Estructura funcional del sector sanitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

  • Es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información entre los distintos servicios de salud y de estos con la administración central.

Áreas de salud

Es la estructura fundamental del sistema sanitario, responsables de la gestión unitaria de centros y establecimientos del servicio de salud de la comunidad autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios por ellos desarrollados.

Cada provincia debe contar con mínimo de un área de salud, cada área de salud es autónoma, estudia las necesidades sanitarias de su población, adecua recursos y establece planes de salud del área y coordina los servicios de su zona y gestiona sus establecimientos.

Las áreas de salud se organizan en dos niveles:

Atención primaria, se caracteriza por una gran accesibilidad y por tener la suficiente capacidad como abordar integralmente los problemas de salud más frecuentes.

Atención especializada, se presta en hospitales y centros de especialidades en los que se cuenta con los medios diagnósticos o terapéuticos que implican mayor complejidad así como un coste dentro del sistema sanitario.

La sanidad privada

  1. Mutualidades públicas de funcionarios. (MUGEJU, MUFACE, ISFAS)

  2. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (ASEPEYO, MUTUA UNIVERSAL)

  3. Empresas colaboradoras de la seguridad social. (PREMAP)

  4. Entidades de seguro libre. (SANITAS, DKV, ASISA, MAPFRE)

Entradas relacionadas: