Estructura de los dientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 

HISTORIA DE LA Odontología

* Egipto

Existen registros obtenidos del papiro de Ebers donde se hace referencia que en año 3000 a.C ya realizaban extracciones dentales y perforaban la cortical externa de la mandíbula para drenar abscesos odontológicos, trataban inflamaciones bucales y repónían las piezas dentales ausentes con diferentes sistemas.

Se ha podido comprobar que se usaba un sistema de amarre con hilo de oro para reponer las piezas faltantes a modo de un puente dental.
La pieza colocada para cubrir el espacio era sacada de un cadáver y tras su limpieza y ajuste a la cavidad en la que debía rellenar, quedaba sujeta por un amarre con hilo de oro.

Los procesos cario génicos variaban en las diferentes épocas y las diferentes clases sociales.
Las caries eran raras durante los periodos primitivos y entre las clases sociales más pobres, pero se hicieron más comunes con el aumento de riqueza y el consumo de alimentos más blandos.

Todo lo contrario pasó con el desgaste y la enfermedad periodontal, que eran más comunes cuando más dura era la alimentación.

* Grecia

Las interpretaciones sobrenaturales de la enfermedad empezaron a ser sustituidas por explicaciones naturales en las que había una clara influencia filosófica.

Hipócrates (460 a.C 370 a.C) nos deja un amplio legado de anotaciones y escritos sobre la especialidad de cirugía y como debe actuar el cirujano ante una operación. Juntamente con Aristóteles escribíó sobre ungüentos y procedimientos de esterelizacion, también sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y soportar dientes ausentes.

* Roma

Tenían un concepto muy elevado de la higiene bucal y a pesar de no tener jabón, usaban el agua para lavarse. El uso de polvos dentífricos era generalizado y podía usarse una gran variedad de sustancias como huesos, cascaras de huevos ostras, etc…

Después de quemarlas y mezclarlas con miel, se reducían a un fino polvo.

* Árabes

Albucasis: fue considerado el medico más sobresaliente.

Realizaba cauterizaciones para tratar las fistulas, insistía en la necesidad de eliminar el sarro, empleo limas diseñadas por el mismo para emparejar los dientes, hablo de la operación de labio leporino, describíó la reimplantación dental, la colocación de dientes artificiales y tratamientos para las fracturas. Indicaba la sindesmotomia previa a los retiros dentales.

* ETRURIA

Los etruscos fueron artesanos muy hábiles desarrollaron el uso de prótesis y los puentes fijos.

La praxis habitual era preparan tiras de oro blando y de gran pureza para rodear los dientes sanos. Se realizaban otras bandas para sostener y sujetar los dientes artificiales (que ocupaban los dientes ausentes), y se soldaban unas con otras.

Si los dientes a utilizar en la prótesis eran humanos, estos eran cortados por la parte cervical o cuello y se sujetaban a la banda de oro con remaches. No obstante, en la mayor parte de los casos, se utilizaban dientes de animales tales como vaca y buey para sustituir los dientes ausentes.

* Edad Media

Se seguían usando postulados de los romanos y griegos.

El mítico gusano dental, conocido desde la odontología del antigua Egipto, aún era conocido como el causante de la caries dental y el dolor de muelas.

Los especialistas aplicaban ácidos o líquidos cáusticos, protegiendo el resto de la boca de posibles quemaduras con aislantes realizados con cera.

La praxis odontológica evoluciono durante esta era.

Dos periodos diferenciados de esta época:

1. MEDICINA Monástica:

-La medicina era predicada en los monasterios.

-La tarea fue puesta en manos de los barberos.

-Barberos de bata larga.

-Barberos llanos.

2. MEDICINA UNIVERSITARIA:

-Las escuelas de medicina estaban ligadas a los hospitales.

-Se realizaron obturación con hojas de oro.

-Se analiza la anatomía y la erupción de los dientes.

-Higiene bucal.

-Utilización de fármacos para aliviar el dolor.

* Siglo XVII-XIX

Pierre Fauchard: un dentista
Francés que es considerado el padre de la odontología gracias a sus grandes aportes a la profesión.

-1728 publica un tratado donde define enfermedades de los dientes encías y el hueso de soporte, presenta casos clínicos, instrumental quirúrgico, diseño de prótesis y daba consejos sobre la higiene dental.

-Logro unir en práctica profesional al cirujano y al dentista dejando al margen a los barberos y sacamuelas.

-Nos dio el título de cirujanos dentista.

Celso: describíó con detalle el instrumental quirúrgico utilizados por los médicos de su tiempo, entre ellos, fórceps y un instrumento especial llamado ¨tenaculum¨, utilizado para extraer las raíces de los dientes.

Claudio Galeno: fue el primero en reconocer que el dolor dental podría deberse a pulpitis (inflamación de la pulpa) y clasifico los dientes según su número y raíces.

* SANTA APOLONIA

Es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo III, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.

¨Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes¨

Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la santa patrona de los odontólogos y de las enfermedades dentales.

Entradas relacionadas: