Estructura externa de la obra la madre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

 

23) ¿Cómo reacciona Bernarda? -Bernarda se enoja porque le preocupa qué dirán de sus hijas, quienes estaban detrás de los hombres el día del entierro de su padre.

24) ¿De qué hablan Amelía y Martirio? -Amelía y Martirio hablan de Adelaida, su vecina, quien se casó y vive prisionera de su marido. Se preguntan si es mejor tener novio o no; piensan que a los hombres sólo les interesan las riquezas de las mujeres.

25) ¿Qué ha hecho Adela? -Adela se probó el vestido que era para estrenar el día de su cumpleaños y se fue al corral.

26) Según Magdalena, ¿Qué se comenta en el pueblo? -En el pueblo se comenta sobre el casamiento de Angustias y Pepe el Romano.

27) ¿Por qué viene Pepe el Romano? -Pepe viene todas las noches a la casa de Bernarda para hablar con Angustias.

28) ¿Quién es Pepe el Romano? -Pepe el Romano es el prometido de Angustias.

29) ¿Cómo es Pepe el Romano? (retrato físico/psicológico) -Pepe el Romano es retratado como un hombre guapo; está interesado en la fortuna de Angustias pero se siente atraído por Adela.

30) ¿Qué piensa Adela del luto? -Adela piensa que el luto le llegó en el peor momento de su vida para pasarlo, es evidente que le preocupa perder ocho años de su valiosa juventud.

31) ¿Qué quiere hacer Angustias? -Angustias pretende salir maquillada el día de duelo de su padre, pero Bernarda no lo aprueba.

32) ¿Qué dice María Josefa de los hombres del pueblo? -María Josefa dice que los hombres del pueblo huyen de las mujeres.

33) ¿A dónde quiere ir? ¿Por qué? -María Josefa quiere irse a vivir a la orilla del mar porque no quiere ver a sus nietas en la soledad en la que viven.

34) ¿Qué quiere hacer? -Quiere irse lejos del pueblo para casarse y ser feliz.

35) ¿Por qué siente María Josefa tantos deseos de casarse? -Porque no soporta la tiranía de su hija
Bernarda y sus malos tratos.

36) ¿Tiene algún simbolismo esta actitud? -El simbolismo que tiene dicha actitud en el contexto en que Lorca escribíó esta obra, podría relacionarse con el deseo de libertad de los ciudadanos en la época de la guerra civil española. Para no quedarse a ver tanta desgracia en su país.

37) ¿Existen otros personajes que no aparecen nunca en el escenario? ¿Quiénes son? -Los personajes que no aparecen en escena son: Pepe el Romano, el prometido de Angustias; la hija de la Librada, una madre soltera que quiso matar a su hijo; y los hombres del duelo.

38) En el espacio exterior, la calle, ocurre una serie de cosas a las que Lorca se refiere en el drama. ¿Qué función tienen? -Lo que sucede fuera de escena, más precisamente la persecución de la hija de la Librada, quien intentó deshacerse de su hijo, tiene la función de poner en relieve la situación de Adela: Adela (cogíéndose el vientre) ¡No! ¡No!

Sirve para dar cuenta de que Adela está embarazada de Pepe el Romano.

39) ¿Por qué se suicida Adela? -Adela se suicida porque su madre le disparó a Pepe el Romano al descubrir el juego de éste con sus dos hijas y, al verse sola y embarazada, sabe que no hallará el apoyo de Bernarda, una mujer tan insensible.

Bernarda, madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo mas atractivo del pueblo pero el se siente atraído por la mas joven y hermosa de todas, por Adela. 

BERNADA: (60 años) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y también a su propia madre, una anciana de 80 años a sus designios. -María JOSEFA: (80 años) madre de Bernarda, Es importante recordar que ella esta mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad pero ella no tiene relación con los demás miembros de la familia, ella quería casarse y aparece en escena llevando un corderito pretendiendo que es un niño. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.



Entradas relacionadas: