Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 


  1. Define el concepto y la metodología que corresponden al estudio de la “microfísica” de poder según Foucault.

Foucault es un filósofo, pero la teoría de la microfísica tiene influencia en la sociología y en la antropología. Foucault no se pregunta qué es el poder sino cómo se ejerce el poder y que efectos en los sujetos se produce.

Define el poder a través de la microfísica, el poder no es una cosa concreta, sino que es algo múltiple, está entre los cuerpos, en todas las acciones de todos los ámbitos, de todas las disciplinas. El poder no es solo el de la soberanía, también se encuentra en la familia, en las amistades, en la escuela… Es algo que trasciende entre dominantes y dominados y sigue circulando, estableciendo más relaciones creando una red entre los diferentes sujetos. Todos ejercemos y padecemos el poder en nuestras diferentes relaciones. El individuo se convierte en sujeto cuando se encuentra en esta red y está sometido a otros a través del control y también a sí mismo debido a lo que otros dicen que debe ser. Ya que, a través del poder, el dominante puede manipular y controlar al dominad. El dominante tiene un mecanismo para disciplinar la conducta y crear modos de saber que se institucionalizan, se consideran como ciertos o verdaderos, aunque no lo sean, porque como decía Nietzsche: “No hay hechos, hay interpretaciones”.

Cada cual posee su verdad, y quien dispone de la posición de dominante en la relación de poder, tiene la capacidad de imponer su verdad, haciéndola circular hacia el dominado que la asimilará sujetos. Esto se da en la vida cotidiana en todos los ámbitos. Representa la conocida expresión que dice: “la mentira repetida mil veces se convertirá en verdad”. Pero habría que añadirle que esa mentira debe de ser dicha desde la boca adecuada, la del dominante, que utiliza los mecanismos del poder para subyugar e imponer al dominado. Un mecanismo de poder en la actualidad, tiene gran impacto sobre las creencias; y los modos de saber de la sociedad es la prensa, que impacta y manipula la opinión pública.

Dentro de la relación dominante-dominado, el flujo de poder tiene un movimiento ascendente, es decir, es el dominado a través de la aceptación, la confianza, el voto, legitimidad… El dominado permite que se modele su comportamiento y es él el que dice que el poder no es solo represivo, sino que es productivo, ya que, produce el cambio de individuo a sujeto social, a través de la modelación de su conducta. El poder incide en todos los aspectos de la vida del sujeto, desde su comportamiento has ta sus gestos. Se espera del individuo unas conductas determinadas, que cumpla determinados objetivos, y este modifica su conducta del modo adecuado para satisfacer esas expectativas que existen sobre él, convirtiéndose así en un mero sujeto social, una producción. Las redes abarcan diferentes ámbitos, de menor a mayor alcance de personas, el mundo entero es una red donde se establecen relaciones de poder, con los mecanismos de poder se transmite la conciencia colectiva a os sujetos participes de la red, por ello dentro de la sociedad de los sujetos comparten creencias prejuicios, objetivos, sueños… Porque están sometidos bajo la misma dominación que transmite su verdad con su propio propósito.

Entradas relacionadas: