Etapa de la modernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

 

El Mundo desarrollado después de 1945

Sería durante los 50 y los 60 cuando el mundo Desarrollado comenzará a recuperarse.

Si tuviéramos Que sintetizar las principales carácterísticas

1 Capitalismo Monopolista de corte liberal. De ahora en adelante será el mercado y la Incentivación del consumo los verdaderos motores de la economía mundial. El Crecimiento económico sólo es sostenible si existe un mercado de consumidores Capaz de asimilar inmediatamente la producción en constante crecimiento. La Sociedad de consumo o la cultura del desperdicio de úselo hoy y tírelo mañana Fue la verdadera piedra de toque de todo un sistema basado en la Mercantilización de toda la actividad humana, incluso en la mercantilización Del propiotiempo a través de la Dicotomía entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio ambos con un valor económico Importante

2.- sociedad Conservadora: si la modernidad estética se volvíó cada vez más revolucionaria En sus propuestas, el filisteísmo burgués de la modernidad social hizo de ésta Una nueva tradición al sacralizar sus cimientos formadores; una tradición que Conservary sobre la que cualquier Crítica tendíó a verse como, especialmente en Estados Unidos en las décadas de Los 40 y 50, una infiltración del enemigo a derribar: el comunismo. Una Modernidad conservadora basada en un orden patriarcal donde el cabeza de Familia varón era la pieza clave de un sistema basado en el poder del capital.

3.- Contexto De Guerra Fría: .El expansionismo y el neocolonialismo de las dos potencias Posbélicas fue el resultado de un nuevo orden mundial marcado por los Intereses, siempre beligerantes, de ambas. La búsqueda de nuevos mercados junto Al temor siempre presente del enfrentamiento abierto configuraron una realidad Unidireccional donde los intereses económicos se sublimaron muchas veces en Valores sociales, en cotas de felicidad, prosperidad y libertad para Occidente, Y de comunión con todo un nuevo sistema en el caso del Este.

Expresionismo abstracto

El triunfo del expresionismo abstracto como Exponente de la alta cultura vanguardista tras la II Guerra Mundial dejó al Descubierto un hecho que de ahora en adelante nadie o muy pocos pudieron o Pueden cuestionar, como fue el desplazamiento hacia el continente norteamericano de la mayor parte, o al menos la más significativa, de las Propuestas artísticas vinculadas con el espíritu de la modernidad. Pocos o muy Pocos fueron los artistas europeos capaces de competir con la “grandiosidad” de Ese tipo de pintura norteamericana que concentraba en sí todas las aspiraciones, Todos los valores y la ideología del sistema neocapitalista, esa nueva visión Del mundo fue el resultado de una fusión entre el espíritu de vanguardia Europeo reciclado y reformulado, por tanto adaptado al contexto social y Político estadounidense, y componentes culturales autóctonos vinculados tanto Al modo de vida norteamericano como a visiones nativas (por ello foráneas al Modelo occidental), que aportaron nuevas vías de desarrollo a una vanguardia Agotada por una profunda sensación de fracaso a nivel ideológico, y un Agotamiento formal que el Surrealismo inconscientemente proclamó con su retorno A la figuración, delirante pero figuración, como vocabulario artístico

Tras el hundimiento de la economía después del 29 Estados Unidos tuvo que recomponer tanto su tejido productivo como el social y Para ello la nacíón buscó un ideal, un nuevo ideal que compartir para afrontar La dura depresión de los años 30. El New Deal potenció los valores propios Norteamericanos como cimientos sólidos sobre los que poder reconstruir el país. El individualismo, la familia, el espíritu emprendedor y la fe en el progreso y La libertad, así como la defensa de la tradición que forjaron la americanidad Durante el Siglo XIX volvieron a ser rescatados para infundir ese espíritu a la Generación de la depresión, un espíritu que potenciaba sobre todo el sentirse Orgulloso de ser norteamericano.

Pero este desconocimiento o rechazo de lo que se Estaba haciendo en Europa no estaba motivado tanto por la negación de las Opciones formales de vanguardia sino más bien porque ese primitivismo, casi Naif, conectaba a la perfección con el espíritu regeneracionista en el que se Había embarcado el país. El buscar señas de identidad y defender lo propio Frente a lo foráneo (europeo) fue una manera de autoafirmación colectiva para Superar una etapa de crisis

La cultura burguesa y los intereses económicos de la Clase media basados en lo que hemos definido en otra parte como modernidad Social configuraron el desarrollo de Occidente. Y de nuevo, como un eco, frente A dicha modernidad social, empezó a despertar una nueva modernidad estética, Que tomando el testigo de la vanguardia europea, defendería un sentido y valor De la cultura muy alejado de los intereses mayoritarios de la sociedad. El elitismo De la alta cultura de las décadas de los cuarenta y de los cincuenta Estrechamente unido a la abstracción de tipo norteamericano era la respuesta de Un mundo artístico que, entre otras cosas, se sintió derrotado ante la ya Imposible instauración de un nuevo sistema social.. Si el compromiso social y La fe en la posibilidad de una revolución dio sentido a las propuestas Estéticas de los 30, el aislacionismo de la Escuela de Nueva York se entendíó Como una renuncia a todo compromiso social y la derrota, aceptada o no, al Pluralismo ideológico.

1.- El tamaño mural: los cuadros de Pollock, Rothko, Mewman, Gorky, De Kooning y Still se construyeron a una escala mayor de lo que Se ha llamado “la tradición de caballete”. El tamaño mural, o casi, en las Obras de los expresionistas abstractos se ha considerado significativo o Personalizador de un elemento particular norteamericano.

2.- Carácterística: Crisis de contenido. Los cuadros De Gorky, De Kooning, Still y Hofmann, entre otros, están privados de un modo Similar de las formas de contenido “socialmente simbólico” consideradas Necesarias para la comunicación artística auténtica por los pintores americanos Que habían trabajado durante la Depresión.

3.- Técnicamente, con respecto a los medios con los Que se aplica la pintura a la superficie de la tela se han producido cambios Espectaculares, y pueden verse éstos en relación con el rechazo de los medios Narrativos y realistas empleados diez años antes.

Entradas relacionadas: