Estructura del registro mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

TEMA 2

  1. Desarrolle una definición de comercio y analice sus elementos. ¿Podemos hablar de autonomía del derecho comercial frente a la unificación realizada en el Código Civil y Comercial?

Comercio:


Actividad humana o no (se incluye aquí a la actividad de la empresa) consistente en la intermediación entre la oferta y la demanda para promover, realizar o facilitar cambios y obtener una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores de cambio.

Elementos:


  + Elementos Objetivos: Intermediación - Intercambio : puede ser directa o indirecta, directa cuando interviene en la realización de los actos (Ej.: la compraventa) , indirecto cuando promueve o facilita los cambios (Publicidad)
 + Elemento Subjetivos: es el propósito de lucro o ganancia.

Autonomía del Dcho. Comercial frente a la unificación realizada en el Cod. Civil y Comercial:


Subsiste a pesar de la unificación y de la supresión NOMINAL DE LO MERCANTIL un régimen diferenciado que implica la vigencia actual del Dcho. Comercial bajo otras pautas y con mayor fortaleza en algunas aéreas.

  1. Defina la costumbre desarrolle y enumere sus caracteres


Costumbre: La costumbre es el uso implantado en una comunidad y considerado por ella como jurídicamente obligatoria.

  • Elementos objetivos (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres:
    + ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas carácterísticas.
    + ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones.
    +Largo uso: que se practique por un período de tiempo más o menos prolongado.
    +Generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella.
    + Publicidad: que el hecho sea conocido por todos.
    - Elementossubjetivos.- Se da cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurídica, y que, por tanto, es obligatorio.
  1. Registro Público: mencione las distintas clases de inscripción según sus efectos y explique cada una de ellas

    .  (CREO)

+ Subjetivas: matriculación de comerciantes y auxiliares de comercio, también incluye actos preparatorios modificatorios complementarios extintivos.

+ Objetiva: se refiere a convenios o actos unilaterales que la ley manda a inscribir (transferencia de fondo de comercio, fondos comunes de inversión, agrupaciones de colaboración empresarial, uníón transitoria de empresas).

  1. Defina al fondo de comercio. Elabore un gráfico que desarrolle la clasificación de los elementos de fondo de comercio.

Según Raymundo Fernández: “Es el conjunto de fuerzas productivas, derechos y cosas que se presentan como una unidad tanto interna como externamente. Su finalidad es la obtención de beneficios en el orden  comercial o industrial”

Elementos: - Estáticos: Materiales - Inmateriales                                  VALOR LLAVE
                     - Dinámicos: Clientela – Fama o nombradía – Crédito     VALOR LLAVE

 + Estáticos: * Materiales: a) Instalaciones (muebles e inmuebles adheridos)
                                               b) Maquinarias (Aparatos o artefactos dedicados a la transformación o fabricación, embalaje o cualquier otro proceso que hayan de sufrir las materias primas o mercaderías)
                                               c) Muebles y útiles (Pertenencias unidos al fondo de comercio, por su contenido económico más que por una adhesión física o material)
                                               d) Materia Prima y mercadería (Constituyen el objeto de explotación del establecimiento)

+ Estáticos: *Inmateriales: a) Nombre (Nombre del establecimiento o fondo comercial)
                                            b) Enseña (Signo distintivo que identifica al establecimiento)
                                            c) Modelo y dibujos industriales (Aquellos aptos para dar a los productos industriales una fisonomía o individualidad particular, ya sea por la forma, sea por su especial combinación de líneas, de colores o de otros elementos)
                                            d) Marca (Identifica al producto con el fabricante. Debe estar inscripción en el Registro Nac. De Marcas.)
e) Patente y secreto industrial (Derecho a explotación a alguna invención personal. Y a sus trabajadores a guardar su receta secreta)
                                                  f) Distinciones honorificas (Premios, medallas, diplomas o recompensas al establecimiento, no al comerciante)
                                                  g) Derecho al local (Derecho del adquirente a usar y gozar el local donde funciona el fondo de comercio)

+ Dinámicos: a) Clientela: Está representada por el conjunto más o menos coherente y más o menos homogéneo de personas o entidades que comercian con un establecimiento.
         b) Fama o nombradía: Se debe a su ubicación, organizaciones, propaganda, aspecto, calidad, precio, lo que llama la atención al público y determina la clientela.
        c) Crédito: Permiten la obtención de recursos para el desarrollo de sus actividades. Tiene dos aspectos:OBJETIVO = DISPONIBILIDAD.    SUBJETIVO = CONFIABILIDAD

+ EL VALOR LLAVE: Es una esperanza o expectativa de obtener beneficios o utilidades en medida superior a lo normal en una época futura y probable, ya que los pasados solo cuentan como elementos de información para calcular las probabilidades. +Es el aseguramiento de una clientela. +Se determina recién en la oportunidad de su transferencia-No es un elemento del fondo sino es inmanente del fondo al momento de su transferencia-

Entradas relacionadas: