Estrategias que estimulen el lenguaje de los niños con dislalia

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qCausas:Escasa habilidad motora:
Dados por la falta de destreza en los OFAS, Generalmente falta destreza en los movimientos labiales, linguales y del velo. Es común observar además, que estos niños tienen una falta de coordinación Motriz general.

Dificultades En la percepción del  espacio y del Tiempo:

Son niños que además de representar la dislalia, tienen Dificultades para percibir matices de espacio y tiempo. De ahí vendría la Dificultad para percibir movimientos linguales finos que lo llevarán a la Producción de los distintos fonemas.

Falta de comprensión y discriminación auditiva:

Son niños que Presentan dificultades para discriminar sonidos acústicamente próximos. El niño No podrá imitar los sonidos diferentes porque no es capaz de discriminarlos Como tales. Presentan dificultades para discernir los intervalos de dos Sonidos, las diferencias de intensidad y duración. Es decir, el niño escucha Bien, pero analiza o integra mal los fonemas que oye.

Factores Psicológicos- Ambientales:

Se refiere generalmente a la carencia de un ambiente familiar, como los Niños institucionalizados, faltos de afecto, padres ausentes, etc. Además, se Relaciona con los modelos lingüísticos: bilingüismo, escaso nivel educacional y Cultural de su entorno, etc.1.

Factores hereditarios/

2.
Factores Intelectuales/nDislalias Funcionales:Sustitución:Se emite otro sonido ante la incapacidad de Pronunciar un fonema, articulándose otro en su lugar.                                                               Se encuentra en cualquier lugar de la Palabra.Ejemplo: /Beso/ – /Bezo/                          /Sapo/ – /Zapo/   /Pas/ - /paz/                                                              Omisión:
Se omite el sonido cualquiera sea su posición Dentro de la palabraEjemplo: /Beso/ - /beo/Inserción:
Se agrega otro fonema que pueda dar apoyo al fonema Alterado.Ejemplo: /Rosa/ - /Drosa/Distorsión:
Se produce articulación similar a la adecuada Pero no es la correcta ni tampoco se sustituye por otro fonema conocido.Ejemplo: /Ratón/ - /Gatón/ (Gutural)

Tipos de Dislalias Funcionales:

La Clasificación se hace según el fonema que no se pronuncia de manera correcta:Rotacismo/r/_Lambdacismo/l/ _Gammacismo/g/_     Sigmatismo/s/_Ceceo (sustitución por /z/)_Deltacismo        /d/-/t/  _Mitacismo/m/                                                        1En este Tipo de dislalia el niño se da cuenta que articula mal y trata de corregirse, pero Sus órganos no se mueven en forma adecuada para lograr el punto articulatorio Correcto.2 En ocasiones, el niño no logra percibir su defecto, lo que le impide Distinguir una buena de una mala articulación (discriminación auditiva).3Existe Una disfunción respiratoria y fonatoria, lo que impide una buena articulación.

Dislalias Ambientales:Son aquellas que se producen por un déficit Y/o  una  Inadecuada estimulación ambiental. También se pueden presentar por un Bilingüismo de los padres o por un nivel sociocultural bajo.En este tipo de Dislalia, el niño crece escuchando una forma particular de habla, la reproduce Y la instaura en su forma de hablar. Cabe destacar, que no se consideran patológicas y casi no se tratan, debido a Que el error articulatorio es reforzado por el ambiente en que vive el menor.

Ejemplos:Sustitución.  /bueno/® /güeno//fue/® /jue//soldado/® /sordado/


Omisión: /vamos/® /vamo//esta/® /eta/    Distorsión: /tren/® /trren//nosotros/® /nososro/


DISLALIA EN EL ADULTO:


En el adulto, es bastante frecuente encontrar                                                            múltiples Defectos de articulación. En este caso el propio sujeto manifiesta que no produce Un determinado sonido.Los errores manifiestos en el habla del adulto se Circunscriben a fonemas fricativos y vibrantes. Por lo que, el Rotacismo y el Sigmatismo son su mayor exponente.Como dificultades complementarias, surgen las Que se derivan de la autocorrección, probar y ensayar sin punto de referencia Fijo.                           

EVALUACIÓN DE LA DISLALIA:

Para obtener una evaluación muy completa lo que se necesitaría hacer, Debido a las múltiples causas que determinan este trastorno, sería un Diagnóstico muy completo, en el que se tendrían en cuenta los siguientes Aspectos:Anamnesis/Articulación/Inteligencia/ Psicomotricidad/   Percepción y Orientación espacial/Percepción temporal y ritmo/Percepción y discriminación Auditiva/Personalidad/ExáMenes complementarios.                                                                                                Lo imprescindible a evaluar en las dislalias es Tratar  de analizar una conducta dinámica Como es la comunicación oral tomando como base las carácterísticas fónicas Estáticas del lenguaje                      Por tanto la evaluación De la articulación tendrá como base:Lenguaje espontáneo del niño/a: Para detectar distintos tipos de errores y su lugar de colocación dentro de la Palabra./Lenguaje dirigido sin referencia visual/Lenguaje dirigido con Referencia visual   /Imitación Provocada de frases, palabras y sílabas**

Evaluación de las bases Funcionales de la articulación

Discriminación Auditiva de fonemas/Habilidad motor de lengua, labios y paladar blando/Cantidad, Control y dirección del soplo /Capacidad respiratoria y tipo de respiración.

 Diagnóstico/ Considerar criterios:/- evolutivo (desarrollo Articulatorio)/- cualitativa (cuáles dislalias)/ cuantitativo (cuántas dislalias)

Evaluaciones:

Test De articulación a la repetición (TAR) //  TAS//Tedaf //Registro Fonológico Inducido//S.A.F. (screening articulatorio fonológico) 


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