Estructura y función de la memoria

Enviado por Anónimo y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

Hipotético-DEDUCTIV


O: se parte de hechos de experiencia que se desea explicar, se analiza sus partes simples esenciales, se elaboran hipótesis de carácter matemático, se elaboran explicaciones provisionales, se deducen las consecuencias de las hipótesis, se comprueba por experimentos, si las hipótesis son validas.

Método HERMENÉUTICO

Es empleado por aquellas ciencias cuyo objetico es comprender en sentido de ciertos fenómenos. Es esencial conocer la intención con la que fueron hechos los objetivos.PRINCIPALES CUESTIONES DE PISTEMOLOGIA:
La sociología de la ciencia nos ha mostrado que la ciencia es una actividad muy compleja, la personalidad de los investigadores. Todo ellos contribuye a la fijación de determinados campos de inventigacion.

PROBLEMA DE LA Demarcación

Principales cuestiones distingen el conocimiento científico de otras formas de conocimiento. El neopositivismo corriente de pensamiento años 20 y 30, su objetivo es extender la visión científica del mundo, la ciencia era la única forma de conocimiento valido. A) tautologías son cuya verdad depende de la propia estructura. B) empíricas se pueden verificar por la experiencia sensible. La verrificacion aquello que pudo comprobar con mis sentimientos.

PROBLEMA DE LA Inducción

Filósofos y científicos neopositivistas defendían la visión inductiva. Las leyes y teorías científicas se descubren utilizando un razonamiento inductivo. Popper, esta no es una forma de razonar, ya que se fundamenta el razonamiento incorrecto. A esta objeción algunos respondieron que la inducción. Algunos neopositivistas aceptando la critica de Popper.

FALSIBILIDAD Y Método HIPOTETICO_DEDUCTIVO

Según este razonamiento, una afirmación será científica si es falsable, si la experiencia la puede refutar. La ciencia estará formada por todas aquellas afirmaciones falsables que de hecho hayan sido falsadas, puesta que todas están expuestas a eso. Cada nueva teoría representa una explicación mas verosímil mas cercana a la verdad.

PARADIGMAS Y REVOLUCIONES

Científicas: la ciencia avanza (ruptura) En el fondo no hay teorías mejores o peores, en cuanto forman parte de paradigmas son incomparables entre si. Una PARADIGMA es un modelo completo de explicaciones dentro del cuan tiene sentido. El paradigma se convierte así en una conceptcion del mundo.ETAPAS CONOCIMIENTO Científico: 1)presencia: recopilan hechos al azar 2)ciencia normal: se propone paradigma todo lo que no encaja dentro de el descartado. 3)periodo de anomalías: hechos contra el paradigma. Se inventan explicaciones para explicar un hecho. 4)nuevo paradigma.

Percepción:ASPECTOS SUBJETIVOS


1SENSACION Y Percepción

Vendrá las mismas sensaciones visuales, pero no las mismas percepciones.Las sensaciones son aquelloque captan los órganos de los sentidos.Las percepciones son la interpretación que
cerebro hace de las sensaciones.Podemos distinguir dos tipos de factores que dependen de cómo están organizadas las sensaciones y del entorno en el cualse dan.

Proceso bipolar

Depende de las carácterísticas del objeto y del sujeto.

2FACTORES SUBJETIVOS


La atención

(proceso de selección de estimulo) nopodemos atenderlos a todos, solo captamos algunos de forma clara, de la mayoría
ni nos damos cuenta. Solo aquello estímulos a los que dirigimos nuestros sentidosde modo voluntario o manera involuntaria. -Causas externas: son los mas intensosy mas grandes. Los que contrastan los repetitivos muy continuada produce el efecto contrario y los móviles. -causas internas:motivaciones primarias y secundarias nos hacen sensibles a unos estímulos determinados, las expectativas nos hacen mas
fuertes.

Personalidad y aprendizaje

Lo que se percibe y como se percibe dependede nuestra personalidad. Muchos objetos han adquirido para nosotros cualidades afectivas que influyen en la percepción.

Presión social

La opinión de la mayoría influyeen la percepción de los sujetos.

Percepción: ASPECTOS OBJETIVOS:


1FACTORESOBJETIVOS:

Las percepciones se constituyen a partir de las sensaciones recibidasaunque modificadas por factores subjetivos tampoco nuestro cerebro interpretalos estímulos tal como son captados por suentros sentidos

.Leyes

-Globalidad:distinto a la suma de las partes -figura y fondo: las figuras con contornos precisos, colores brillantes y tamaño menos. -agrupaciones: los estímulos tienden a agruparse por proximidad. -constancia perceptiva.

LA MEMORIA

1SIN MEMORIA NO HAY VIDA:
La captación de información es una estrategia básica, para poderla utilizar en el momento oportuno hay que conservarla,la capacidad de conservar información es lo que hizo posible la vida. Empezó cuando algunos organismos fueron capaces de transmitir el mensaje de su propia constitución produciendootros organismos.Entre los seres vivos el ser humano es el que mas capacidad tiene queacumular información desde muy antiguo ha ideado sistemas para poder guardar informaciónLa facultad de retener y evocar los conocimientos y habilidades adquiridas.

Memoria:

Falcultad 3 r (registro, retención y recuperación).

2CLASES DE MEMORIA: a)

en cuanto a los contenidosla de habilidades y la intelectiva.
B)en cuanto a su intensidad distinguir entrememoria de reconocimiento y memoria de repdroduccion
c)atendiendo al tiempo de duración de lo
aprendido.

3FASES DEL PROCESO Mnemónico:

1)Fijación: la percepción no ha sido buena su recuerdo será confuso y desaparecerá, solo se podrá recuperar si se codifica bien. FACTORES: (-la intention: prestar atención es básico para obtener buena información-la motivación: aquello que interesa se retiene mas fácilmente -forma de memorizar: depende del numero de repeticiones y de la forma de distribuir el tiempo -significaciony organización: se fija mucho mejor un material significativo -longitud: cuanto mas largo mas difícil resultara su fijación) 2)Conservación: una buena fijación tiene como consecuencia una
buena conservación, muchos recuerdos se borra. (-cantidad: disminución no es propocionalal tiempo transcurrido, poco después de memorizardos la cantidad de recuerdos que se borren
esmuy importante. -calidad: los mal fijados pierden detalles , se modifican a veces de talmanera que puede llegar a recordarse lo contrario) 3)localización y evocación: puede ser espontanea o provocada. Las asociaciones mas importantes son las que forman por semejanza por contigüidad en el espacio y tiempo por causa.

4CARACTERISTICAS


MEMORIA SENSORIAL

1)se registra de forma no significativa: es una memoria fiel porque los recuerdos sonprecisos, idénticos a los estímulos que los han producido.

MEMORIA CORTO PLAZO:

registra de manera significativa de 15 a 30 seg antes de desaparecer. Limitada en cuanto a la
cantidad de material que pueda almacenar.La memoria de trabajo contiene la informaciónque necesitamos en cada momento.

LARGO PLAZO

Registra la información de manera permanente. Capacidad ilimitada.



Entradas relacionadas: