Estructura y función de la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

 

Estilos de aprendizaje

Diferencias estratégicas En la forma de aprender “el estilo de aprendizaje es la manera en que un Aprendiz comienza a concentrarse sobre un información nueva y difícil, la trata Y la retiene”(Dunn, el Dum 1985)

Existen 3 Indicadores que definen los estilos de aprendizaje

1.Cognitivos (mental): tienen que ver Con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y Utilizan conceptos e interpretan ideas, información, resuelven los problemas, Seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico)

2.Afectivos (como se sienta): se Vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje

3.Fisiológicos (estado de ánimo): tiene Relación con las necesidades físicas a la hora “de aprender como la luz, Ingesta de alimentos, descanso o movimientos.

üCarácterísticas de los estilos de Aprendizaje.

1.Son relativamente estables

2.Pueden ser diferentes en diversas Situaciones

3.Son susceptibles a mejorarse

4.Si son tomados en cuenta hacen más Efectivo el aprendizaje

Modelos de Los tipos de aprendizaje.

·Programación Neurolingüística (PNL): este modelo también llamado visual/auditivo/kinestésico (VAK) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, la vía de ingreso de Información es a través de los sentidos  Como el ojo, oído y cuerpo.

·Modelo De Felder: este modelo se gestó en 1988 clasificando en los estilos de Aprendizaje a partir de dimensiones.

üSensible: concretos, prácticos, les Gusta resolver problemas

Inductivo: conceptuales, Innovadores, pueden comprender rápidamente nuevos conceptos, abstracciones y Fórmulas matemáticas

üVisual: representaciones visuales, Diagramas, recuerdan mejor lo que ven.

Verbales: prefieren Obtener la información de forma escrita o hablada, recuerdan lo que ven y oyen.

üActivo: tienden a comprender y Retener mejor nueva información cuando hacen algo activo, discutiendo, Aplicándola, explicándola.

Reflexivo: retienen Pensando y analizando, prefieren trabajos solos.

üSecuenciales: aprenden en pequeños Pasos, ordenados y lineales.

Globales: aprenden a Grandes saltos, aprenden casi al azar, les cuesta explicar como llegaron a la Conclusión.

üInductivo: entienden mejor la Información cuando se les presentan hehos e informaciones y observaciones y Luego se les infieren los principios o generalizaciones

Ductivo: prefieren Deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los Fundamentos o generalizaciones.

Modelo de Kolb

Teoría de aprendizaje Experimental. Explica el proceso en 1 ciclo con 4 etapas:

1.Las experiencias inmediatas y concretas Son la base de la observación

2.Se reflexiona sobre la observación y Comienza a construir una teoría

3.Forma conceptos abstractos

4.Prueba las implicaciones de sus Conceptos

Los 4 tipos De personas

üEl convergente: abstracción, Conceptualización, experiencia activa

üEl divergente: experiencia concreta, Observación reflexiva.

üEl asimilador: disfrutar la Planificación y la investigación

üEl acomodor: son “hacedores” elaboran Experimentos, son buenos para pensar.

Modelo de Hemisferios cerebrales.

El cerebro humano Se divide en 2 hemisferios, procesa información que recibe de distinta manera, Ninguno es más importante que el otro. Un modo de pensamiento no es mejor que El otro.

·Persona Que usa el hemisferio lógico (izquierdo): visualiza símbolos abstractos.

Verbaliza ideas. Absorbe los detalles, hechos y reglas. Analiza paso a Paso. Quiere entender uno a uno. Las cosas bien organizadas. Le preocupa el Resultado final. Es importante no equivocarse. Leer el libro antes de ver la Película.

·Persona Que usa el hemisferio holístico (derecho): visualiza imágenes de objetos

Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones. Para enterder las partes debe Ver el todo global. Sintetiza la información. Es relacional. Aprende mejor con Actividades abiertas. Les preocupa mas el proceso que el resultado final. No Comprueba ejercicios. Necesita imágenes, ve la película y después lee el libro.

Modelo de inteligencias múltiples

Existencia de 8 tipos de inteligencias, para criticar la teoría de la Inteligencia única. Las inteligencias son algo que no se pueden ven o contar: Son potenciales, se activan o no de acuerdo al momento.

1.Lingüística-verbal: emplean las Palabras manipulando la estructura o síntesis del lenguaje

2.Física-kinestésica: usan el cuerpo Para expresar ideas y lógicas

3.Lógica-matemática: Capacidad de Manejar números, relaciones y patrones lógicos,

4.Espacial: apreciar con certeza la Imagen visual y espacial

5.Musical: capacidad de percibir, Distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre, tono y sonidos

6.Interpersonal: percibir estados y Emociones de los demás y responder efectivamente

7.Intrapersonal: autoimagen, acertada, Autodisciplina, amor propio

8.Naturista: distinguir, clasificar, Utilizar elementos del medio ambiente

Modelo de Cuadrantes cerebrales

A.Ser racional: analiza, es realista, Lógico, gusta de numerosos, es critico, sabe sobre dinero, como trabajan las Cosas.

B.Ser cuidadoso: evita riesgos, crea Reglas, evita sorpresas, se asegura, evalúa, es disciplinado.

C.Ser emotivo: es expresivo, es Emotivo, es espritual, habla mucho, es sensible, toca mucho, siente.

D.Ser experimental: imagina, es Emotivo, es espiritual, habla mucho, es sensible, toca mucho, siente.

La memoria y sus perturbaciones: la memoria humana es un proceso mental y Una de las funciones mas importantes de nuestro cerebro, es ocasionada por por La conexión sináptica entre neuronas y se define como la capacidad para Recordar. Podemos encontrar en la misma tres funciones básicas y diferentes Tipos de memoria.

Funciones básicas de la memoria: 

·Codificación: Es le proceso en el cual la información es preparada antes de ser almacenada. La información puede ser codificada en diferentes formas. Información sensorial De tipo visual, acústica o semántica, a tarves de imágenes, sonidos, o Experiencias.

·Almacenamiento: Se le llama etapa continua a la codificación, cuando la información ya fue Codificada, esta puede ser almacenada en la memoria de corto o largo plazo.

·Recuperación: Es el proceso final de la memoria, el que nos permite encontrar la información Deseada en el momento que necesitamos, mediante el recuerdo podemos encontrar Información de acontecimientos que fueron guardados en nuestra memoria en el Pasado.

Tipos de Memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

·
Memoria Sensorial: tiene la capacidad de registrar por un breve lapso la información Que percibimos mediante nuestros sentidos. Dentro de la memoria sensorial Podemos identificar dos tipos:

oMemoria Ecoica: también llamada sensorial auditiva, se encarga de almacenar por breves Instantes los primeros segmentos del estímulo auditivo, este tipo de memoria es La requerida para llevar acabo una conversación y por ende para hablar.

oMemoria Icónica: también denominada sensorial visual, se encarga de conservar durante Un breve periodo de tiempo las imágenes percibidas durante la fijación ocular, Esta memoria se encarga de captar el movimiento de las imágenes, y que las Mismas permanezcan un tiempo en nuestra memoria antes de que estas se Desvanezcan.

·Memoria A corto plazo: también denominada memoria operativa, retiene la información Generada por el medio que nos rodea, pero con una capacidad limitada. La Información obtenida desaparece en un lapso de hasta 45 segundos Aproximadamente, a menos que  esta sea Conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación.  Según la teoría “lapsus de juicio absoluto” De Miller, en la memoria a corto plazo solo podemos almacenar 7 ÍTEMS, con una Variación de aproximadamente +/-2, esto se debe a que la memoria a corto plazo Tiene una capacidad limitada para procesar los estímulos que han sido generado Mediante la percepción de un elemento determinado. Una de las consecuencias mas Comunes de la memoria a corto plazo es la perdida de los recuerdos (el olvido)

·Memoria  largo plazo: este tipo de memoria puede almacenar Permanentemente la información, esta memoria presenta una capacidad ilimitada Para el almacenamiento de información. Dentro de la memoria a largo plazo Podemos encontrar varias divisiones:

oMemoria Declarativa: se encarga de almacenar información sobre los acontecimientos por Ej, nombres, fechas.

oMemoria Procedimental: es la encargada en almacenar el conocimiento de las habilidades Motoras y de los procedimientos realizados en el entorno, nos muestra recuerdos Que haremos almacenado mediante la practica; por ej: peinarnos, escribir, etc.

oMemoria Episódica: este tipo de memoria almacena nuestras experiencias. Nos permite Recordar vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.

oMemoria Semántica: este tipo de memoria almacena el conocimiento necesario para el uso Del lenguaje, hechos relacionados con el mundo y conocimientos generales que no Están por lo general basados en experiencias propias.

oMemoria Implícita: esta almacenada información inconscientemente, sobre hábitos, Habilidades y nos permite de esta forma aprender a hacer ciertas cosas sin Estar consciente de ellos. Ej: andar en bicicleta.

oMemoria Explicita: a diferencia de la memoria implícita, con este tipo de memoria si Sabemos que contamos con dicha información. La memoria explicita almacena Información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias de las que somos Totalmente conscientes.

Causas del olvido.

El olvido es la Incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos, se produce por Una saturación o fallos en la recuperación, aunque recordando todo sería tan Horrible como olvidarlo todo.

Alteraciones de la Memoria.

üProsopagnosia: incapacidad de Recordar rostros.

üDeja vu: sensación  de haber vivido algo

üAmnesia: perdida total o parcial de La memoria

üDemencia senil: afecta mayores de 65 Años

üHipermnesia: exageración en los Recuerdos (autismo)

üParamnesia: recuerdos falsos (mentirosos patológicos)

Entradas relacionadas: