Que estudia el derecho tributario material

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Tema 1: CONCEPTO, CONTENIDO Y RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO


1)El derecho financiero y tributario como el régimen jurídico de la Hacienda Pública: Hacienda pública en sentido funcional, subjetivo y objetivo.

Esta Disciplina estudia el régimen jurídico del debe y el haber de la hacienda Pública. Éste último término ha de entenderse en un sentido funcional subjetivo Y objetivo. El primero hace referencia a la función que desarrolla para obtener Ingresos para satisfacer gastos públicos. En sentido subjetivo hace referencia A las entidades que desarrollan esta función.
En El ámbito estatal el Ministerio de hacienda y, en particular, la Agencia Tributaria. A nivel autonómico la correspondiente consejería de hacienda y en El local la concejalía o diputación de hacienda.
En Un sentido objetivo, su debe y haber se tiene que corresponde con los gastos e Ingresos públicos.
Siempre Que hablamos de hacienda pública es necesario que se vincule a un ente pulido Ya que en caso contrario habría que hablar de hacienda privada ( Ej: Hacienda De una sociedad mercantil)

2)Contenido: el haber (recursos, Derechos e ingresos) y el debe de la Hacienda Pública


Esta Disciplina estudia el haber de la Hacienda Pública que lo constituyen recursos, Derechos e ingresos.
Los Primeros se clasifican en función de donde proceden en tributarios tributarios Patrimoniales y procedentes de edicto público.
Por su parte, los derechos Resultan de la aplicación de los recursos a un caso concreto y cuando ese Derecho se satisface estamos ante un ingreso público. En cuanto al debe, el Derecho financiero y tributario estudia el derecho de los gastos públicos, en Particular, la institución presupuestaria, principios aplicables y su control.

3)Clasificación de ingresos públicos:


se clasifican en ingresos Públicos de derecho público y en ingresos públicos de derecho privado. Para su Exacción (exigencia del pago de impuestos, multas, deudas…) cuentan los Primeros con todas las facultades que caracterizan a la autotutela Administrativa. En caso de impago se acude a la vía de apremio ejecutando los Bienes y derechos del autor. Esta facultad no puede ejercerse en ingresos Públicos de derecho privado.

4)Ramas del derecho Financiero y Tributario

Desde El punto de vista del haber de la Hacienda Pública, el derecho financiero y Tributario cuantifica el derecho tributario, el derecho financiero patrimonial Y el derecho de la deuda pública.
Desde El punto de vista del debe nos encontramos el derecho de gastos públicos. El derecho financiero estudia Tanto el reglamento público de los tributos (parte general disciplinaria) como El estudio de cada una de las figuras tributarias en particular (parte Especial).
El derecho Financiero patrimonial estudia el reglamento jurídico de los Ingresos que proceden del patrimonio de la administración pública.
El derecho De crédito (deuda) pública estudia el régimen jurídico de la deuda Pública.

5)Su relación con otras disciplinas


Parte Del contenido del derecho financiero es objeto de estudio por otras disciplinas Jurídicas desde ópticas diferentes.
Así, El derecho internacional y más el derecho comunitario estudian los instrumentos Normativos de la Uníón Europea con carácter general y el derecho financiero se Ocupa de la armonización fiscal común. En ámbito penal estudia delitos contra La hacienda pública y el derecho tributario la determinación de la cuota Defraudada a efectos de aplicar o no el tipo penal.

ESQUEMAS FINAL DE LA LECCIÓN
HABER: DERECHO TRIBUTARIO, DERECHO FINANCIERO PATRIMONIAL Y DERECHO DE CRÉDITO PÚBLICO.

INGRESOS Públicos (DEBE):

-INGRESOS Públicos DE DERECHO PÚBLICO (TRIBUTOS, SANCIONES, PRECIOS PÚBLICOS)

-INGRESOS Públicos DE DERECHO PRIVADO( PRECIOS PRIVADOS, DIVIDENDOS, INTERESES)

Entradas relacionadas: