Estructura de ciceron

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,59 KB

 

La oratoria es el género literario que tiene como objetivo elaborar discursos, pronunciados con una finalidad concreta, y se conservan por escrito. Su origen es griego y nace de la mano de sistemas políticos participativos. En las escuelas de retórica los sofistas enseñan una elaboración artística e inteligente. En esas escuelas el rhetor impartía la teoría del discurso y conocimientos para convencer a la gente. Su finalidad es la persuasión y tiene que seguir un esquema con una introducción que llame la atención, luego una explicación que aclare el asunto y por último mostrar nuestras tesis, argumentarlas y hacer una conclusión con todo.

La retórica era la parte esencial de la educación superior romana. La Roma primitiva se basaba en asambleas ciudadanas y era donde se celebraban las oratorias. En el S.II a.C. destaca Catón el Sensor el cual impulsó la retórica romana y se opuso a los rétores griegos. La figura de la oratoria por excelencia es Marco Tulio Cicerón, el cual era conocido por ser un intelectual y un político de la Edad de Oro. Su teoría de la retórica la expone en tres obras: ''Brutus'', ''De oratore'', ''Orator''.

En ''Orator'' comenta los estilos de retórica que se daban en los diferentes colegios, desde la retórica de estilo sobrio, hasta la pomposa y recargada. Se conservan muchos discursos de Cicerón los cuales están clasificados en judiaciales o políticos, uno de ellos es ''Catilanarias'' el cual fue pronunciado en el Senado cuando Cicerón era cónsul.

Entradas relacionadas: