Estructura de la balanza de pagos 2011

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,79 KB

 
Unidad II: Importación y Exportación
Definición de conceptos claves:
1.Importación: Ingreso legal al país de mercancía Extranjera para su uso y consumo, la que debe pagar, previamente, si Corresponde, los graváMenes aduaneros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Otros impuestos adicionales.
2.Exportación:Venta de bienes y servicios de un País hacia el extranjero.
MERCADO DE DIVISAS
El mercado cambiario o mercado de Divisas es el Mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que Compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización De cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una Localización geográfica", más bien, está compuesto por un conjunto de Agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos Sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de Redes informáticas o de otros medios tecnológicos.
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE DIVISAS
En el Mercado de divisas actúan una serie de agentes, que la mayoría de los autores Coinciden en pueden clasificarse como:
§Empresas No financieras (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, Inmigrantes, etc.,
§Bancos Comerciales, y
§Bancos Centrales.
§Corredores De cambio.
Tipo De cambio y los Aranceles
Ley Del único precio (Big Mac)
Parte Del supuesto que el mercado es único y un mismo producto tiene que tener un Sólo precio. Ej. Una hamburguesa vale lo mismo en EEUU que en Argentina.
Sirve Para determinar si una moneda esta sobrevaluada o subvaluada respecto de otra Moneda.
Tipo De Cambio
Tipo De Cambio o relación de intercambio, es el precio al que se intercambia una Moneda por otra.
+ tipo de cambio = depreciación.
- Tipo de cambio = apreciación
Tipo De Cambio
Si el tipo de cambio varía en la forma Que es posible comprar más moneda extranjera con una unidad de la moneda Nacional, se denomina APRECIACIÓN.
Si varía de tal manera  que es posible comprar menos moneda Extranjera con una unidad de moneda nacional, se denomina DEPRECIACIÓN de la Moneda. También se conoce como DEVALUACIÓN.
Tipo De Cambio

Sistemas De determinación del tipo de cambio.

qRégimen Cambiario flexible: la autoridad monetaria no interviene en el mercado de Cambios.
qRégimen Cambiario parcialmente intervenido:  Interviene la autoridad monetaria, para evitar desequilibrios Macroeconómicos. Bandas de flotación.
qTipos De cambio fijos (intervenidos):  La Autoridad monetaria no permite que el tipo de cambio tenga alteraciones, Mediante operaciones opuestas a las que alteraron el tipo de cambio.
qDolarización  (reemplazo moneda local por dólar).
Tipo De Cambio
Tipo De cambio nominal: Relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por los De otro.
Tipo De cambio real: Relación a la que pueden intercambiarse los bienes y servicios de un país por Los de otro.

TCr = tipo de cambio nominal * precio  interior

Tipo De Cambio

  Si el Tipo de Cambio aumenta, por ejemplo, se Encarece el dólar, entonces se favorecen las exportaciones, pues a las empresas Que exportan les pagan en dólares, y como el dólar subíó, finalmente tienen más Ganancias en pesos chilenos.

  Por otro lado, si el dólar sube hace que Importemos menos productos porque se hacen más caros, debemos desembolsar más Pesos por el mismo producto.

  En términos económicos, lo que más interesa Saber es si los bienes producidos en Chile son competitivos en relación a los Bienes producidos en el extranjero. Para ello es necesario tener en cuenta Tanto el nivel de precios en Chile como el correspondiente al de los países con Los cuales comercia.

EFECTO DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EN LOS PRECIOS INTERNOS
Se podría decir que hay dos razones Principales por las que la devaluación podría presionar al alza los precios Internos. La primera es que al incentivar las exportaciones y la Sustitución de bienes importados, entonces se aumenta la demanda agregada Elevando el nivel general de precios. La segunda es con respecto a la proporción De insumos que son importados, lo cual genera un aumento en los costos de Producción, y de ahí el aumento de precios.
Políticas Proteccionistas: Aranceles y Otros.
Algunos Instrumentos tratan de obstaculizar el ingreso de bienes importados
i) Aranceles o tarifas. Es un impuesto a los bienes Importados.
ii) Restricciones cuantitativas a las importaciones o cuotas. Establece un tope a las cantidades importadas.
iii) Subsidio a las exportaciones. La política comercial también Puede ser utilizada para promover las exportaciones domésticas mediante el pago De subsidios.
iv) Restricciones voluntarias a Las exportaciones. Acuerdo entre países exportador e Importador de restringir voluntariamente las exportaciones.

BARRERAS NATURALES
§Físicas como la ubicación geográfica que Afecta los costos del transporte.
§
§Culturales como el idioma que dificulta La comunicación.
Aranceles
Un arancel es un “ impuesto” que el Gobierno exige a los productores extranjeros con objeto de elevar su precio de Venta en el mercado interior y, así, “ proteger “ los productos nacionales para Que no sufran la competencia de bienes mas baratos.
El establecimiento de un arancel Tiene cuatro efectos fundamentales: anima a determinadas empresas ineficientes A producir, induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el Que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente, eleva los ingresos del Estado, y permite que la producción nacional aumente.
Los Contingentes
Si Se establece un arancel, los importadores pueden adquirir cualquier cantidad de Bienes extranjeros, siempre que paguen el arancel. Cuando se establece un Contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones Que pueden realizarse.
Los Contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos Imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, se Limita la cantidad que se puede importar de cierto bienes, cualquiera que sea Su precio.
Barreras No Arancelarias
Además De los aranceles y de los contingentes hay otras formas sutiles de poner Obstáculos al libre comercio, tales como: el establecimiento de procedimientos Aduaneros complejos y costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy Estrictas y, en general, el uso con carácter discriminador de regulaciones Integradas bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias.
Las Barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en Contra de los extranjeros y en favor de los nacionales.
Subvenciones A la Exportación:
Otro Tipo de política comercial son las subvenciones a la exportación. Su objetivo Es fomentar las exportaciones nacionales, subvenciónándolas directamente, Eximíéndolas de determinados impuestos o concedíéndoles líneas especiales de Créditos a tipos por debajo del nivel de mercado.
Subvenciones A la exportación son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes Para que puedan exportarlos a precios menores y mas competitivos.
Política ANTIDUMPING

  Es un arancel que se aplica a la Importación  de productos que se sabe que Reciben subvenciones que les permiten exportar por debajo del costo de Producción. (cuota compensatoria).

  La cuota compensatoria se le impone al Producto de importación con el objeto de neutralizar el efecto de la política Desleal y hacer que dicha mercancía entre al país en condiciones normales de Comercio.

  Por lo regular, la cuota compensatoria es Solicitada por la parte que esta siendo perjudicada por la importación.

Balanza De Pagos
§Una economía abierta tiene una gran Cantidad de distintas relaciones económicas a nivel internacional, algunas de Ellas son de carácter comercial y otras de tipo financiero. Así las diferentes Transacciones que se efectúan entre los residentes de los países quedan Registradas en la Balanza de Pagos.
§La Balanza de Pagos es el registro Contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes De un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida Doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios.
Balanza De Pagos

  Se registran las transacciones de un país con El resto del mundo en:

Bienes.
Servicios.
Activos Financieros.
Balanza De Pagos
Hace   Una   distinción   entre   Las transacciones privadas (personas y empresas) y las transacciones Oficiales (gobierno).
Registro por partida Doble:

Créditos (+): Movimientos que provocan entrada de divisas al país.

Débitos (-): Movimientos que provocan salida de divisas del país.

Balanza De Pagos
Las transacciones que implican Salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, Y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos Realizados por turistas nacionales en el exterior, etc.
Por otro lado, los créditos Son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero Procedentes de otras naciones se representan con signo Positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, Inversiones extranjeras en el país, etc.
Balanza De Pagos

Si Para una cuenta en particular:

    Créditos > Débitos Þ Súperávit

Créditos < Débitos Þ Déficit

Balanza De Pagos

Tiene Las siguientes cuentas principales:

1.Cuenta Corriente.
2.Cuenta De Capital.
La Cuenta Corriente:

Se Compone de:

1.La Balanza Comercial.
2.La Balanza de Servicios.
3.Transferencias.
Cuenta Corriente
Las transacciones por Cuenta Corriente Son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias Unilaterales corrientes.
Está integrada por: Balanza Comercial, Balanza De servicios Y la Balanza De transferencias.
Cuenta Corriente
Balanza Comercial: recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de Mercancías de país, es decir: Importaciones y exportaciones.

Exportaciones Mercancías - Importaciones  mercancías= Saldo de la Balanza Comercial

•Si el Saldo en la Balanza es Positivo, entonces Exportamos más de lo que importamos.
•Si el Saldo en la Balanza es Negativo, entonces Importamos más de lo que estamos Exportando.
Cuenta Corriente
Balanza De Servicios: registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por El país al resto del mundo (ingresos o exportaciones) o del resto del mundo al País considerado (pagos o importaciones)
Remesa Financiera - Pagos financieros = Saldo de la Balanza de Servicios
Cuenta Corriente
Balanza de Transferencias: recoge los Ingresos y pagos que se realizan sin contrapartidas.
Cuenta De Capital
Las transacciones internacionales Incluidas en la Cuenta Corriente se liquidan. Esto no ocurre, sin embargo, si Por ejemplo un banco extranjero concede un préstamo al país, dicho monto se Consideraría un ingreso en ese año, pero sería una deuda del país para años Sucesivos, que obligaría al pago de intereses  Y a la normalización del principal.
Entonces, la cuenta de capital recoge Todos lo movimientos de capital público y privado, reflejados en la balanza de Pagos, ya sean movimientos a largo plazo, a corto plazo o variaciones de Reservas de divisas.
Las reservas son Las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos, que pueden Utilizarse para satisfacer las demandas de divisas.
Balanza De Pagos

1Cuenta Corriente:

  A. Bienes, servicios y rentas:

1. Mercancías

      Exportaciones

      Importaciones

2. Servicios no financieros

3. Servicios financieros

  B. Transferencias unilaterales.

2. Cuenta de Capital:

  A. Capital, salvo reservas

      1 Inversión extranjera

  Del exterior

  Al exterior

2. Otro Capital

  Publico

  Privado no bancario

  Bancario

3. Errores y Omisiones

SALDO BALANZA DE PAGOS

Balanza De Pagos

I. Balanza Comercial:

  Exportaciones de mercancías

  Importaciones de mercancías

II. Balanza de Servicios

  Turismo

  Transporte y seguros

  Rendimiento de inversiones

  Asistencia técnica, patentes y royalties

  Otros Servicios

III. Balanza De Transferencias

  Privadas y públicas.

IV Cuenta Corriente (I+II+III)

V. Capital de Largo plazo

  Inversiones al y del exterior.

  Créditos privados

  Créditos e inversiones públicas.

VI. Capital de Corto plazo.

  Privado y público.

VII Variación de reservas = Saldo Balanza de pagos

Entradas relacionadas: