Estructura externa del genero dramático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 

Carácterísticas del Modernismo:


×Gran libertad de temas, algunos llegando a oponerse contra los convencionalismos existentes en la época, como puede ser la política u otros menos comunes en el momento como el ocultismo o el esoterismo.
×Se expresan los sentimientos e ideas del autor, definiendo cómo ve el protagonista la realidad y predominando la función expresiva.
×Reduce al máximo el elemento argumental, es decir, que narra el hecho en sí, sintener que dar explicaciones de la circunstancia en la que se encuentra este.

×

La descripción de los paisajes expresan el estado del personaje y del autor
.×Los autores españoles se fueron influenciando por los europeos, que ya habían adoptado esta narrativa modernista.
×El autor adopta una actitud positiva a lo que considera bello y una negativa si no lo es.

×

El lenguaje del autor es literario y estilizado. El de los personajes es culto y refinado.
× Destaca el pesimismo de los personajes.

1.5. Género dramático


El género dramático es la representación de una escena por medio de un diálogo y unos personajes. Su objetivo es conseguir que el espectador se implique de algún modo en lo que está presenciando. En la obra escrita aparecen acotaciones que son indicaciones sobre cómo ha de ser la representación: todos los datos aportados por las acotaciones son trasladados a escena mediante referencias objetivas que son percibidas por el espectador, que no tiene acceso a las acotaciones en la forma lingüística del texto escrito a la que sí accede el lector, sino a la forma espectacular que adquieren en el escenario. 

La obra dramática se manifiesta en forma de:

 ×

Diálogo:


conversación entre dos o más personajes, que alternativamente muestran sus ideas y sentimientos.

×

Monólogo


Las reflexiones que hace en voz alta uno de los personajes, cuando se encuentra solo, para que el público pueda conocer su conflicto interior×

Aparte


Un personaje habla para sí o con algún otro, suponiendo que no lo oyen el resto de los que se encuentran en escena, pero sí el público. -

Las obras dramáticas se componen por actos y escenas:×

Actos:


cada una de las partes en las que se divide la obra teatral, señaladas durante la representación por la subida y bajada del telón.  
×

Escenas


El acto se divide en varias partes denominadas escenas, definidas por la actuación de ciertos personajes: la entrada de uno nuevo o la salida de cualquiera de los presentes marcan el inicio de una nueva escena

. Los subgéneros dramáticos son:

 ×

La tragedia


Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por fuertes sentimientos, como el amor, el odio, envidia, etc. 

×

La comedia


La acción discurre de manera opuesta a la tragedia, si en esta los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

×

La tragicomedia


No tiene un carácter definido, sino que en él se combinan aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal como es, razón por la cual tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

×

Auto sacramental:


son representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico
.Carácterísticas modernistas: ×Para que resultaran más atractivas para el gran público redujeron la duración de lasobras respecto de lo que había venido siendo habitual en el Siglo XIX. 
×También se incrementó el número de comedias cuyo objetivo era divertir. 
×Al acudir al teatro grupos sociales con menor estatus y cultura, algunos autores dejaron de escribir sobre personajes y ambientes aristocráticos y de la alta burguésía, para empezar a tratar temas, personajes y costumbres de las clases bajas de la ciudad y del campo, empleando el lenguaje coloquial propio de estas. 
×La escenografía se vuelve compleja puesto que se emplean nuevas técnicas para mejores efectos, gracias al avance tecnológico. Se trató de la etapa más renovadora de la historia del teatro en España; esto sucedíó incluso con la creciente competencia del cine, que solo en la posguerra - y a causa de su inferior coste - conseguiría disminuir la asistencia a los teatros.
El teatro poético o en verso se encuentra íntimamente unido al Modernismo y que halla sus argumentos, preferentemente, en la historia lejana y las leyendas. En el teatro histórico se representan hechos históricos. Comenzó en los siglos XVI-XVII y el género continúa vivo hasta la actualidad. En cuanto al teatro simbolista, el énfasis en la vida de ensueños y fantasías que promueven los simbolistas hizo difícil su completa aceptación por parte de críticos y corrientes del momento. Propone un mundo autónomo sin lógica frente a lo conocido. 

1.6. Género didáctico


Es un género literario cuya finalidad es la enseñanza o la divulgación de ciertas ideas expresadas de forma artística, utilizando un lenguaje elaborado. Hoy en día la didáctica incluye a los libros de textos utilizados en las diferentes disciplinas de la educación, puesto que estos nos instruyen. Dentro de este género también se pueden agrupar los periódicos al tener un fin divulgativo. Se divide en subgéneros como: el ensayo, la epístola, la oratoria, la fábula, la crónica o la biografía. Nos centraremos en el ensayo, pues es el más importante. El ensayo tiene es una composición literaria, de una extensión variable y en prosa donde el autor expresa, mayormente, sus ideas, opiniones y reflexiones sobre un tema específico. Estas pueden ser objetivas o subjetivas depende del punto de vista del que lo describa y suele predominar la modalidad expositiva o argumentativa. Se da en mensajes científicos, morales, políticos o asuntos de interés general.

Carácterísticas del Modernismo

×Variedad temática.
×Estilo cuidadoso y elegante con un lenguaje conceptual y expositivo.

×

Estructura libre: no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.
×Tono variado: puede ser satírico, profundo, poético, didáctico, etc.

×De forma sintética y de extensión relativamente breve: expone con madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema.

Entradas relacionadas: