Pablo García Baena.
La poesía de los 50denomin Poe soci, asist una evol paulatina del yo al nosotros, mostrándose una cara de Preocupa por lo colectivo. Los autores mas repres Jpse Hierro que emplea un Leng sencillo, Gabriel Celaya”Las cosas como son””Cantos iberos” donde muestra Un importante compromiso político, Blas Otero, poeta religioso que busca la paz Para el hombre y la justicia, como en “Cántico espiritual””Ángel fieramente Humano””Redoble de conciencia”Angela Figuera Aymerich, que destaca la fig mujer”Mujer De Barro”
La poesía 70 o gen 50 Caracte la continuac de la preoc por lo colect aunque mas tarde girara de lo General a lo particular. Ángel González”Áspero González”Gil de Biedma”Las Personas del verbo”José Ángel Valente”Poemas a Lázaro”Claudio Rodríguez”Don de La ebriedad”Agustín Goytisolo”EL retorno””Claridad” Caballero Bonald”Laberinto De Fortuna”
Generación del 98
Los nuevos modelos narrativos salen a
La luz con la publicación de
: Amor y
Pedagogía (Unamuno), Sonata de otoño
(Valle-Inclán), Camino de perfección
(Pío Baroja) y La voluntad (Azorín).
Pilares:
Las novelas se organizan en torno a un
Personaje central, que representa las ideas principales del autor. Basado en
Las teorías de Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard; sabemos de su evolución
Por el diario con otros personajes.
Es
Un tema fundamental la preocupación por España. En un primer momento parten
De sus posturas radicales y después pasan a actitudes reformistas (Valle-Inclán
A la inversa).
Miguel de Unamuno
Denominó
“nivolas” a muchas de sus novelas, nuevo género narrativo, elementos:Personajes
En continua angustia vital y lucha interior.El prota vive conpreocupaciones y
Angustiado por la idea de la muerte.No importa la localización espacial ni
Temporal.El diálogo y el monólogo son fundamentales.
Obras:
Amor y pedagogía, Niebla (origina las nivolas), San
Manuel Bueno, mártir.
Valle-Inclán
Etapas:
Modernista:
empieza su técnica,
Sonatas: S.De otoño, S.De estío, S.De primavera y S.De invierno.
Etapa esperpéntica
Evoluciona a esta:
Tirano Banderas, El ruedo ibérico.
Pío BarojaInfluenciado por Cervantes, sus rasgos Son
Descripción
Impresionista de paisajes. Exhaustiva observación de la realidad. Diálogos
Realistas. Caracterización de personajes “barojianos”: P.Espectador, P.Abúlico,
P.Nietzscheano, P.Aventurero, Lenguaje espontáneo
Etapas: Primera Etapa: Camino a la perfección, La lucha por la vida, Zalacaín aventurero y el árbol de la ciencia. Segunda etapa: Memorias de un hombre de acción(22 novelas, Prota Avinareta)
Azorín
Compone una
Novela impresionista para introducir sus sensaciones sobre los personajes,
Minuciosas descripciones de la naturaleza, monólogos. Estilo con precisión y
Claridad, rigurosa observación de los detalles. 2 etapas:
La voluntad, Antonio Azorín
Y las confesiones de un pequeño
Filósofo. Don Juan y Doña Inés (preocupación
Por la brevedad de la vida)
La década de los Cuarenta
Surge el temendismo que mostraba una visión extremadamente
Sórdida de la realidad.
Camilo José Cela
La colmena:
Se desarrolla en diversos espacios del Madrid de las 40, a lo largo de dos días
De Diciembre más la mañana de tres o cuatro días después.
Novedades Formales
En la trama Se produce una ruptura cronológica. No hay un único argumento. El narrador deja Hablar a sus personajes para lograr la objetividad. El tema es la incertidumbre De los destinos humanos. El lenguaje, en consonancia con el objetivismo, es Espontáneo e intenta reproducir el habla real.
Carmen Laforet-
“Nada”Miguel Delibes-
“La sombra del ciprés es alargada”
Década de los cincuenta
Se producen Cambios socioeconómicos y el Realismo social intentará plasmar esta realidad en Un intento de denunciar las Desigualdades sociales, dos tendencias:·El Realismo objetivista- el narrador se limita a plasmar escenas.
·El Realismo crítico- el narrador muestra su opinión sobre las injusticias sociales A través de sus explicaciones y análisis
Los temas:·La Vida del campo·La Vida en el mar·El Mundo del trabajo·La Ciudad·La Vida de la burguésía·La Guerra Civil
La década de los sesenta
Ruptura del orden cronológico,
Cambios de la estructura, acción mínima, espacio reducido,
Perspectivismo(múltiple y cambiante dependiendo de la voz narrativa), elementos
Paraverbales(prensa, fotos).
Luis Martín Santos
“Tiempo de silencio” Juan Goytisolo-
“Señas de identidad”Gonzalo Torrente Ballester-
“la saga/fuga de J.B.”Juan Benet-
“Volverás a Regíón”Juan
Marsé-
“Últimas tardes con Teresa”
Poetas del 27Pedro Salinas
Poeta amoroso pero su amor es a LA MUJER que es la poesía en
“el seguro azar”, estilo poet: sobried, fas cort y simpl, verslibr y cort medid
Trayectoria poética
1º
etapa, sus primeras obras”Seguro azar” y “Fabula y signo”2ºetapa, madurez artística“la voz a ti
Debida”“Razón de amor”3ºetapa, en el
Exilio “El contemplado”Jorge Guillen:
Poesía pura, tradición literaria, vitalismo optimista, lengu poet muy elabo y
Metros clásicos.
Trayectoria poética 1ºetapa,”Cántico”2ºetapa,”Que van dar en el mar”3ºetapa,”Clamor”
Gerardo Diego clasifica
Su poesía como absoluta y relativaTrayectoria
Poética Poesía absoluta, vanguardista
“Imagen”Poesía relativa, poesía de
Corte tradicional y clasicista “El romancero de la novia””Versos humanos”Vicente Aleixandre
Tpoet 1ºetapa, poesía telúrica y surrealista”Espadas como labios””La destrucción
Del amor””Sombra del paraíso”2ºetapa,
Poesía “humana”, “Historia del corazón”Dámaso Alonso:
La obra poética se dedica a la docencia y un labor critico, literario y
Filólogo. Poesía de posguerra “Hijos de la ira”Rafael Alberti1ºetapa,neopopularista”Marinero en
Tierra”2ºetapa,vanguardista”Cal y
Canto”3ºetapa,poesía republicana, social
Y política”El poeta en la calle””13 bandas y 48 estrellas”4ºetapa,poesía de exilio”Entre el
Clavel y la espada”
Luis Cernuda
Verso libre, evitando la rima y la retorica, lleno de símbolos, prefería la
Lengua coloquial Tpoet 1ºetapaObras iniciales”Perfil al aire””Égloga,
Elegía y oda” Surrealismo”Un rio un amor””Los placeres prohibidos”
Romanticismo”Donde habite el olvido”2ºetapa
Exilio “Las nubes””Con las horas contadas”Federico García
Lorca:Tpoet 1ºetapa
“Poema del cante jondo””Romancero gitano”2ºetapa
“Poeta en Nueva York”3ºetapa
“Sonetos del amor oscuro”Emilio Prados:
“Veinte poemas en verso””Canciones del farero”Manuel
Altolaguirre:
“La lenta libertad””Nube temporal”Antonio Machado:
definió su
Poesía como “palabra esencial en el tiempo”. 3 etapas.
Modernista intimista
En “Soledades” buscaba un intimo monologo
Para captar el alma del mundo, lo que le aproxima al Modernismo simbolista y al
Romanticismo. En la segunda edición cambia el titulo a “Soledades. Galerías.
Otros poemas”, eliminando elementos parnasianos y añadiendo “Galerías” y “Otros
Poemas”. Los símbolos con sentido cambiante según el estado de animo del
Poeta(la tarde, el camino, la infancia, el agua y el jardín) amor, tiempo,
Dios, muerte.
Noventayochista:
“Campos de Castilla”(1912-17) entorno social y político. Temas: El paisaje(Castilla,
Soria, el Duero, olivares andaluces) las gentes sumidas en el cainismo, poemas
Existenciales y filos, preocupación política y social, poemas religiosos.
Ultimas obras
“Nuevas canciones” “canciones de Giomar” y “Poesía de Guerra”
Juan Ramón Jiménez
Su poesía
Tiene 3 objetivos: belleza conocimiento y eternidad, que consigue a través de
Cuatro ejes temáticos: 1 importancia del lenguaje poético 2 la creación poética
Presenta un fondo triste y 3 es fruto de la reflexión racional 4 afán por la
Unidad del yo interior y la realidad exterior. 3 etapas:
Poesía sensitiva( presenta dos fases: intimista con descripciones
De la naturaleza y recuerdos en la que se sitúan“Arias triste” y “Jardines
Lejanos”. Y una etapa modernista con fondo triste y clima espiritual en al que
Destacaban “la soledad serena” y “Platero y yo”)
Poesía intelectual(evoluciona a un vitalismo poético basado en el
Nombre de las cosas, absorbe aspectos como la vida urbana, su experiencia
Amorosa “Diario de un poeta recién casado””Eternidades” y “La estación total”)
Poesía verdadera(avanza hacia una
Poesía cada vez mas compleja y metafísica. Destacan “Animal de fondo””Espacio”
La Narrativa hasta 1940La naturaleza Americana
·La novela de la selva o novela de la tierra:”La
Vorágine” (José Eustasio Rivera)·La regionalista: “Doña Bárbara” (Rómulo
Gallegos)
Los problemas Políticos
“Los de abajo” (Mariano Azuela)
Los problemas sociales
“Huasipungo” (Jorge Icaza) “El mundo es ancho y ajeno” (Ciro Alegría)
El Realismo Mágico
Mezcla el
Realismo con lo fantástico y lo sobrenatural además de ambientes urbanos,
Problemas y preocupaciones existenciales.
Autores
Miguel Ángel Asturias(“El
Señor Presidente”) Alejo Carpentier (“el siglo de las luces”) Juan Rulfo
(“Pedro Páramo)
Realismo fantástico:
Jorge Luis Borges(El Aleph)
Narrativa existencial:
Juan
Carlos Onetti(Tierra de nadie,El astillero) y Ernesto Sábato(El túnel, Abaddón
El exterminador)
Boom de la narrativa Hispanoamericana
Mayor presencia de elementos fantásticos,
Replanteamiento de elementos fantásticos, renovación de las técnicas
Narrativas, el lector “cómplice”.
Autores
Roa Bastos(“Yo el Supremo”), Julio Cortázar(“Rayuela”), Carlos Fuentes(“La
Muerte de Artemio Cruz”)
Gabriel García MárquezPrimera etapa
“Relato de un náufrago”,
“Los funerales de la Mamá Grande” y “La mala hora” “Cien años de soledad”Segunda etapa:
“la increíble y triste
Historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” “El otoño del patriarca”
Y “Crónica de una muerte anunciada”Tras recibir el premio Nobel publica:
“El amor en los tiempos de cólera”, “El general en su laberinto”, “Vivir para
Contarla” y “Memoria de mis putas tristes”.
Mario Vargas Llosa
Primera obra “Los jefes”Primera etapa:
“la ciudad de los
Perros”, “la casa verde”, “loa cachorros” y “Conversación en la catedral”Segunda etapa:
“La tía Julia y el
Escribidor”Tercera etapa:
“La guerra del fin del
Mundo” y “El sueño del celta”