Estrategias de comprensión lectora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 


Guía de examen para El examen de ELE.

Proceso de lectura: es una serie De pasos a seguir para lograr la comprensión lectora.

PRELECTURA. Es la lectura de exploración Para dar una idea general del texto. Se analiza: tipo de texto, portada y Contraportada

LECTURA: es el análisis del texto Para incorporar nuevo conocimiento.

POS LECTURA: es la reflexión sobre Lo leído.

etapa

guion

pre lectura

Título, genero, numero de capítulos, tema.

lectura

Idea central, que he leído al respecto, palabras Desconocidas, datos importantes.

Pos lectura

¿Fueron ciertas mis hipótesis? Preguntas básicas y Resumen de la lectura. Que, quien, cuando, donde.

                                                                              Tipos de texto.

NOMBRE

Características

EJEMPLO

Texto personal.

Da a conocer el estado de ánimo, lenguaje coloquial.

Cartas, agendas.

Texto expositivo.

Mensaje objetivo, lenguaje formal.

Periódico.

Texto recreativo.

Permiten desarrollo de la imaginación, lenguaje poético.

Cómics, historietas.

Texto funcional.

Forma directa, claro.

Manuales, instructivo.

Texto persuasivo.

Tratan de convencer al receptor, lenguaje Llamativo.

Anuncio publicitario.

Beneficios de la lectura: ampliar El léxico, ampliar ortografía, mente ilustrada, más conocimiento, imaginación, Cultura general, incrementa la cultura, no hace atractivos, ejercita la mente, Propaga ideas.

Interacción lector-escritor: el Escritor debe tener en cuenta los gustos de la época. En sus obras aparecen sus Ideas. Creencias y forma de pensar. Cada escritor tiene su estilo, la sociedad Influye en el escritor y este influye en la sociedad.

Censores: prohibían leer Determinadas obras. Entre el lector y el escritor se produce una íntima relación, Muchas veces identificadora.

Carácterísticas de un buen Lector: usa sus conocimientos previos, monitorea su comprensión, corrige sus Errores, distingue lo importante, sabe resumir, hace inferencias, pregunta lo Que no sabe.

Propósito

Definición

EJEMPLO

Leer para obtener información precisa.

Es la lectura que realizamos cuando nuestro propósito consiste en localizar algún dato que nos interesa.

Índice, Capítulos, etc.

Leer para seguir instrucciones.

Nos da guía para realizar algo en concreto.

Manual, pasos para seguir una receta, un juego. Etc.

Leer para obtener información general.

No presionados por una búsqueda concreta.

Comprar un cierto libro.

Leer para aprender.

Es cuando la finalidad consiste en forma explícita En ampliar los conocimientos.

Enciclopedias, libros.

Leer por placer.

El lector es libre.

Textos literarios.

Lectura rápida: método para Aumentar la velocidad sin reducir la comprensión.

Fijaciones: es la cantidad de Palabras que vemos al detener los ojos.

Sacadas: son los movimientos del Ojo para cambiar de palabra.

Barridas: cuando se termina un renglón Y se pasa al siguiente.

LECTURA EN VOZ ALTA:

Expresión corporal: utiliza el Cuerpo para representar ideas.

Entonación: comunicar Sentimientos y emociones dependiendo de la entonación.

Dicción: correcta pronunciación de Las palabras.

Volumen: es la intensidad con la Que se pronuncian las palabras.

Fluidez: expresarse con Desenvoltura.

                                                                  Estrategias de la lectura rápida:

estrategia

Definición

Seguir con el dedo.

El dedo empléalo como si fuera un puntero que Marca el ritmo de la lectura.

Movimiento en “S”.

Es útil para controlar la velocidad y ampliar las Fijaciones.

De dos en dos líneas.

Sirve para leer y hacer simulaciones que te Ayudaran a ampliar fijaciones.

Escanear.

Involucra el movimiento rápido de los ojos hacia abajo Buscando palabras y frases específicas.

                                                           Características DE LA LECTURA CRÍTICA:

Fuente: conjunto de datos que Permiten localizar el origen de una obra. Sus elementos son: autor, titulo, Editorial, fecha de publicación, el grado de confiabilidad del texto se evalúa Por medio de este.

Lenguaje: es un sistema común de comunicación Los rasgo son: culto, vulgar, literario, etc.

Estilo: es la manera de hablar de Un escritor o orador, tipos de estilo: sencillo, claro, confuso, irónico, Directo, retorico, complejo, grotesco.

Propósito del autor: informar y Algunos otros instruir y persuadir.

Ideas principales: puede ubicarse En principio o centro o final del párrafo, es la frase o idea que no podría suprimirse Ya que el párrafo perdería el sentido.

Ideas secundarias: su propósito es Apoyar los mensajes claves, explicarlos, ejemplificarlos, reforzar el sentido Primordial.

Lectura crítica: más allá de comprender Implica formarse una opinión.

Estrategias de la lectura de comprensión:

Lectura estructurada: técnica que Consiste en comprender y evaluar los elementos principales de un texto.

Párrafo: conjunto de oraciones Sobre una misma idea.

                                                             Márcalo.

1.Encerrar En un círculo conceptos y definiciones

2.Poner Signos de exclamación en las conclusiones

3.Poner Signos de interrogación cuando hay dudas

4.Anotar Los problemas con abreviatura prob

5.Anotar Información con la abreviatura info

6.Puntos De vista pdv

7.Suposiciones Supos

8.Implicaciones Implic

                       Lectura minuciosa: Consiste en extraer e internalizar los significados más importantes de un Texto. (5 niveles).

1er nivel: PARAFRASEANDO EL TEXTO: consiste en escribir información de un autor con Nuestras propias palabras.

Tipos de paráfrasis:

·Mecánica: se sustituye cada palabra con un sinónimo.

·Constructiva: consiste en relaborar el enunciado Conservando su significado.

Tesis: la idea principal de un Texto.

Idea principal, parafrasear la Idea, dar un ejemplo, hacer una analogía.

Evaluación: consiste en Determinar la claridad, precisión, veracidad, relevancia, profundidad, amplitud, Y coherencia del texto.

Representación: consiste en Meterse en la mente del autor y contestar desde su perspectiva.

Entradas relacionadas: