Estructura funcional del aparato digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

El hígado produce la bilis que se acumula en una bolsita llamada vesícula biliar que va a parar al duodeno y el páncreas, que produce el jugo pancreático, ademas de la insulina.
La digestión intestinal se realiza por la acción de los jugos intestinales y pancreático que transforman los azucares, las grasas y las proteínas en moléculas sencillas, etc. Después de la digestión intestinal, el equipo estomacal se transforma en el quilo.
Se descomponen los alimentos en moléculas, a ese paso se le conoce como absorción intestinal y se hace a través de las ya citadas vellosidades intestinales.
El intestino grueso a continuación del delgado y separado por una válvula. Mide aproximadamente metro y medio. Se divide en ciego, colon, recto y ano.
Carece de glándulas digestivas. En el se realizan varias funciones: -La absorción de agua, hasta formar las heces fecales. -Transformaciones químicas de la celulosa, glúcido que no es digerido por el hombre. -Se produce la putrefacción de las proteínas.

-Principales enfermedades del aparato digestivo:

Con mayor frecuencia:

-Caries dental:

Alteración del esmalte del diente causada por las bacterias.

-Ulceras:

Estomacales e intestinales: heridas originadas por la erosión de la mucosa gástrica o intestinal. Pueden ser causadas por sustancias irritantes como el alcohol, el tabaco, etc.

-Diarreas:

Irritación de la mucosa del colon debido a infecciones bacterianas provocando un avance de la masa alimenticia muy rápido.

-Estreñimiento:

Absorción excesiva de agua y endurecimiento de las heces fecales por demora en el vaciado, debido a una baja movilidad intestinal por una vida sedentaria o por una dieta pobre en fibra.

-Apendicitis:

Inflamación del apéndice por retención de residuos en su interior y posterior actuación bacteriana.

-Cirrosis hepática:

Degeneración del hígado por un excesivo consumo de alcohol o la acción de determinados microorganismos de carácter vírico.

-Hábitos alimenticios saludables:

La dietética como objetivo principal establecer unos hábitos saludables de alimentación que favorezcan la actividad vital, evitando trastornos metabólicos e intoxicaciones alimentarias. La elaboración de una dieta alimenticia equilibrada debe cumplir las siguientes exigencias dieteticas:
-Equilibrar el balance energético diario, suministrar una energía equivalente al gasto energético diario del individuo.
-Diversificar el origen de las calorías, combinando las distintas sustancias energéticas.
-Distribuir la ingestión diaria de alimentos, en cinco tomas no muy abundantes.
-Realizar un suministro proteínico adecuado, según la actividad biológica y la edad del individuo.
-Cubrir las necesidades vitaminicas, con la incorporación de alimentos vegetales frescos.
-Incorporar fibra vegetal, facilitando el paso de los alimentos por el intestino.; Para mantener el aparato digestivo en perfecto estado, es necesario que diariamente se sigan una serie de normas y hábitos de alimentación e higiene saludables: -Asegurarse que los alimentos están en perfecto estado para evitar las infecciones y las intoxicaciones alimentarias. -Lavarse las manos siempre. -Respetar las horas de comida. -Masticar despacio.

Trastornos alimenticios: -Anorexia:

La anorexia es un trastorno de la conducta alimenticia, conlleva una perdida progresiva de peso provocada por el propio enfermo mediante la practica de ayunos, laxantes, vómitos provocados, etc. Se caracteriza por sentir un gran temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y obsesiva de su propio cuerpo, le hace verse gordo. Suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional derivados de situaciones como la propia obesidad, separación de los padres, la muerte, etc.

-Bulimia: Es la incapaciad de dominar los impulsos que empujan a comer, pero unida a un sentimiento de culpa, tras ingerir los alimentos: lo que conduce al ayuno, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Origen de la bulimia, factores biológicos, psicológicos y sociales que alteran la visión que el enfermo tiene de si mismo y le provocan un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Los factores, trastornos efectivos en el seno familiar, el consumo de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad, etc. Síntomas: debilidad, dolores de cabeza, problemas con los dientes, mareos, perdida de cabello, irregularidades menstruales etc.

-Prevención de enfermedades provocadas por malnutrición:

Las enfermedades provocadas por malnutrición pueden serlo por carencia de nutrientes o exceso de alimentación. Para prevenir la inanición es fundamental controlar regularmente el peso y en caso de perdida continuada solicitar ayuda medico. Los niños desnutridos necesitan comer con frecuencia comidas ricas en determinados nutrientes. Síntomas: perdida del peso, adelgazamiento, y la sequedad de la piel e incluso la caída del pelo. La inanición va acompañada de deficiencias vitaminicas y de minerales. Cuando se produce una deficiencia de hierro conlleva a la fatiga. Para prevenir la falta de vitaminas es conveniente tomar alimentos ricos en ellas. La ingesta habitual de frutas y verduras y hortalizas suele ser suficiente para mantener el nivel necesario de vitaminas que requieren el organismo.

Entradas relacionadas: