Estructura y contenido narrativo en el amor en los tiempos del colera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO.Contenido. Narra una historia d amor entre Fermina Daza, Juvenaal Urbino(esposo) y Florentino Ariza (enamorado d fermina)
.A los 13 años Fermina conoce a florentio y tras 4 años se separan; a los 21 se casa con juvenal, con quien convive durante 51 años.Cuando juvenal muere, Fermina y Florentino retoman su amor, a pesar d sus edades.La historia trascurre a lo largo d 6 secuencias. EL AMOR. El amor sustenta todo el entramado d la historia.Aparece en todas sus formas posibles con variada intensidad:-Por una parte hablamos del amor idealizado, q comparten en su juventud Florentino y Fermina, un amor agrandado x la oposición del padre- Por otro, describimos la segunda manifestación, el amor físico, dominado x el sexo. Es esa la clase d amor q llena el vacío d la vida d Florentino.Algunas d esas historias contienen ingredientes folletinescos, q terminan en asesinato (olimpia zuleta) o en el suicidio. Ese amor sexual tmbn arrastrara al ejemplar doctor urbino hacia barbara lynch, mujer q provoca el único episodio d infidelidad del médico. -El amor d fermina y juvenal es mas caprichoso q profundo, lo q fue capricho se convertirá en cariño sincero y dependencia mutua.- El amor reaviva su llama en una pareja d ancianos y en el marco de 1 naturaleza caduca.Vuelve, aquel amor d juventud.El amor carnal,caprichoso ,sin prisas, el q se vive como principio y fin.. Se converntira en un amor eterno.EL COLERA. Todo ese amor se vive ``en los tiempos d colera´´.En la obra se cuenta cómo las epidemias d peste asolaban la zona, la regíón se desangraba sin remedio. Son muchas las alusiones a esa enfermedad q llega a convertirse en el decorado d fondo d estos amores.Es más, se llegan a confundir los síntomas d la enfermedad con los del amor. La enfermedad provoca dos hechos fundamentales:-el encuentro de fermia( a la q creían enferma d colera, y juvenal.-el viaje sin fin por el rio (fermina y florentino), amparados x la bandera del barco q indicaba q alguien había contraído esa enfermedad. ESTRUCTURA:SECUENCIAS,TIEMPO Y ESPACIO.la novela presenta una construcción horizontal en el contenido, ya que cada capítulo es una ampliación o complementación del anterior .

Así se va enriqueciendo el conjunto


-. . Sin embargo la estructura es circularen la forma: el primer capítulo se continúa en el sexto, cerrando así la novela. El contenido de la obra aparece distribuido en 6 secuencias narrativas, en las q la concepción del tiempo, la atención sobra los personajes sirven d criterio estructural. SECUENCIAS:
La primera secuencia narrativa plantea una ordenación lineal d los hechos puesto q nos cuenta la muerte d Jeremiah y el ultimo dia d vida d juvenal urbino. Pero justo hacia el final del captitulo, cn la sorprendente aparición d florentino ariza en el velatorio, descubrimos q se trata d un comienzo( en mitad de la historia).-
las 4 secuencias narrativas centrales son una retrospección, una mirada hacia el pasado q nos hará entender el contenido d las ultimas paginas del primer capitulo.Tienen estas 4 secuencias un tiempo marcado: -La segunda comienza la historia d amor, la tercera nos cuenta los amores d juvenal y fermina y como llegan al matrimonio y la cuarta y quinta secuencia seguirán el hilo de la vida de los 3 vértices d esta historia d amor. -finalmente, la sexta retoma la historia dnde la dejamos en el primer capitulo. Aquí se desarrolla el final.TIEMPO. La concepción del tiempo en la novela se convierte en el elemento estructurador d la historia.Debemos diferenciar las siguientes dimensiones temporales:-El tiempo interno de los hechos.El hecho de q haya frecuentes saltos al pasado unido a la existencia d 1 narrador omnisciente,permite q en algunos momentos se realicen anticipaciones d hechos. Y el -tiempo externo respondería a cuando ocurren los hechos narrados.Hay numerosas alusiones a la época en la q se desarrollan. Se suceden unos acontecimientos históricos q anclan la ficción en la realidad.Por otra parte, muchos aspectos d la ficción están basados en la biografía del autor:su abuelo materno tampoco quería que su madre se casara con su padre y para q se olvidara de el la mando fuera d la ciudad. ESPACIO.El espacio se configurará tmbn cmo 1 elemento estructural básico en la composición d la novela, aunq no tan relevante cmo el anterior.El narrador nos sitúa en la Manga y descibre la ciudad con bastantes datos.No podemos ponerle nombre concreto a la ciudad real pero si a aquellos lugares q se recorren en los distintos viajes q hacen los personajes. Se adentran en sierra nevada,


Valledupar, Europa, el puerto del río Magdalena, y un buque fluvial. Los lugares también adquieren una dimensión simbólica.  NARRADOR. Son muy pocos los diálogos q vamos a encontrar.El narrador se presenta omnisciente, para corregir hechos o reflexiones d los personajes. Es un narrador q hace guiños al lector.A veces se cuela en el tejido de la narración utilizando la 1 persona del plural.

Entradas relacionadas: