Estructura y función de la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

Memoria sensorial
: La sensación, la percepción y la memoria  son procesos

cognitivos íntimamente relacionados. Sin sensaciones no hay percepción y sin percepciones no hay recuerdos. Gracias a la percepción damos sentido y significado a la información sensorial. Las personas almacenan y recuperan esta información en la memoria sensorial.
Esta memoria tiene mucha capacidad y os permite recordar las características físicas y químicas de los estímulos que registramos.  

Hoy en día sabemos que la memoria sensorial registra información procedente de             todos los sentidos. La memoria háptica almacena la información que obtenemos a través del tacto. La memoria gustativa nos permite recuperar información sobre los sabores. Y la memoria olfativa, para muchos una de las memorias sensoriales más importantes, nos permite almacenar y recuperar información sobre los olores.


Memoria a corto plazo:
La información  que proviene de los sentidos, tras pasar por la memoria sensorial y antes de guardarse en la memoria a largo plaza, pasa por un almacén a corto plazo. Esta memoria tiene poca capacidad y la información dura poco tiempo en ella.

La mayor parte de las tareas que llevamos a cabo en la vida cotidiana son posibles gracias a a la memoria a corto plaza. Aunque su capacidad es pequeña , puede entrenarse y aumentar.

La facilidad de recordar los primeros elementos de una serie larga de información  que supera la capacidad de la memoria a corto plazo se conoce como efecto de primacía. El efecto de recencia es la capacidad de recuperar los últimos elementos de esa lista. Esta memoria guarda la información unos pocos segundos.

La memoria a corto plazo desempeña un papel muy importante en la codificación y recuperación de la información en la memoria a largo plazo.
Así además de ocuparse de almacenar , también realiza funciones ejecutivas y de control de información.


Memoria a largo plazo: La memoria se estructura de acuerdo con diferentes procesos:

La codificación es la transformación de la información en representaciones mentales con significado. Generamos la huella de la memoria . Cada huella es diferente y está influida por la información que ya tenemos almacenada en la memoria.La infromacion nueva se asocia a otros eventos que sucedieron en el mismo espacio temporal, este proceso se encarga de organizar de forma ordenada la información para recuperarla en un futuro.

Esta el almacenamiento que consiste en la retención de la información codificada de forma permanente para poder ser utilizada en un futuro.La repetición de un evento en contextos similares que provoca una mayor accesibilidad a la huella original . Si un mismo elemento se presenta en diferentes contextos  puede producirse un difusión de la huella, en cambio si diferentes huellas aparecen a la misma vez se puede producir un solapamiento.Este proceso de asimilación , una forma de rectificación de la huellas almacenadas que favorece la retención.

Y el último proceso es la recuperación que se refiere al acceso a la información almacena en la memoria.Donde depende de varios factores, es necesario que haya una buena clave o indicio de recuperación, una pista que facilite encontrar los contenidos., la recuperación depende de la eficacia de los procesos de codificación y almacenamiento.


Tipos de memoria a largo plazo o niveles de codificación


→La memoria explicita: La información que se guarda en la memoria declarativa no se recupera ni olvida de la misma manera. Hay dos tipos.


-La memoria episódica almacena recuerdos personales. Los contenidos de la memoria episódica se olvidan más fácilmente que los de la memoria semántica.

-La memoria semántica guarda una enorme cantidad de datos, hechos y sucesos que no tiene  que ver con nuestra propia historia personal peros con el mundo y su historia.



Entradas relacionadas: