Estructura de el amor en los tiempos del colera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

TEMA 2:ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE EATC: CONTENIDO


1º CAPITULO


Durante el primer capitulo sucede la muerte de compañero de ajedrez del doctor y la muerte del mismo en un intento de recate de su papagayo. Antes de fallecer, el doctor es capaz de confesarle a su esposa lo mucho que la quiso. En el funeral del doctor,  Florentino Ariza le confiesa a Fermina  que siempre la ha querido como desde el primer momento.

2º CAPITULO

En este capitulo García Márquez narra la historia de Fermina Daza. En la vida de este personaje se interpone el telegrafista Florentino Ariza, el cual será su amada hasta que su padre se lleva a ella a un pueblo para facilitarle la tarea de olvidarse de él, ya que para el padre esa relación no era aceptada. Florentino es enviado a un pueblo para cubrir un puesto de telegrafista. El prefiere regresar a la ciudad a esperar la muerte de Juvenal Urbino.

3º CAPITULO:

el tercer capitulo comienza con la visión del pasado de cuando el doctor realizaba sus estudios es París. De una forma cronológica, relata la relación de amor entre Fermina y Juvenal Urbino. Florentino, ante esta escena de desesperación, considera mejor viajar en barco y cuando vuelve descubre que su quería Fermina esta de viaje de novios. Aunque Fermina no quería a Juvenal Urbino, el viaje de novios le sirvió para hacer aparecer el amor que faltaba.

4º CAPITULO:

este capitulo continuo una narración lineal del anterior. Florentino encuentra en el sexo el sustituto a sus deseos. Cualquier mujer le era buena para el, hasta aquella donde nadie le veía nada bueno. También se menciona la relación entre Fermina y Juvenal en la cual ya aparece su primer hijo, las dudas de Fermina hacia el doctor y el siguiente  viaje a Europa que encauza de nuevo la relación.


5º CAPITULO:


en este capitulo se narra la historia Juvenal-Fermina por un lado y la vida de Florentino por otro paralelamente. Fermina decide marchar a un pueblo con su prima Hildebrando durante dos años, tras una pelea con el doctor. Florentino es nombrado presidente de la compañía de viajes de su tío y se entera de la noticia de que Juvenal Urbino a muerto y ahí es cuando Florentino va a ver a Fermina y le cuanta que le sigue queriendo.

6º CAPITULO

Fermina llora la muerte de su marido. Cuando finalmente acepta a Florentino estos realizan un viaje por el rio Magdalena. En es de ver, como su hija, esta relación de mal gusto entre ancianos, ella decide amar a Florentino. Ahora tiene la oportunidad de querer a un hombre real y no a una vaga ilusión.

ESTRUCTURA NARRATIVA

La novela consta de seis capítulos estructurados en torno al triángulo amoroso compuesto por Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, tres personajes sobre los que el narrador va focalizando su perspectiva de un modo fluido, manejando el tiempo hacia atrás y hacia delante.Estamos ante una novela sobre el tiempo y el amor. Sobre esos dos ejes, podemos distinguir tres partes con una estructura cíclica, en espiral:

presente, viaje al pasado para ir avanzando desde él hacia el presente y llegada al presente del primer capítulo para retomarlo donde lo habíamos dejado .


ESPACIO, TIEMPO, NARRADOR, PUNTO DE VISTA


Espacio:

la historia se desarrolla en una ciudad caribeña entre finales del XIX y principios del XX. Por la alusión al rio Magdalena, que por cierto cumple un papel protagonista posibilitando viajes. El autor, siguiendo los presupuestos de la novela decimonónica, intenta darnos una visión completa de lo que sería una ciudad caribeña poscolonial.

Tiempo:

Tenemos que distinguir entre la época en la que se desarrolla: años finales del Siglo XIX y principios del XX, y la duración de la historia relatada: algo más de veinte años.

Narrador:

la mayoría de las veces es un narrador omnisciente clásico externo al relato. No obstante, con frecuencia se incluye dentro de la narración como conciudadano de los personajes. Este recurso hace que el lector perciba la historia como una crónica de hechos reales. Trata a sus personajes con respeto y cariño.

Entradas relacionadas: