Estructura de la personalidad

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Personalidad



Definición“Organización individual de las carácterísticas psicológicas relativas al comportamiento y poseídas por una persona como se revelan en su interacción con el entorno.”Temperamento:
Conjunto de disposiciones afectivas predominantes que tiñen las reacciones habituales de un individuo y su relación con demás.

Herencia


Carácter

Conjunto de hábitos de comportamiento que se han ido adquiriendo durante la vida.

Adquirido

Allport


Organización de sistemas psicofísicos.Dinámica pero continua. 

Teorías

Todas: buscan dar una explicación de la persona total (T. Integradoras).La importancia que se da al inconsciente es variable.La mayoría: dan gran importancia a los factores motivacionales.Controversia ¿carácter innato o adquirido?Algunas: desarrollo de la personalidad, e incluso por etapas.

Enfoque cognitivo conductualTeoría conductista: Dollard y Miller

Los rasgos de la personalidad son hábitos (respuestas estables y aprendidas a determinados estímulos)El aprendizaje se realiza gracias a los esfuerzos (aprobación-desaprobación) que se reciben en el medio (especialmente los refuerzos verbales)
La personalidad se puede cambiar.

Teoría cognitiva: Kelly

El hombre es “conocedor”, y al conocer estructura el mundo y anticipa los acontecimientos.
Estructuraciones constituyen la personalidad, ya que están jerarquizadas y sistematizadas entre sí, y cada uno estructura el mundo de un modo diferente.

Estilo cognitivo: Witkin

Personas dependientes de campo:
Ambiente.Personas independientes de campo: sensaciones propias.

El Locus de Control: Rotter

Locus interno


Decisiones personales influyen en las consecuencias.

Locus externo

El control depende del destino, suerte.

2.2. Enfoque humanista (

Tª del Yo


).Teorías de Maslow y Allport.Teoría de Carl Rogers

Tarea fundamental del hombre: autorrealización del “yo” (único y bueno).Cree en la bondad del hombre.Pero ese “yo” permanece oculto y enmascarado y oculto en nuestro interior.Represión por las evaluaciones de los demás.Resultado: descontento.
Counseling”: psicoterapia no directiva, centrada en el cliente; el terapeuta se limita a escuchar y animar al paciente a que siga hablando.

Enfoque de los rasgos de carácter y de los tipos

Teorías que concentran su atención sobre los atributos peculiares de cada individuo. Construyen tipologías.

Rasgo

Es un modo específico de comportamiento. Los rasgos de la personalidad tienden a pronosticar, hasta cierto punto, la conducta de los demás, y nuestra conducta ante ellos.

Tipo

Es un conjunto de rasgos estables. Un tipo es alguien que tiene un rango alto en un número de dimensiones de rasgos. La mayoría de la gente no puede categorizarse como un tipoBiotipos Constitucionales
Biotipo o tipo morfológico: tipo de estructura corporal externa, que se supone como manifestación de la composición genética de cada individuo, que determina tanto el aspecto físico como la personalidad.

El cuerpo condiciona la personalidad


Biotipo caracterial

La mente estructura el cuerpo.Estructuras (origen psicoanalítico)
Tª Factoriales (Análisis Factorial).

AllportCardinal

Influye visualmente en todos los aspectos de la conducta y atributos.

Central

Conjunto de tendencias que usamos para describir a alguien.

Secundario

Más débiles, sólo aparecen de vez en cuando.

Eysench

Estables-introvertidosEstables-extrovertidosInestables-introvertidos (ansiosos y obsesivos)Inestables-extrovertidos (histéricos y psicópatas)

Catell

Test de personalidad “16 PF”Friedman y Rosenman
Patrón de comportamiento tipo A:
su forma de satisfacer necesidades origina estragos físicos y psicológicos.Patrón de comportamiento tipo B:
Su forma de satisfacer necesidades no origina estragos físicos y psicológicos.

Enfoque psicodinámicoEl psicoanálisis: Freud

Existen procesos inconscientes que provocan los síntomas histéricos. Si el enfermo llega a tomar conciencia de ellos, podrá llegar a curarse. El enfermo debe comenzar a hablar a partir de una imagen que se le ofrece. Pero empieza a “engañar al médico”: “el YO que se defiende contra algo”, fuerza de represión. Lo reprimido pugna por salir pero no puede hacerlo por la represión => síntomas neuróticos.

Estructura de la personalidad:


Preconsciente

Recuerdos y aprendizajes no conscientes pero “disponibles”; “principio de realidad”.Inconsciente:
No consciente y no puede serlo porque está reprimido; “principio de placer”.

Censura

Entre P & I. Función de represión. Es inconsciente.La angustia es el miedo del “yo” por la amenaza del Superyó (censura).

YO

Elementos conscientes + preconscientes + inconscientes (mecanismos de defensa)

ELLO

Pulsiones innatas reprimidas + todo lo que se ha ido reprimiendo.

Superyó

Moral arcaica que resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares.

Dinámica de la personalidad: pulsiones y principios

Ello = pulsiones, deseos y recuerdos reprimidos.Pulsiones:

Pulsiones sexuales

Se rigen por el “principio de placer”.

Pulsiones de autoconservación

Se rigen por el “principio de realidad” (necesidades). Las necesidades sirven de apoyo a las pulsiones sexuales.

Pulsión de muerte


Principios

Leyes que rigen el desarrollo de las pulsionesPlacer:
Evitar el displacer, procurar el placer (= ¯ excitación).

Realidad

Búsqueda del placer no por el camino más corto, sino difiriendo en el tiempo. Funciones de ajuste a la realidad.

Compulsión de repetición

Más radical que el principio del placer. Tendencia a repetir las experiencias fuertes, sean cuales sean sus efectos. Base de la pulsión de muerte.

Etapas en la evolución de la personalidad

° Infancia: se establecen los rasgos principales de la personalidad.Si se detiene el desarrollo en fase intermedia ® fijación (regresión como mecanismo de defensa).Las fases se determinan según las zonas u órganos de satisfacción de las pulsiones. 4 fases: oral, anal, fálica, genital. A cada fase corresponde una serie de rasgos de comportamiento, que luego pervivirán en la edad adulta.En la fase fálica ocurre el complejo de Edipo/Electra. Superado éste, el niño se identifica con su padre y sobreviene el periodo de latencia, donde se constituye el Superyó.

Tests psicométricos:

preguntas estandarizadas, buena fiabilidad y validez, fáciles de administrar, resultados objetivos a partir de opiniones subjetivas de nosotros mismos.Inventario multifásico de Personalidad de Minnesota16 PF de R.B. CattellE.P.I. De EysenckP.A.P.I. De KostikLimitaciones:
(1) aquiescencia de los entrevistados o al contrario; (2) deseabilidad social.

Soluciones:

(1) preguntas reiterativas y cambios en su forma, (2) escalas de sinceridad, (3) graduaciones en la respuesta, (4) respuestas emparejadas y combinadas entre sí, en que la elección de una supone el claro rechazo de la otra.

Pruebas proyectivas:

basadas en los principios psicológicos de la percepción (que está muy relacionada con la motivación) basadas en la ambigüedad del estímulo. Exploran el consciente y el inconsciente.

Roscharch

Láminas con manchas de tinta tipificadas. Posibilidad de que se muestren carácterísticas más profundas.

T.A.T

Láminas con figuras humanas. Se pide imaginar una historia que describa lo que pasa. Influencia de los estados temporales emocionales.

Grafología

Entrevista:


 

Ventajas

Flexibilidad, apreciación del conjunto de las reacciones.

Inconvenientes

Dependencia de la voluntad del entrevistado de ser interrogado, deformación de los hechos, no hay situación estándar como punto de comparación…

Apreciación situacional:

observamos el comportamiento en diferentes situaciones estándar, relacionadas con el punto a estudiar y lo más reales posibles. Problema:

Efecto halo

Es mejor que haya varios observadores, fijándose y acordándose previamente los conceptos.

Biofeedback:

pruebas físicas en las que se observa y mide algún aspecto biofísico del comportamiento.

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