La Estructura del Idealismo Absoluto de Hegel: Dialéctica, Espíritu y la Crítica de Feuerbach

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Fundamentos del Pensamiento Hegeliano: Historia, Dialéctica y Espíritu

1. Filosofía de la Historia

La primera aportación del pensamiento hegeliano es una nueva concepción de la naturaleza humana desde el punto de vista histórico. La moralidad (o libertad) no es propia de la naturaleza humana, sino que se origina en la historia y es allí donde se puede encontrar su superación. De esta forma, el hombre podría realizarse como ser moral libre.

2. La Dialéctica Histórica

La historia no es una secuencia de causas y efectos, sino que tiene una lógica interna y ha de entenderse como un proceso de desarrollo y superación. Para entender la historia hay que hacerlo de una forma dialéctica.

Hegel llama dialéctica a este proceso de realización y superación, y en él distingue tres momentos:

  1. La Tesis o afirmación.
  2. La Antítesis o negación.
  3. La Síntesis, negación de la negación o superación, que a su vez se convierte en una nueva tesis que será negada.

3. El Conocimiento Dialéctico

Para Hegel, solo es verdadero conocimiento el conocimiento absoluto. La dialéctica es la ley del pensar verdadero: pensar y ser se identifican. Solo se puede alcanzar ese conocimiento verdadero superando la distinción entre el sujeto y el objeto y concibiéndolos como una misma cosa.

El Espíritu como Sujeto: El Idealismo Absoluto

Hegel distingue tres momentos en la última etapa ya comentada:

  • El Espíritu Subjetivo: El espíritu se expresa a través del individuo humano como libertad y pensamiento.
  • El Espíritu Objetivo: Es la racionalidad plasmada en el derecho. El espíritu subjetivo culmina en el [querer libre], pero ese querer libre necesita del ámbito objetivo racional para poder realizarse. El individuo solo es libre en el Estado racional.
  • El Espíritu Absoluto: Momento de plenitud en la realización final del espíritu, alcanzando la autoconciencia a partir de:
    • El Arte como manifestación sensible.
    • La Religión, siendo cuando se pasa de la representación estética a la interioridad del sujeto.
    • La Filosofía como la reconciliación definitiva y perfecta en la que el espíritu alcanza la autoconciencia.

La Crítica Post-Hegeliana: La Izquierda Hegeliana y Feuerbach

La Racionalización del Cristianismo (Ludwig Feuerbach)

La crítica al sistema hegeliano se centra en la teología. La esencia del cristianismo de Feuerbach daba cuenta del hecho de la religión desde una antropología racional elaborada con el método dialéctico hegeliano.

La religión es la [proyección] del infinito para el Hombre, pero el infinito es la conciencia difusa de la esencia humana. El hombre proyecta fuera de sí las propiedades de la esencia humana en [la divinidad]. Todos aquellos atributos que encontramos en la divinidad son las aspiraciones del Hombre, como la verdad absoluta, la creatividad, la justicia, el amor, etc. Todo esto se refleja en las cualidades divinas, como la sabiduría infinita.

Dios es para Feuerbach la objetivación de la esencia genérica humana y, por tanto, un momento necesario del proceso de autoconciencia del hombre. Por ello, la religión precede a la filosofía tanto histórica como individualmente.

Pero ese momento de objetivación es a la vez alienación, pérdida de sí mismo: el hombre se aliena en Dios, enajena o pierde su esencia en un ser que se le contrapone y al que obedientemente se somete. Según Feuerbach, la esencia del cristianismo es la búsqueda por parte del hombre de su propia esencia, y el progreso de la religión concluye en el momento en que el hombre conquista su esencia al descubrir el significado antropológico de la religión.

Entradas relacionadas: