Etapa de la biblia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
Las tribus de la regíón central y norte de Israel se negaron a pagar los tributos, Con lo que vino la división política tras la Muerte de Salomón en el año
968 a. C.:

El reino de Israel:

Con capital en Samaria, Fue conformado por diez tribus del Norte y centro de Israel, por lo que era Más extenso y poderoso. Se caracterizó por una mayor apertura Cultural; los soberanos, inclusive, llegaron A casarse con princesas extranjeras Y admitir nuevas creencias religiosas.

El reino de Judá

Estaba comprendido Por las dos tribus del sur, Judá y Benjamín, Que permanecieron fieles a línea Sucesora de Salomón. Conservaron como capital Jerusalén y Conservaron y desarrollaron la tradición Bíblica monoteísta. En el contexto de las disputas entre Estos dos reinos surgieron los profetas, Hombres humildes y oradores populares Que visitaban las tribus predicando Y defendiendo el cumplimiento de los Diez Mandamientos y Anunciando castigos para quienes los incumplieran. A partir de este proceso empezó a distinguirse entre israelitas (los del reino del Norte) y judíos (los del reino del Sur), estos últimos más observantes de las enseñanzas De Moisés. Los principales profetas fueron:

Isaías

Vivíó en Judá, difundíó el sentimiento religioso y Profetizó la ruina de Samaria y Jerusalén.

Jeremías

Predicó la unicidad y universalidad de YHWH (nombre bíblico de Dios), haciendo de la religión la Base de la nacionalidad judía, independientemente de La política. Son famosas sus Lamentaciones. Jeremías profetizó la caída de Jerusalén en manos de Babilonia.

Ezequiel

Ya una vez llevado a cabo el cautiverio en Babilonia, predicó la fe en Dios para que el pueblo de Israel retornara a su tierra.

1.4. Primera diáspora

En el año 721 a. C., Israel fue conquistado Por los asirios. Esto obligó a los habitantes a Exiliarse en Nínive. Judá mantuvo su independencia Hasta que en el año 587 a. C. Nabucodonosor II la sometíó y obligó al cautiverio En Babilonia al rey y a la clase política Y religiosa judía. Además del impacto político sobre Israel y Judá, desde el punto de vista religioso, la Diáspora ocasiónó el surgimiento de facciones Internas en la religión: • Los fariseos creían en la inmortalidad del Alma, condenaban la superstición y aplicaban Estrictamente la ley mosaica. • Los saduceos negaban la inmortalidad Del alma y predicaban el goce terrenal. También defendían la Ley de Moisés. • Los esenios eran pequeños grupos entregados A la contemplación y el ascetismo.

Vuelta a Judá y reconstrucción Del templo

En el año 536 a. C. Ciro el Grande de Persia conquistó Babilonia y permitíó a los Exiliados volver a Judá. Nehemías, un importante Funcionario Persa, y Esdras, Un sacerdote, lideraron la reconstrucción Del templo edificado por Salomón, así como Los muros de Jerusalén. Se establecíó la prohibición de los matrimonios Mixtos, la fidelidad a la Torá, y el Gobierno del sumo sacerdote, que según la Tradición debía ser descendiente de Aarón, Hermano de Moisés. El sumo sacerdote ejercía una especie de Teocracia y a la vez era líder político, inclusive Para relacionarse con el resto de pueblos.1.

5. Dominio helenístico-romano y segunda diáspora

El ejército persa de Darío III cayó en el año 333 a. C. Ante las Fuerzas de Alejandro Magno. Así inició el período de dominio Heleno sobre Judea a través de gobernantes egipcios (ptolomeos) y sirios (seléucidas), etapa en que fue destruido El Templo de Jerusalén. Durante este tiempo fueron frecuentes las revueltas de judíos Ante la pretensión de los griegos de imponer el politeísmo Pagano. En el año 63 a. C. El general romano Pompeyo conquistó Siria, y la convirtió en provincia romana y, para asegurar el área, se dirigíó a Judea y Galilea, donde establecíó un reino Independiente pero sujeto a la autoridad romana. De esta etapa data la segunda reconstrucción y ampliación Del Templo de Jerusalén, obra de Herodes el Grande, rey de Judea para el año 39 a. C. Durante siglos se suscitaron revueltas populares a causa de La presencia romana en Judea, lo que fue deteriorando la Autonomía judía en el reino. A raíz de una de esas sublevaciones, Tito, hijo del gobernador romano Vespasiano, Sitió Jerusalén en el año 70 d. C. Y sus tropas destruyeron El Templo de Herodes, del cual solo quedó el Muro occidental que hoy podemos observar. Hacia el año 135 d. C. Los judíos se volvieron a alzar Contra la autoridad del emperador, cuyo ejército derrotó A los rebeldes. Como castigo, Adriano cambió El nombre de Jerusalén por el de Aelia Capitolina, y El de la provincia por Syria Palaestina (forma latina Del griego filistea, la «tierra de los filisteos»), y además Les prohibíó a los judíos residir en la capital, con lo Que tuvieron que emigrar a los alrededores, al norte De África y a Europa, comunidades que más adelante Se denominaron sefardí (España, Portugal y Norte de África) y askenazí (resto de Europa). 


Entradas relacionadas: