Estructura del activo realizable

Enviado por rafa y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

Estructura económica de la empresa: el activo


El conjunto de elementos patrimoniales que la empresa posee y utiliza para realizar sus actividades. En la estructura económica se recoge el patrimonio de la sociedad, es decir, todo aquello que es de su propiedad. En ella también se incluyen los derechos de cobro por las operaciones en venta, así como cualquier otro tipo de deuda a favor de la empresa. Estas deudas, aunque no son dinero liquido, lo serán cuando se cobren.  

El Activo No Corriente:

En el momento de su constitución, las empresas deben adquirir todo tipo de bienes para empezar a funcionar. 

El Activo Corriente:

Son los activos que permanecen en la empresa durante menos tiempo, como las materias primas, productos terminados y otras existencias que no permanecen de forma prolongada en la empresa. Del mismo modo, las deudas de los clientes con la empresa suelen vencer alrededor de los tres meses y cuando se hagan efectivas, desaparecerán del avivo como deudas y se transformaran en dinero liquido. Estos elementos patrimoniales que permanecen en la empresa por un plazo inferior a un año se le dice activo corriente.  

Estructura financiera de la empresa:

La estructura financiera de una empresa se compone de los recursos utilizados para financiar la adquisición de los elementos de la estructura económica.  La estructura financiera de una empresa esta formada por los elementos patrimoniales que indican las obligaciones contraídas por la empresa. Los fondos obtenidos sirven para financiar los bienes y derechos que componen la estructura económica o activa. La estructura financiera se divide en patrimonio neto, perteneciente a los dueños de la empresa, y pasivo, formado por las deudas con terceras personas, a su vez el pasivo se divide en no coriente y pasivo corriente.

Los ciclos de actividad de la empresa:


Las operaciones llevadas a cabo por las empresas se ordenan en ciclos de actividad. El ciclo a corto plazo o ciclo de explotación y el ciclo a largo plazo o ciclo de capital.
La duración del ciclo coro se refiere al periodo que comienza con la compra de materiales y que culmina con la venta y el cobro del producto final, el ciclo largo representa el periodo de utilización de los activos fijos, como por ejemplo la maquinaria, que se van desgastando con el paso del tiempo por lo que se hace necesaria su reposición.  

El ciclo a cortoplazo o ciclo de explotación:

El tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y el cobro por la venta del producto final de una empresa se denomina ciclo a corto plazo, este ciclo refleja los movimientos del activo correinte que permanecen en la empresa por menos de un año.Se refiere a la transformación del dinero pagado por las materias primas o por mercaderías en dinero cobrado por las ventas.El ciclo se inicia con la compra de materias primas, cuando la materia prima se introduce en el proceso productivo, finalmente se obtienen productos terminados, que se venden a clientes generando una deuda a favor de la empresa que aparece en el activo corriente.

El ciclo a largo plazo o ciclo de capital:

El ciclo de capital es el tiempo que una empresa necesita para reponer sus elemntos del activo no corriente. El ciclo de capital hace referencia al activo no corriente. Como los elementos de este activo permanecen en la empresa por un periodo superior al año, se conoce como ciclo a largo plazo. Para renovar los activos no corrientes hay que transformarlos en loquidez porco a poco. En este ciclo para renovar los activos se hace medieante una amortización que consiste en destinar cada año un fondo a la reposición del activo  en el futuro.

El Balance:


el balance es un documento que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado del tiempo, agrupando sus elementos en torno a las dos principales masas patrimoniales:el activo y el patrimonio neto y pasivo. El balance tiene un sentido estático que refleja la sitacion de la empresa, refleja todo su patrimonio. 

Tipos de balance: A)

Según el momento hay tres modalidades. 1.
Balance de situación inicial: se elabora al principio y sirve para comprobar la sitacion de la empresa al comenzar el periodo económico, con el objeto de poder comprarla con situaciones futuras. 2.Balance de situación de cierre del ejercicio:Se realiza el ultimo dia del ejercicio económico. 3.Balances de comprobación o de sumas y saldos: se confeccionan entre el principio y el final, su finalidad es el doble: por un lado comprobar que los datos están siendo registrados correctamente en el diario y por otro realizar un seguimiento de la situación de la empresa comparando unos balances con otros.   b)según su grado de complejidad: 1Balance normal: es el que se exige a las empresa de gran tamaño. 2.Balance abreviado: para empresarios individuales o autónomos, que no tienen la obligación de llevar una contabilidad normalizada, solo deben llevar un registro de ingresos y gastos y por lo tanto no confeccionan ningún tipo de balance, aunque pueden hacerlo voluntariamente para conocer mejor la evolución de su negocio.

Estructura del balance:

El plan general de contabilidad recoge una estructura para el balance según el modelo abreviado.

Los resultados de la empresa. La cuenta de perdidas y ganancias. El significado de la cuenta de perdidas y ganancias:Como sabemos, el fin principal de toda actividad empresarial es la obtención de beneficios. Estos se calculan hallando la diferencia entre los ingresos y los gastos. Solo en el caso de que los ingresos superen a los gastos se obtendrán beneficios, en caso contrario, habrá perdidas. Dada la importancia de estos datos para la empresa el plan general de contablidad dedica su cálculo uno de los estados financieros de las cuentas anuales: la cuenta de perdidas y ganancias. La cuenta de perdidas y ganancias es el estado financiero que refleja una manera ordenada todos los ingresos y gastos que se han producido en la empresa durante el ejercicio económico, obteniendo por la difenrencia entre ambos el resultado del mismo.

La estructura de la cuenta de perdidas y ganancias:

Al igual que hicimos con el balance, recogeremos la estructura del modelo abreviado de la cuenta de perdidas y ganancias. Si en el balance los datos se agrupaban en el activo y el patrimonio neto y pasivo en la cuenta de los resultados lo hacen en torno al debe y el deber. En el debe se recogen los gastos, mientras que el haber se destina a los ingresos. Como la suma del debe y de haber debe cuadrar, cuando hay beneficios se incluyen en el debe, mientras que las perdidas se representan en el haber.

Entradas relacionadas: