Estructura del guion de la radio

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TEMA 9.EL MAGAZINE INFORMATIVO

programa de contenidos heterogéneos cuya variedad Temática informativa es lo que le hace atractivo.

9. EL MAGAZINE COMO PROGRAMA DE RADIO

El magazine es la combinación perfecta entre información, Opinión. Entretenimiento y espectáculo. Contenidos de cualquier tipo que tienen Cierta relación con la actualidad. En la práctica, el magazine se ha erigido en Un programa diario.

El valor del Magazine es su operatividad permite una Programación más flexible y abierta, lo que facilita la incorporación de Cualquier contenido informativo. El magazine es el ejemplo claro de la nueva Radio informativa, que agota la tradicional programación de noticias (programación mosaico) hacia la programación de información. Su extensa Duración facilita un seguimiento más permanente que otros formatos.

9.1. TIPOS DE MAGAZINES INFORMATIVOS Hay Diferentes tipos de Magazines. A continuación se citan los más habituales

9.1.1. Magazines informativos


Son programas que se centran exclusivamente en contenidos Informativos que entienden la información solo como noticia de actualidad. El Presentador funciona como introductor y mediador informativo. Está más abierto A cualquier eventualidad sin necesidad de que sea muy importante. Su estructura Suele ser la siguiente: se inicia con un noticiario clásico de media hora y se Pasa luego a ofrecer noticias locales. Se informa dentro de las desconexiones De la situación de los servicios de lo que sucede en la actualidad De vez en Cuando hace un balance de la información difundida y además ofrece algún Anticipo de otros hechos que se van a ocurrir durante el programa.


9.1.2. Magazines Generales


Son programas que acogen todo tipo de contenidos. Se Centran en la ampliación, análisis y comentarios de la actualidad. Otra función Es ofrecer el flash con las noticias más urgentes que hayan llegado. Combina la Actualidad con el espectáculo sonoro y de entretenimiento. Cada sección Informativa cuenta con un especialista que es el encargado de ofrecer el Resumen de los hechos más destacados de la misma. El magazine se caracteriza Por incorporar la participación de la audiencia. 

9.1 .3. Magazines Especializados


Son aquellos que se centran solo en un contenido que Datan en profundidad. Un ejemplo son los magazines deportivos. Los magazines Incorporan conexiones en directo, entrevistas, comentarios… Tienen un público Especifico y se da gran importancia a la opinión. Están caracterizadas por la Dirección y presentación de un profesional. En el caso de la cultura, el Magazine se centra en la crítica de estrenos, novedades editoriales, entrevistas A autores, debates…

9.1.4 Magazines de Fin de semana


El magazine es un programa complemento o ampliación de la Actualidad donde encontramos reportajes de actualidad, tertulias, entrevistas Con personajes de diferentes campos que son noticia, etc. Las referencias a Hechos de actualidad son continuas. Se pretende provocar noticias y generar Expectativas para el oyente. Por decirlo de alguna manera, se pude hablar de Una “actualidad reelaborada”. Este magazine, que ha alcanzado un gran auge Durante las dos últimas décadas, destaca por su gran variedad de contenidos y Enfoques. La generación de noticias se produce mediante entrevistas a Personalidades. La cultura adquiere una presencia importante. La se enriquece Mediante debates o micrófonos ocultos.

9.2. ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS ORGANIZADOS POR SECCIONES EN EL MAGAZINE INFORMATIVO

Es fundamental crear una estructura reconocible sor el o Ente que incorpore unos contenidos variados y que ofrezca sensación de Organización. Los magazines son los programas radiofónicos que consiguen más Audiencia debido a que están situados en franjas horarias de mayor audiencia y atraen A un mayor número de oyentes.

Los contenidos dentro del Magazine están organizados por Secciones, cada una de ellas con una identidad propia otorgada en gran medida Por el presentador que suele ser una persona diferente para cada sección, Es Importante mantener unos horarios prefijados para cada una de las secciones. La Identidad también le viene dada por una sintonía y un título carácterísticos de Cada sección. Por otra parte, la variedad de contenidos da mayor agilidad al Programa.  El magazine pretende ampliar La información, pero creando un espectáculo radiofónico a través de secciones Humorísticas, concursos, etc. En definitiva, la estructura del magazine es muy Variada. Importante: la figura del presentador resulta fundamental a estos Efectos.

Veamos otros Rasgos añadidos del Magazine Informativo


La estructura debe dar la sensación de ser un todo con Coherencia. El presentador tiene la responsabilidad de crear una cierta secuencialidad Que enganche al oyente. El magazine organiza temas y secciones atendiendo a una Estructura equilibrada. Es recomendable intercalar secciones de mayor duración Con otras de menor duración con el fin de evitar la monotonía. Las secciones Tienen una duración prefijada pero poseen suficiente flexibilidad para Adaptarse a posibles exigencias. El magazine nace con una estructura global con Unas secciones permanentes que le dotan de identidad propia. Es importante la Reiteración de la estructura del magazine. Lo que varía en los magazines son Los contenidos propios de cada una de las subestructuras del programa.


9.4 TRATAMIENTO SONORO DEL MAGAZINE RADIOFÓNICO

En el magazine predomina la palabra. Pero no de manera Exclusiva. Hay secciones basadas exclusivamente en la palabra, sin ningún otro Documento sonoro. De hecho, el diálogo de presentador con las demás voces que Intervienen en el programa resulta permanente. En su contenido, el Magazine no Tiene restricciones temáticas. En el Magazine se trabaja con el apoyo de una Escaleta (enumeración y breve desarrollo de lo temas que se va a tratar). Y Sólo los en los apartados que se refiere al “apartado de noticias”, se incluye El guion clásico de informativos.

El magazine busca al oyente, y en para ello utiliza el Lenguaje común entre hablantes y oyentes. De ahí su variedad de voces y de Contenidos. Las tres modalidades se basan fundamentalmente en la palabra, pero Cada una la adapta a las exigencias del contenido, al enfoque del programa y a Cada sector de audiencia. Además, dentro de cada una de ellas surgen los usos y Estilos personales de los presentadores. Junto a la palabra surge la música como elemento de Transición y de relleno entre unas situaciones y otras, como descanso y Relajación atencional para el oyente.

1. Un número musical. La música en si misma

2. Reséña de un nuevo número musical. Hace alusión a un Hecho sucedido importante

3. Música que es consecuencia natural de la anterior Sección. Por ejemplo: una entrevista con un pianista seguida de una ilustración De su trabajo.

4. La música como recurso añadido puede servir de enlace -un breve "puente" musical puede ser permisible; puede resultar útil Utilizar la música también para proporcionar un "tiempo para pensar" Incluso Puede emplearse como inserción humorística, o como comentario irónico sobre la Sección anterior.

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