Estructura y Función de las Biomoléculas Orgánicas: Carbohidratos y Lípidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

BIOMOLECULAS Orgánicas
1.-GLUCIDOS->aldehídos o cetonas de polialcoholes,con C,H y O en proporción 1:2:1
a)MONOSACARIDOS.-No hidrolizables,azucares,poder reductor(Fehling+)y de 3a7 átomos de C(triosas,tetrosas,pentosas,etc)aldosas o cetosas.
actividad óptica:C asimétrico(formas DyL:enantiomeros)/En disolución:enlace hemiacetal(configuración de Haworth);nuevo C asimétrico(formas α y β:anomeros)
Formas cíclicas pentagonales:furanosas o hezagonales:piranosas.///Triosas:D-gliceraldehido y dihidroxiacetona.///Pentosas:ribosa y desoxirribosa(aldosas)ribulosa(cetosa)///Hexosa:
glucosa(aldohexosa),D-galactosa(epimero de la glucosa en el C4)y D-fructosa(cetohexosa)
b)Disacáridos.-Azucares hidrolizables formados por la unión de 2monosacaridos(enlace O-glucosídico)Sacarosa:α-D-glucosa(1,2)β-D-fructosa,sin poder reductor(enlace dicarbonilico)//Lactosa:β-D-galactosa(1,4)α-D-glucosa,es el azúcar de la leche.//Maltosa: α-D-glucosa(1,4)α-D-glucosa,hidrolisis dl almidón y glucógeno.//Celobiosa:β-D-glucosa(1,4)β-D-glucosa hidrolisis de la celulosa.Los 3 últimos cn poder reductor.
c)Polisacáridos.-Polímeros hidrolizables de miles de monosacaridos(enlaces O-glucosidicos)no azucares y sin poder reductor.//Glucógeno:
reserva en animales:α-D-glucosa(1,4)α-D-glucosa con ramificaciones a(1,6).//Almidón:reserva en plantas,amilosa(α-D-glucosa(1,4)α-D-glucosa)y amilopectina(α-D-glucosa(1,4)α-D-glucosa con ramificaciones a(1,6)Reacción del lugol.//Dextranosa:reserva en levaduras y bacterias,con enlaces a.
Celulosa:β-D-glucosa(1,4)β-D-glucosa,estructural(pared celular).//Quitina:Homopolisacarido estructural en hongos y artrópodos,con enlaces b(1,4) de N-acetil-β-D-glucosamina.Los compuestos con enlaces a son fácilmente hidrolizables con enzimas especificas,solubles y energéticos.Los compuestos con enlaces b tienen función estructural,son insolubles e hidrolizables solo por microorganismos.
2.-Lípidos->Compuestos muy variados con C,H y O,insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos.Funciones:reserva energética a largo plazo,estructural,reguladora,protectora y aislante térmico.
a)SAPONIFICABLES->Formados por ácidos grasos,dan jabones al reaccionar con un alcalisis(NaOH).Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas,saturadsas o no,con un numero par de átomos C y un grupo carboxilo.Son ionizables,anfipaticos;con los alcoholes dan la reacción de esterificación.Formula general:COOH-(CH2)n-CH3.
*GLICERIDOS->Esteres de glicerina y 1,2 o 3 molec de ac.Grasos(mono,di,trigliceridos):grasas o aceites,reserva energética a largo plazo.
*CERAS->Esteres de un monoalcohol y 1 ac.
graso,ambos de cadena larga.Aislantes.
*FOSFOGLICERIDOS->Esteres de glicerina y 2 molec.De ac.Grasos con ac.Ortofosforico y 1 aminoalcohol.Molec.Anfipaticas q forman las membranas celulares.
*ESFINGOLIPIDOS->Esteres del alcohol esfingosina y 1 ac.Graso unidos al fosfórico y otro alcohol(esfingomielinas)o a 1 glúcido(glucolipidos)Con cabeza polar y 2 colas apolares,tb forman las membranas.
b)NO SAPONIFICABLES->Sin ac.Grasos.
*TERPENOS->Polímeros del isopreno:carotenos y xantofilas,pigmentos vegetales.
*ESTEROIDES->Derivados del esterano:colesterol(estructural en membranas animales),ac.Biliares,vitamina D y hormonas esteroides(sexuales y corticoides).

Entradas relacionadas: