La etapa isabelina el liberalismo moderado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

TEMA 1.

El reinado de Isabel ll se caracteriza:

-El triunfo definitivo del Estado liberal, constitucionalismo, sociedad de clases y capitalistas.

-La configuración de un Estado centralista y oligárquico que, tras el paréntesis del Sexenio culminará definitivamente con la Restauración.

-La continua presencia del ejército en las tareas de gobierno. Los principales líderes de los partidos fueron militares: Espartero y Prim (progresista)
, Narváez (moderado)
, O`Donnell y Serrano (Uníón Liberal).

Causas:

La debilidad de los partidos políticos “partidos de notables”, se basaban más en la fidelidad a los líderes que en las ideas, programa.

Carecían de afiliados, eran simples grupos de políticos importantes y no funcionaban democráticamente.

Otro factor decisivo fue que los políticos civiles no respetaban el juego parlamentario y recurrieran a pronunciamientos para acceder al poder. Los pronunciamientos fueron la forma habitual de cambiar gobiernos.

-Carácter conservador y autoritario, que restringíó las libertades ante cualquier alteración del orden, suspende las garantías constitucionales y actúa bajo la impunidad de la “ley marcial”, lo que era bastante habitual. En realidad, y bajo la apariencia de un régimen constitucional. El régimen político era bastante autoritario.

-Carácter oligárquico. Fue un régimen político controlado por la oligarquía (sufragio censitario). El liberalismo rechazó la democracia. Sólo a partir de 1868 se aceptó la idea del sufragio universal. La oligarquía es una minoría de ricos propietarios que controla el poder político para su beneficio, la vieja aristocracia, burguésía, profesiones liberales, mandos del ejército y altos funcionarios.


La contrapartida fue la expulsión de la mayoría del país de las decisiones políticas. Desde 1854 los grupos populares urbanos se fueron alejando del régimen. Los gobiernos sólo respondieron reprimiendo las protestas, manifestaciones y huelgas, y ejecutando a sus dirigentes.

-Falseamiento del sistema electoral. La realidad política incumple la Constitución. En esta época la Corona nombre Jefe de Gobierno, prefiere siempre un moderado y convoca después elecciones, el Gobierno manipula (falsea) las elecciones y obtiene siempre una amplia mayoría. Hasta 1931 todos los gobiernos ganaron las elecciones que convocaron. El control parlamentario del gobierno es, pues, una ficción.

-Corrupción generalizada.

Partidos políticos


Los dos partidos más importantes fueron el moderado y el progresista, ambos eran partidos liberales y burgueses, que aceptaban el régimen de Isabel II, y en los temas importantes, estaban de acuerdo: sufragio censitario, represión del movimiento obrero, rechazo de los cambios revolucionarios, exaltación del orden social .

Que se explica por: respetar el juego parlamentario y disfrutar de los privilegios que daba el poder.

El liberalismo representado por el partido moderado se ha llamado liberalismo doctrinario; los progresistas, liberalismo progresista. Los dos pensadores más influyentes fueron moderados: José Donoso Cortés y Jaime Balmes.

Los desacuerdos:


Enorganización territorial.
Los moderados querían Ayuntamientos controlados por el Gobierno (centralismo). Los progresistas defienden su independencia, los moderados eran partidarios en parte de mantener los fueros.

La defensa del orden público


Los moderados crean la Guardia Civil. Los progresistas defienden un cuerpo de ciudadanos armados (la Milicia Nacional).

En materia de libertados


. Los moderados eran partidarios de limitarlos. Frente al sufragio censitario de los moderados, los progresistas abogaron por un sufragio censitario amplio.

Constitucionalmente


. Los moderados fueron partidarios de la soberanía compartida “en las Cortes con el Rey”. Los progresistas eran partidarios de limitar las atribuciones de la Corona. La Constitución de 1845 refleja la ideología moderada, y la “nonata” de 1856, la del progresismo.

Económicamente


. Los moderados defendieron el proteccionismo. Los progresistas defendieron el librecambismo.

En materia religiosa


. Los moderados eran partidarios del estado confesional sin libertad religiosa. Los progresistas fueron partidarios del aconfesionalismo.

Socialmente


El partido moderado representaba los intereses de los grandes propietarios. El partido progresista los intereses de la alta burguésía y clases medias urbanas.

Entradas relacionadas: