Estructura del nuevo estado franquista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

 
  1. Fundamentos ideológicos del franquismo

El ejército era la columna vertebral del régimen. La sociedad estaba militarizada, pero el miedo que había hacía innecesario al ejército para controlar la calle. La familia militar era la más destacable en la política, pero compartíó el poder con otras familias.

El nacionalismo español, fruto del pensamiento falangista, influyó en la ideología franquista. Se impuso un concepto de nacíón basado en la unidad histórica a la que se atribuye una unidad de destino.

La doctrina del nacionalcatolicismo consideraba intrínseco el ser español y católico. Franco era “Caudillo de España por la gracia de Dios”.

Contra el capitalismo y el comunismo, el régimen opta teóricamente por una tercera vía, el nacionalsindicalismo (ideología falangista aplicada a la sociedad laboral). En la práctica, el régimen fue capitalista, aunque con los controles sindicales, laborales y políticos fascistas. También es destacable el control absoluto de la economía por parte del régimen.

Debido a la ideología antiliberal, se rechazó el sistema de partidos y se establecíó uno solo: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista (FET y de las JONS). Según la democracia orgánica, la representación política la constituían las unidades orgánicas de la sociedad (familia, sindicato, municipio) mediante la elección indirecta de los candidatos.

  1. Las Leyes Fundamentales

El nuevo régimen se establecíó como un sistema totalitario, sin constitución y sin libertades; se trataba de una dictadura militar con elementos fascistas. Todos los poderes se concentraban en el jefe de Gobierno, el general Franco. El modelo político se basaba en un único partido, FET y de las JONS.

El régimen se basó en las Leyes Fundamentales, cuyo proceso de promulgación fue muy largo.

  1. Fuero del Trabajo (1938)

Es la expresión del nacionalsindicalismo. Regula las relaciones laborales y establece los fundamentos de la economía del nuevo Estado (autarquía), inspirado en el fascismo italiano. Esto supuso un modelo económico capitalista sin los “defectos” del sistema liberal, es decir, con las libertades sindicales prohibidas: empresarios y trabajadores formarían parte de un sindicato único obligatorio por ramas de producción. Cada rama se denominaba Sindicato Vertical. El Estado controlaría todas las relaciones laborales.

  1. Ley constitutiva de las Cortes (1942)

Promulgada en 1942, cuando se empezaba a notar la decadencia del fascismo en la II Guerra Mundial. Se llamaba a “la participación del pueblo” mediante la institución de una Cámara, compuesta por procuradores designados por el poder (miembros de FET y de las JONS, alcaldes, rectores, militares, jerarquía eclesiástica). La elección nunca fue directa, salvo a partir de 1968, cuando se permitíó elegir un tercio de procuradores de representación familiar.No tenían ninguna función, salvo ratificar lo decidido en materia legislativa por el ejecutivo.

  1. Fuero de los Españoles (1945)

Año en que termina la II GM. En apariencia, era una declaración de derechos. Incidía en los deberes de los ciudadanos y en la estructura autoritaria del Estado confesional, establecíéndose una democracia orgánica.

  1. Ley de Referéndum (1945)

Se pretendía mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal. Los españoles podían ser consultados en forma de plebiscito en torno a cuestiones del Estado, siempre por decisión de Franco.


Entradas relacionadas: