Estructura de la obra la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 

La obra presenta una estructura clásica en tres actos, cada acto tiene lugar en un lugar diferente y en un tiempo distinto, aunque los tres ofrecen el mismo movimiento interno: un momento de calma inicial, la sucesión de conflictos, y un estallido de violencia final. Los conflictos aumentan su gradación hasta el suicidio final, y se expresa con mayor violencia según avanza la obra, además, incorpora otros elementos recurrentes que certifican su estructura cíclica y cerrada.

Uno de los objetivos de Lorca, fue el de contarle al publico una serie de hechos que él conocía muy bien, de ahí que se empeñara en utilizar la prosa, pero una prosa en la que tuvieran cabida muchos elementos líricos y poéticos.

Esa alternancia entre la prosa y lo poético provoca la utilización de unos diálogos rápidos, incisivos y breves, y que su extensión, pueden dividirse en dos grupos:

  • Diálogos de exposición y respuesta breve, propios de enfrentamientos, y de conversaciones forzadas.

  • Diálogos de exposición amplia y respuesta breve, en los que un personaje relata alguna historia, mientras su interlocutor se interesa por alguna cuestión de la exposición.

En el contenido, hay diálogos informativos, con opiniones sobre hechos, diálogos de acotación con indicaciones sobre tiempo o espacio, y diálogos de acción, que son aquellos en los que se produce algún enfrentamiento.

El habla alterna entre el lenguaje coloquial y lenguaje poético. El drama de las mujeres habría resultado muy pobre si no se hubiera contado respetando su lenguaje. Por ello hay muestras coloquiales como insultos, maldiciones, amenazas, etc. Pero también hay cabida para un intenso lenguaje poético, gracias a importantes figuras literarias como son las comparaciones, metáforas, hipérboles, etc.

Lorca echo mano de los símbolos, algunos de ellos de gran importancia. En la casa son muy necesarios esos elementos físicos que aluden a una experiencia psíquica interna, un sentimiento, un estado de animo, un instinto...

En cuanto a la forma de hablar de los personajes, en Bernarda predominan las intervenciones secas, rápidas y constantes, sus parlamentos son autoritarios. Angustias, Magdalena y Amelía se caracterizan por la monotonía y el tedio de sus palabras, Martirio abusa de las amenazas y las insinuaciones, mientras que Adela emplea la fuerza y la violencia verbal. El lenguaje de la Poncia es rico y variado, posee la gracia del lenguaje popular. Mª Josefa posee un lenguaje que mezcla el habla infantil y el habla perturbada, y es quien abiertamente utiliza con mucha frecuencia los versos que Lorca coloca directamente en la obra.

Entradas relacionadas: