Estructura del riñón y formación de orina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

2)Eliminación DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO: LA EXCRECCION

El metabolismo Celular genera una serie de productor (agua, dióxido de carbono, Compuestos nitrogenados diversos y sales minerales) que deben ser Expulsados al exterior. En los animales acuáticos más sencillos la Eliminación se produce fácilmente por difusión directa hacia el Medio externo. En la gran mayoría de los casos, es necesario que las Sustancias de excreccion se disuelvan en el medio interno por donde Son transportados hasta unos órganos excretores especializados y de Expulsarlos al exterior. El dióxido de carbono es excretado por los Pulmones , mientras que el agua y la sales minerales son excretadas Por la piel. Por otro lado las sustancias nitrogenadas son expulsadas En forma d amoniaco, ácido úrico o urea.

2.1)SIGNIFICADO Biológico DE LA EXCRECCION

La eliminación de Productos de desechos además, un sistema regulador del medio interno Que determina con precisión la cantidad de agua y de sales minerales Presentes en el organismo en cada momento y expulsa al exterior su Excedente para mantener constante la composición química y el Volumen de medio interno (homeostasis).

L a excreccion Implica:

  • La eliminación De los productos de desecho del metabolismo celular

  • La Osmorregulacion o la regulación de la regulación osmótica.

  • La Ionorregulacion o regulación de los iones del medio interno

2.2)TIPOS DE SISTEMAS EXCRETORES

Excreción Mediante estructuras especializadas


En los animales Pluricelulares, todos ellos realizan tres procesos fundamentales:

  • Filtración: Paso de los líquidos corporales al interior de los tubos excretores Por difusión. Las células y las proteínas son incapaces de Atravesar las paredes de los tubos.

  • Reabsorción: Devolución a los líquidos corporales de grandes cantidades de agua y Sustancias útiles para el organismo. Este proceso de reabsorción Tiene que realizarse en muchos casos mediante transporte activo y, Por tanto, requiere el aporte de energía.

  • Secreción: Transferencia de determinadas sustanias, como iones K+ o H+ desde Los tubos corporles a los tubos excretores por la uretra.

ESTRUCTURA DEL RIÑÓN

  • Capsula Renal:


    Capa externa
  • Zona Cortical

  • Zona medular

  • Pelvis renal

2.3.)Fisiología DE LA NEFRONA DE LOS Mamíferos


El Riñón de los mamíferos esta constituido por mas de un millón de Nefronas situadas en la corteza y la medula renal.

Cada Nefrona esta formada por el corpúsculo de Malpighi, el tubulo Contorneado proximal, que sale del corpúsculo; el asa de Henle, que Penetra en la medula y consta de una rama descendente y otra Ascendente, y el tubulo contorneado distal, que se halla de nuevo en La zona cortical y desemboca, junto con los tubulos de otras Nefronas, en un conductor colector.


Los Conductos colectores terminan en la pelvis renal.
De cada riñon Parte un uréter, que transporta la orina a la vejiga urinaria, donde Se almacena para ser expulsada al exterior.


Una Gran cantidas de vasos sanguíneos rodea a cada nefrona formando una Red de capilares y constituye el glomérulo.


Formación DE LA ORINA


L A sangre penetra en el riñon por la arteria renal, que se ramifica En artiriolas, las cuales forman a su vez ramas capilares que dan Lugar a los glomérulos. Los capilares s van uniendo para constituir Vénulas cada vez mayores que finalmente , salen del riñon a la vena Renal.


La Formación de la orina final tiene lugar mediante tres procesos:

  • Filtración: Al Llegar a los glomérulos, la sangre que circula por los capilares es Filtrada al interior de la capsula debido a la presión sanguínea. Este filtrado glomerular no es selectivo. Ni las proteínas ni los Elementos celulares atraviesan las paredes de la capsula.

  • Reabsorción: La Orina incial (unos 140 L diarios) contiene contiene gran cantidas de Agua. De esta orina incial solo se elimina alrededor de 1% y el Resto es reabsorbida y devuelta a la sangre por la red de capilares.

Ademas De una gran cantidad de agua, en el tubulo proximal se reabsorben Glusoca, aminoácidos , sodio, bicarbonato, vitaminas.

La Reabsorción se lleva a cabo por difusión o por tranporte activo.

  • Secreción Tubular: paso de sustancias, fundamentlmente iones, desde la sangre Hasta el filtrado glomerular. Sirve para regular el contenido iónico Del medio interno. Por ejemplo la secreción de protones el pH de la Sangre: si este es demasiado ácido, aumenta la secreción de Protones.

EL SUDOR

Las landulas Sudoríparas que se localizan en la piel se abren al exterior Mediante unos orificios muy finos llamados poros. Cada glándula Sudorípara consta d un fino tubo que extrae de los capilares Sanguíneos un liquido compuesto por agua, urea, sales minerales y Otras moléculas orgánicas.

La orina final Contiene urea, ácido úrico y una cantdas variable de agua y de sales Minerales.



Entradas relacionadas: