Etapa moderada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,08 KB

 

LA Década MODERADA (1844-1854):


1.Bases del régimen moderado:

En las elecciones de 1844, los moderados consiguieron una amplia mayoría y el general Narváez formó un nuevo gobierno con el objetivo de implanatar un nuevo régimen basado en la autoridad, orden y represión. // Se trataba de hacer un sistema liberal moderado que garantizase el dominio de la oligarquía, // Para ello elaboraron la constitución de 1845 que asentaba los principios del moderantismo y un derecho de 1845 reguló la libertad de imprenta. // La ley electoral de 1846 establecíó un sufragio censitario restringido al 1%. Solo votaban los grandes contribuyentes y la ley facilitaba el falseamiento de los resultados.

2.Desarollo del Estado liberal moderado:

Para mejorar la relación Estado-Iglesia se firmó un Concordato de la Santa Sede(1851)
por el que el Papado reconocía a Isabel II y aceptaba el proceso desamortizador. // El estado se comprometía a sostener la Iglesia y otrogaba competencias en educación y moral pública y se reconocía el catolicismo como religión del Estado. // Se llevó a cabo una reforma fiscal (Ley Mon-Santillán, 1845) que establecía la contribución directa sobre la propiedad y creaba el impuesto sobre el consumo y se aprobaron el Código Penal(1848) y Código Civil(1850
). // Por otro lado se reformó la administración pública y la administración provincial y municipal para que el alcalde de los municipios de más de 2000 habitantes fueran elegidos por la corona. // El temor a que la centralización diera lugar a otro levantamiento carlista, propició un solución que era un derecho en 1844 que acordaba mantener en el  País Vasco y Navarra las Juntas Generales y los aytos forales. // Otra seria de medidas fueron que se establecíó un sistema que regulaba los niveles de enseñanza y hacía planes de estado. // Se creó la Guardia Civil (1844) para el orden público y se impuso el servicio militar obligatorio y se adoptó el sistema métrico decimal.

3.Crisis del moderantismo:

 Los gobiernos moderados no dieron estabilidad política, tuvieron que hacer frente a algunos conflictos y a las acciones de demócratas y republicanos. // Los carlistas protagonizaron un levantamiento en Cataluña en apoyo de la candidatura del segundo pretendiente carlista, el conde de Montemolin, hijo mayor de Carlos María Isidro y conocido como Carlos IV. // Por otra parte las divisiones internas propiciaron la inestabilidad en el gobierno: en 1846 hubo 3 gobiernos y en 1847 hubo 5. La vida política se desarollaba alrededor de Las Cortes. // La marginación de Las Cortes culminó en la reforma de 1852 por la que el gobierno de Bravo Murillo establecíó un sufragio más reducido y podía suspender Las Cortes. Esto provocó la oposición de una sector de los moderados y acentuó la desintegración del partido.

BIENI

O PROGRESISTA (1854-1856):



1.Revolución de 1854:

La autoridad del régimen moderado dió lugar a levantamientos. La acción se inició en Vicálvaro (1854) con el prounciamiento de O`Donnell. La incorporación de los progresistas al movimiento, que publicaron el Manifiesto de Manzanares (reformista) desencadenó la revuelto popular en ciudades. Isabel se vió obligada a aceptar el restablecimiento de la Milicia Nacional. // La emergente alianza entre progres y moderados condujo a formar la Uníón Liberal.
Las elecciones dieron amplia mayoría y unionistas y por 1º vez hubo minoría de 20 diputador demócratas. Las nuevas cortes proclamaron una nueva constitución en 1856.

2.Acción de los gobiernos:

el gobierno impulsó importantes reformas que dieron lugar a una etapa de expansión. // Las Cortes aprobaron un nueva ley de desamortización civil y eclesiástica (1855), obre de Madoz, que afectó a los bienes del estado, iglesia y sobre todo de los Ayuntamietos. Con su venta se consiguieron recrusos para la Hacienda. // También se aprobó la ley de Ferrocarriles que incentivaba la construcción de líneas y daba ventajas a las empresas que las construían. // Se puso en marcha el telégrafo, la ampliación de red de carreteras y el desarollo de la minería.

3.Problemas sciales:

El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a graves problemas sociales. // Una crisis de subsistencias que afectó a las clases populares. En consecuencia se produjo un levantamiento del campesinado en Castilla. // Tmabién provocó una conflictividad obrera que pedían la reducción de impuestoa de consumo y quitar las quintas. // Aunque el gobierno adoptó medidas conciliadoras, los métodos represivos del capital en Cataluña provocaron importantes guelgas obreras. // La mediación del gobierno permitíó la vuelta al trabajo.

4. Crisis del bienio:

ante la conflictividad social algunos jefes militares promovieron diversas medidas que provocaron el efrentamiento con el gobierno de Espartero que estaba en desacuerdo. La intervenció de la reina a favor de O`Donnell proclamó el estado de guerra. // La protesta de un grupo de diputados fue insuficiente y se produjero movimientos a favor del gobierno progresista con un gran protagonismo de la Milicia Nacional. Se puso fin al Bienio, se cerraron Las Cortes, se suprimíó la Milicia y se destituyó los Aytos y anuló libertad de prensa.

LA DESINTEGRACIÓN DE LA MONARQUÍA(1857-1868):


7.1.La reacción moderada:

tras el golpe de 1856 O`Donnell restablecíó la constitució de 1845 pero perdíó la confianza de Isabel, que nombró a Narvaez como nuevo presidente ejecutivo. Este intentó volver a la situación anterior a 1854. Los comicios estuvieron llenos de irregularidades, donde la victoria moderada era aplastante. Este gobierno formó el Senado (1857) para incorporar reformas que favorecieran a un sector reducido. // Para disminuir analfabetismos, se probo la Ley de Intrucción Pública del ministro Moyano(1857
), que diviía la educación en tres grados. // Narvaez fué destituido por cuestiones internas del palaciao. Entonces se abríó un periodo de inestabilidad que se cerró con el nuevo nombramiento de O`Donnell que se consolidó alrededor de la Uníón Liberal.

7.2. El gobierno unionista de O´Donnell:

duró 4 años y fué tranquilo ya que no hubo pronunciamientos. // O´Donnell liberalizó la Consitutción de 1845 pues diminuyó el control de prensa, aumento la autonomía de aytos y reforzó poder judicial. // Hatas 1866 se expandíó la economía y se incrementaron recursos de Haciendo, utilizados para política exterior
. España participó en operaciones militares, que pretendían rehacer su imagen y estimular el pratiotismo. //Hubo triunfos en guerras exteriores pero no puedieron esconder el desgaste de la coalución goburnamental. O´Donnell incorporó a Prim al gobierno y tuvo que dimitir.

7.3 Crisis del sistema:

 varios factores, acabaron por desnaturalizar el sistema liberal y provocar gran inestabilidad gubernamental. Progres, republis y democras responsabilizaron a Isabel II y solo vieron el pronuncimiamiento como forma de alcanzar el poder. En 1866, la sublevación de sagentos del cuartel de San gil, provocó que Narváez cerrara Las Cortes y implantara una dictadura. // Esta situación empeoró a raíz de la crisis de subsistencias, que provocó el aumento  de precios y descontento popular. Progres y Democras firmaron el Pacto de Ostende, para acabar con manrquía de Isabel II y formar gobierno provisional. 

Entradas relacionadas: