Estructura y función de la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

Procesos psicológicos Permiten: manipular, Conocer y construir la realidad, la base de esta es la biología (cerebro)
Esta estructura esta compartida con otros seres vivos pero esta especialmente Desarrollada en el ser humano.
Son subjetivos ,ya que, cada ser Humano procesa de forma distinta.

Procesos psicológicos Básicos: sensaciones y emociones, percepción, atención y concentración, memoria, aprendizaje (es lo que hace distinto al ser humano)

Procesos psicológicos Complejos: Pensamiento(meta cognición: pensar sobre lo que estas pensando), Lenguaje e inteligencia

Procesos de la percepción: Procesos sensoriales (estímulos externos) procesos afectivos(factores afectan e Influyen en lo que percibimos), Procesos simbólicos (organizar, dar Significado)

Factores que influyen en la Percepción:

Grupo social, experiencias Previas y estado de animo (expectativa, tipo de personalidad, emociones)

Leyes de la percepción: las Anunciaron un grupo de psicólogos alemanes (psicolgos de Gestalt)

-Nuestro cerebro organiza la información de la mejor manera posible, configurando siempre formas totales( no Como son realmente)

Principio básico de Gestalt: El cerebro transforma e integra las sensaciones múltiples en algo que podemos Conocer.

Ley de figura y fondo: Siempre el ojo tiene que distinguir lo importate de lo secundario

Ley de similaridad, Continuidad y sentido común: Agrupar objetos según sus carácterísticas comunes

Ley de completud o cierre: Rellenar la información faltante para que algo sea coherente.

-
La memoria permite adquirir, Almacenar y recuperar información, somos lo que aprendemos y recordamos ya que Sin memoria seriamos capaces de percibir, aprender, pensar, expresar nuestras Ideas ni tendríamos una identidad

Su función es proporcionar al Ser humano una base de conocimientos que nos permita comprender los Acontecimientos que vivimos el problema de esta esque sigue su propio programa, Aveces, guarda información no necesaria y olvida cosas.

Hermann Ebbinghans- > Estudio como se mantienen las silabas sin sentido, requiere repetición para que Los datos que recordemos se asocien a ellos (memoria almacena también según Coherencia)

Frederic barlett-> teoría De los esquemas, estos son conomientos almacenados en la memoria como Consecuencia de las experiencias pasadas

Geroge Miller -> Demostró A través  del articulo “el mágico numero Siete” que las personas puede retener aproximadamente de 5 a 7 elementos a la Vez en la memoria a corto plazo

Tomi Hernández-> investigo Sobre catalina proboste descubriendo el sopapo.

Psicología Cognitiva: Estudios de barlett

-Considera que el ser humano Interpreta la información en función de sus conocimientos previos y así Construye recuerdos, los recuerdos contienen mas o menos que los hechos Vividos.

En la actualidad la memoria Es considerada como un conjunto de articulados de sistemas, procesos y niveles De análisis.

Neuropsicolgia de la memoria

Recuerdos: conexión entre Neuronas, tiene una base biología (cerebro)

Los neuropsicologos Investigan como se convierte la actividad bioquímica de las neuronas en Experiencias subjetivas emociones, recuerdos y pensamientos, cartografían el Cerebro con técnicas que permiten visualizar la actividad cerebral.´

Corteza y sistma límbico Zonas cerebrales implicadas en la memoria

-hemisteferio derecho: info visual

Hemisfero izquierdo : info Verbal

La memoria no existe como Lugar concreto en el cerebro, sino que consta de varios sistemas que nos Permite adquirir, retener y recuperar información.

Procesos básicos de la Memoria: los humanos renovamos nuestra presentación del mundo a partir de la Percepción, el aprendizaje y la memoria. El aprendizaje consiste en adquirir Conocimientos, la memoria en retenerlos y recordarlos.

La memoria tiene 3 funciones Básicas recoger, organizar, recuperar la información. El recuerdo de rostros Datos o hechos consta de 3 etapas: codificación(transformación de los estímulos En una representación mental), Almacenamiento (retener los datos en la memoria Para su utilización posterior), Recuperación(forma que las personas acceden a La información almacenada en su memoria.

Estructura y funcionamientos De la memoria

Richard Atkinson y Richard Shiffrin-> teoría multialmacen de la memoria.

Reconocieron 3:

Memoria sensorial


Registra Sensaciones y permite conocer las carácterísticas físicas de los estímulos.

Memoria a corto plazo: Guarda Información que necesitamos en el momento.

Memoria a largo plazo: Conserva nuestro conocimiento del mundo para utilización posterior.

Memoria sensorial: Registra Información que proviene del ambiente externo durante un segundo y transmite la Información a la memoria a corto plaza

Explora las carácterísticas Físicas de los estímulos y registrasensaciones

Tiene una capacidad grande y Existe un subsistema para cada sentido

La duración de la información Depende del sentido.

Memoria a corto plazo: La Información almacenada en la memoria sensorial se transfiere en parte a la Memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo

Es codificada de forma visual Y acústica, en menor medida por signos semánticos

Es limitada, no puede retener Mas de 7 ÍTEMS a la vez y si no se le distrae mientras se le registra

Duración breve de 18 a 20 Segundos

Memoria a largo plazo: Contiene nuestros conocimeintos del mundo físico, lenguaje, significado de los Conceptos, cultura, etc

La info de la memoria a largo Plazo es semántica y visual

Tiene una capacidad ilimitada Pero no garantiza su recuperación

Se mantiene por minutos, años O toda la vida

Hay dos tipos de memoria a Largo plazo

Declarativa: Almacenan Información y conocimientos de hechos y acontecimientos

Procedimental: memoria sobre Habilidades o destrezas y almacena el conocimientos sobre como hacer las cosas 

Entradas relacionadas: