Estructura y significado de las palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,24 KB

 

La narrativa, entendida como la atención q el escritor presta a lo q ocurre fuera de él pa intentar transmitirlo de la manera + objetiva posible, con + o - imparcialidad, es uno e los géneros literarios,q conforman cada 1 de losdistintos grupos en q pueden ser clasificadas las obras literarias, atendiendo a determinadas caract.Comunes. La narrativa suele presentarse en prosa.


Subgéneros narrativos en prosa


Los más importantes son:

1.- El cuento:Suele ser un relato breve,con pocos personajes, una única trama y una complejidad menor q la novela.
Con brevedad, nos referimos a q su extensión es menor q la de una novela. La novela corta,una extensión intermedia entre lo breve  y lo muy extenso.El microrrelato o microcuento,su carácterística principal es la brevedad. Tradicionalmente los cuentos se han transmitido de manera oral de generación en generación. Estos solían contar con un final didáctico o moralizante .

2.- La Leyenda: Se trata de un relato tradicional o folclórico q incluye elementos ficticios e incluso sobrenaturales, pero se presentan como si fuesen reales. Se suele desarrollar en un tiempo y lugar reales, x lo q habitualmente contiene un núcleo histórico, ampliado con episodios imaginarios. En España aparecen ya en el Romancero.

3.- La novela: el término “Novela” procede del italiano ‘novella’,q a su vez procede del latín novellus, está considerado como el principal de los subgéneros literarios. Su carácterística fundamental es la libertad, tanto de forma como de contenido. suele ser de mayor extensión que el cuento y su acción es de mayor complejidad y los personajes tienen psicología propia. hay subgéneros novelescos como:novela histórica, de aventuras,de acción,de caballerías, de amor,etc. es el subgénero literario más leído.

Elementos que constituyen una novela:

  1. La acción. la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez,q forman el cuerpo de la novela. Es importante que las acciones sucesivas sean creíbles. Debe cuidar de no caer en contradicciones argumentales.El orden de la acción,suele responder a: Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar.  Desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar.Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. 
    La novela a partir de mediados del Siglo XX, es habitual que se vea truncada:

-

Principio abrupto

: consiste en iniciar la acción cuando esta se encuentra en pleno desarrollo.- Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas.- Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente.

      B) El tiempo. El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural, esto se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:

 

Analepsis


es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

Prolepsis

se trata de un salto hacia delante.

C)El espacio.Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con los siguientes fines: -Dar credibilidad a la historia -Contextualizar a los personajes -Producir efectos ambientales y simbólicos.
Se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios.

D)Los personajes.Son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista. Los principales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios. El narrador ofreze al lector una caracterización de los personajes, que puede ser: -  Física -   Expresionista -   Psicológica-  Mixta

En una novela hay varios tipos de personajes: -Agente de la acción - Elemento decorativo - Portavoz de la ideología del autor

Los personajes de una novela se pueden presentar ante el lector de distintos modos: -Por sí mismos. - A través de otro personaje.-A través del narrador.-De forma mixta.


E)El narrador. Se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela desde dentro la historia. En una misma narración puede haber, voces diversas que aportan puntos de vista distintos. Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta en tercera persona todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. Narrador personaje: la historia es narrada por uno de sus personajes.Hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista (la narración suele ser autobiográfica) y el narrador-testigo (es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas).

En ocasiones, el autor de una novela no dirige su historia directamente al lector, sino a un personaje de ficción.


1.2- El reportaje:Es un relato extenso que desarrolla y amplía una noticia, profundizando en ella con otras fuentes informativas como: testimonios directos, declaraciones de protagonistas, descripción de ambientes,etc. Tiene un estilo más personal corroborado con la firma del autor. Los datos que componen el reportaje han de ser tratados con total objetividad

1.3- La entrevista: Viene a considerarse como un reportaje de citas que reproduce una conversación en la que se alternan las intervenciones del entrevistador y del entrevistado; dando lugar a un texto dialogado. Se pueden distinguir dos tipos de entrevista:-De declaraciones,-De personalidad.

2.- 

DE OPINIÓN

Son aquellos en los que el periodista va más allá de la información, analizando los hechos de actualidad, sus causas y consecuencias. + destacados:

2.1- El editorial.Es un artículo publicado en una página destacada y fija del periódico, en el q se expresa la opinión de la empresa periodística sobre acontecimientos o temas de actualidad. aparece sin firma.

2.2- El artículo de opinión.Consiste en una exposición de ideas en las que el articulista comenta y valora un tema de interés por su actualidad o trascendencia.Aparece firmado por su autor.Los temas suelen ser muy variados.Predominación de textos argumentativos o explicativos. Su estructura suele ser libre. Por su forma de presentación,se denomina columna cuando.

2.3- Las cartas al director.Aparecen en una página fija del periódico, se recoge la opinión particular del público lector, por lo que los temas son muy variados. 


3.-

MIXTOS

Son aquellos en los que el periodista, además de informar sobre los hechos de actualidad, ofrece sus impresiones personales, como:

 3.1- La crónica: una narración extensa de una serie de acontecimientos, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos. Lo que le da nombre es la presentación cronológica.Ofrece más detalles e incluye una visión e interpretación personal por parte del cronista. El tema es un acontecimiento de rigurosa actualidad.Existe una gran variedad de crónicas 

3.2- La crítica cultural: Es un subgénero mixto en el que se informa y al mismo tiempo se ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos.La realizan especialistas en los distintos campos culturales, empleando elocución descriptivas.


EL  NIVEL  MORFOLÓGICO


Es el q estudia la forma o estructura morfológica de las palabras. Morfológicamente podemos considerar la palabra como la unidad lingüística independiente formada x 1 o más monemas.El monema es la unidad + pequeña de la lengua dotada de significado, q puede ser conceptual o gramatical. Los monemas se clasifican en: -

Lexemas

: forman el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, aportando el significado básico o léxico de estos.-

Morfemas

Aportan el significado gramatical q sirve para relacionar o modificar el significado conceptual de los lexemas, y pueden ser de 2clases:-Independientes: forman palabras por sí solos.- Dependientes: no forman palabras por sí solos, sino que aparecen unidos a los lexemas, dos tipos:- Flexivos: se colocan al final de la palabra y sirven para expresar accidentes gramaticales - Derivativos: modifican el significado del lexema y se dividen, según la posición respecto al lexema, en prefijos, sufijos e infijos.

Procedimientos para la formación o creación de nuevas palabras

Según los monemas que las integran, las palabras se pueden clasificar en:1

Simples: formadas por un lexema, un lexema más un morfema flexivo, o un morfema independiente.

2

Compuestas: formadas por dos o más lexemas o por dos o más morfemas independientes. 3formas de composición: - Yuxtaposición.- Disyunción.- Contraposición.  

3

Derivadas: formadas por un lexema más uno o varios morfemas derivativos.

4

Parasintéticas: formadas por la uníón al mismo tiempo de un prefijo y un sufijo a un lexema, o por la composición y derivación simultáneas.

5

Siglas


Palabras constituidas por las iniciales de otras.

6

Acrónimos: palabras formadas por letras o grupos de letras iniciales, medios o finales de otras.


El significado de las palabras


Semántica es la disciplina q estudia el significado de las palabras y las relaciones q existen entre ellas.En el significado de las palabras podemos distinguir dos tipos de información:

A)Denotativa: corresponde al significado objetivo

B)Connotativa: corresponde al significado subjetivo

Precisamente el contexto y la situación dan lugar a una serie de fenómenos semánticos

Relaciones entre el significante y el significado


+ Monosemia: relación unívoca en la que a un significante le corresponde un significado. + Polisemia: a un significante le corresponden dos o más significados que vienen determinados por el contexto lingüístico.+ Homonimia:
Se trata de dos o más palabras con etimologías diferentes que llegan a coincidir al final de su evolución en un mismo significante con significados distintos.  La homonimia puede ser de dos clases: - Homófona (mismos fonemas) - Homógrafa (mismos fonemas y grafías) La homonimia se diferencia de la polisemia, porque etimológicamente tiene diferentesétimoso raíces y porque puede pertenecer a distintas categorías gramaticales. + Sinonimia: a un significado igual o parecido le corresponden dos o más significantes, dos tipos:- Sinonimia total.- Sinonimia parcial.  + Antonimia: a significantes distintos le corresponden significados opuestos. Tres tipos de oposición: Gradual,complementario y recíproca. + Paronimia: a significantes muy parecidos corresponde significados diferentes, + Hiperonimia / Hiponimia: mayor extensión significativa / menor extensión

  • Creación de nuevos significados. + Metáfora: fenómeno semántico mediante el cual aplicamos a una palabra el significado de otra por la semejanza existente entre ambas+ Metonimia: fenómeno semántico por el que asociamos a una palabra el significado de otra por la proximidad entre ambas.+ Etimología popular: es el fenómeno semántico por el que el hablante, aproxima una forma dada con otra con la que no tenía ninguna relación en su origen.+ Elipsis: consiste en la omisión de una palabra cuando sueleaparecer junto a otra en el mismo contexto, transmitíéndole su significado a la que queda expresa + Tabú: cambio semántico por el que un significante es sustituido por otro debido a convenciones o prejuicios sociales             

CarácterÍSTICAS: 1.Claridad, tanto en los contenidos o ideas que transmite, como en la transparencia expositiva de las mismas. 2.Brevedad, que viene determinada inicialmente por la delimitación del espacio, lo que exige que en cada frase haya una sola idea. 3.Sencillez y exactitud, que se traduce en la utilización de palabras de uso común y la huida de elementos retóricos. 4.Vivacidad y referencias personales, pues por una parte estamos ante un discurso en el que se evita todo lo que suponga retardar el ritmo de la narración y, por otra, se caracteriza por una hábil utilización de nombres propios y pronombres personales, citas textuales, preguntas y enunciados que asemejen una especie de diálogo con el lector. 5.Actualidad e interés general, con el fin de atraer la atención del lector, muy especialmente en los géneros informativos.

MODALIDADES ESTILÍSTICAS: El lenguaje periodístico adopta tres modalidades estilísticas importantes:

1.Estilo informativo.Propio de las noticias y de los reportajes, se caracteriza por la búsqueda de la objetividad, la claridad  la concisión y el uso de estructuras que capten la atención.

2.Estilo interpretativo.Propio de los editoriales y de los artículos de opinión, se caracteriza por la libertad estilística,se cuida especialmente el principio y el cierre del texto.

3.Estilo ameno

Propio de artículos, columnas y crónicas que suelen aparecer en las secciones  de amenidades, culturales o contraportadas, se caracteriza por estar a medio camino entre la literatura y el periodismo, y en su estructura resaltan los elementos de menor importancia.

Entradas relacionadas: