Estructura de la realidad de Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

 

8. EXPLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA SUSTANCIA Y EL HILEMORFISMO EN ARISTÓTELES

Doctrina de la sustancia: refleja la concepción que tenía Aristóteles de la Realidad. Prefiere partir de la observación directa de los seres particulares, De abajo hacia arriba. Observando los hechos constata que todo cambia y que hay Algo que permanece y forma la naturaleza: la sustancia, que está debajo del Cuerpo. La substancia es el "ser". Lo que cambia son los Accidentes.  Reduce el problema del "ser" al análisis de la sustancia. Reprocha a Platón haber afirmado Que el "ser" era la idea. La substancia son los individuos concretos Que nos rodean. Tipos de substancias:
primera en sentido estricto, lo Real (el sujeto individual), segunda (lo universal; la especie y el Género). Realiza una crítica a la teoría de las ideas, que busca determinar y Definir la esencia de las cosas, obteniéndose el concepto general de la idea.

Hilemorfismo: doctrina filosófica que contempla la realidad física (sustancia) como compuesta de materia y forma. Solo afecta a las realidades Físicas, no espirituales. La materia es la realidad de que está hecha una cosa. En la forma podemos distinguir la sustancial (esencia) y las accidentales (propiedades). Ni la materia ni la forma sola forman el ser, sino que este es El compuesto de las dos realidades ("sinolon"). No se trata de la suma De dos elementos yuxtapuestos, sino de la totalidad de un ser resultante de la Combinación de ambos elementos. Dentro de la materia distinguimos:
segunda (física, perceptible por los sentidos, de forma determinada), primera (indeterminada, perceptible por la inteligencia).

9. LA DOCTRINA DE LA POTENCIA Y EL ACTO Y DE LA CAUSALIDAD EN ARISTÓTELES

Doctrina de la potencia y el acto:
Aristóteles observa que las sustancias Se transforman, aparecen y desaparecen, cambian y se modifican. Considera que En todo ser hay "lo que ya es" (acto) y su "poder llegar a ser Lo que todavía no es" (potencia). Movimiento: paso de la potencia al acto. Un ser está en potencia cuando tiene "posibilidad de llegar a ser Algo" y en acto "cuando ese ser es ya".

Potencia

Capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma Diferente a la que tiene: aquello que una realidad aún no es, pero que apunta a Ser en el futuro, en virtud de lo que ya "es".

Acto

Conjunto De carácterísticas que una cosa tiene en el presente. Es la más importante Forma de ser. Este binomio acto-potencia es lo que hace posible la explicación Del fenómeno físico del cambio. Tipos de cambio:
sustancial (resultado: Generación o destrucción de una sustancia ya existente), accidental (se Produce cuando una sustancia se modifica en algunos de sus atributos pero Permanece siendo la misma:

·cuantitativo: variación del tamaño, crecimiento o disminución (niño)

·cualitativo: variación de alguna cualidad (color)

·locativo: de Lugar (viaje)

Causalidad: para Aristóteles, conocer algo científicamente es conocer sus Causas. Los primeros filósofos se habían fijado en una sola causa (arje). Platón había considerado dos causas:
material (materia), formal (idea). Aristóteles había considerado cuatro causas:
material (algo Indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa, aquello de lo que está Hecho algo), formal (aquello que hace que la materia indeterminada pase A ser algo determinado, se identifica con la esencia y con la naturaleza de esa Cosa),  eficiente (agente Productor de la sustancia), final (el fin por el que se hace algo, Aquello para lo que existe, a lo cual puede llegar a ser; la más novedosa y la Que conlleva más repercusiones). Para Aristóteles todo suceso responde a un Objetivo: doctrina teleológica, que se convertirá en la concepción predominante En la Edad Media.

10. LA DOCTRINA ÉTICA Y POLÍTICA DE ARISTÓTELES

La ética y política en Aristóteles están unidas. Ambas consideran el bien Del hombre: le ética se ocupa de organizar y orientar el comportamiento Individual en pos del bien y de la felicidad, y la política tiene la función de Organizar la vida y el comportamiento colectivo para asegurarse el bien común. Ética y política tienen el mismo objetivo: el bienestar y la felicidad humana. El ser humano es por naturaleza un animal político y no puede ser considerado Si no es en el contexto de una sociedad. No es posible pensar que el individuo Sea anterior a la sociedad. El núcleo de la comunidad social o política es la Familia, que será la base de organizaciones más amplias como la aldea y la Ciudad. Aristóteles utiliza el argumento del lenguaje para reforzar su Interpretación de la sociabilidad natural del hombre: a diferencia de otros Animales el hombre dispone del lenguaje, instrumento de comunicación que Requiere del otro para poder ejercitarse.

Con respecto a las formas de gobierno, Aristóteles considera tres modelos:
monarquía (es el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo; se opone a la Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar Las leyes), aristocracia (es el gobierno de los mejores; se opone a la Oligarquía, el gobierno de los más ricos) y democracia (el gobierno de Todos según las leyes establecidas; se opone a la demagogia, el gobierno de Todos sin respeto de las leyes). Aristóteles niega la posibilidad de un estado Perfecto. Las circunstancias y el contexto de cada pueblo hacen que cada Sociedad deba buscar la organización que se adapte mejor a sus necesidades y Recursos. La democracia es la mejor forma de gobierno: una sociedad no es Excesivamente numerosa, con dimensiones reducidas y autosufiencia económica y Militar que atienden a todas las necesidades de los ciudadanos. Lo que le hace Rechazar las otras formas de gobierno es:

·su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas Para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales

·el peligro de su degeneración en tiranía u oligarquía, lo que representa un Grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos

Lo más importante para que la vida social sea satisfactoria es la Estabilidad y solo se puede conseguir evitando los extremos. Defiende que la Mejor comunidad será la más moderada, aquella en la que los ciudadanos no sean Ni muy ricos ni muy pobres, donde la clase mayoritaria sea la clase media. La Felicidad solo es accesible a los ciudadanos libres. De la ciudadanía quedan Excluidos esclavos, mujeres, mercaderes, artesanos y labradores. Hombres libres Son solo las tres clases superiores: guerreros, magistrados y sacerdotes. Defiende la esclavitud como algo natural; ellos son los que tienen que trabajar Para que los hombres libres se dediquen a la filosofía. Es un modelo Aristocrático que defiende los privilegios de una pequeña elite.

Entradas relacionadas: