Estrategias para un buen desarrollo de vocabulario personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,62 KB

 


La conversación es la forma de lenguaje oral más espontánea y frecuente que se da entre las personas. Por su condición eminentemente social, los hombres sienten la imperiosa necesidad de intercambiar ideas; no importa, para ello, la edad, ni el sexo, ni las condiciones socio-económicas, ni culturales.

Elementos que caracterizan a la conversación


• La conversación no requiere formalidades ni convenciones técnicas. Las personas que conversan, intercambian libremente sus ideas.

• No es necesario terminar un asunto para comenzar otro. Se puede pasar con libertad de un tema a otro sin profundizar ninguno . De ellos, siempre que así lo deseen las personas que conversan.

• La verdadera conversación es amena sin dejar de ser instructiva. Además de pasar ratos agradables, puede enriquecer las experiencias y conocimientos de quienes platican.

• Finalmente, el elemento más poderoso que caracteriza a la conversación es la calidad y los intereses de quienes conversan. Hay personas que se reúnen para conversar sobre arte, ciencia, deportes y cosas útiles en general. Otras, en cambio, conversan sobre asuntos baladíes y, a veces, sobre temas nocivos.


Objetivos que puede lograr el maestro a través de la conversación

• Aumentar el grado de sociabilidad entre los alumnos, afianzando el campo de las relaciones humanas.

• Afianzar la formación de buenos hábitos tales como:

- saber oír,respetar la opinión ajena, usar un tono adecuado de voz, lograr autodominio emocional, abordar súperficialmente temas útiles y de interés generl

• Contribuir al enriquecimiento del vocabulario, incorporando nuevos vocablos y corrigiendo los que se usan en forma inadecuada.

• Lograr que los alumnos se interesen por leer temas de diferentes materias del programa, con el objeto de poder conversar con cierta autoridad en relación a dichos temas. 




La conversación y el concepto de disciplina


El concepto de que el grado más disciplinado, es aquel en donde reina mayor quietud entre los alumnos y en donde solamente se oye la voz del maestro es un concepto anticuado. La verdadera disciplina no es la que surge a través de amenazas y castigos. Es, por el contrario, un proceso interior que se cumple en cada individuo a través del convencimiento y que se refleja espontáneamente en todos los actos de la vida. De igual modo, el verdadero aprendizaje no es el resultado de un maestro "sabelotodo", que imparte sin cesar conocimientos a sus alumnos. El verdadero aprendizaje es el que adquiere el propio alumno bajo la orientación diligente, plañíficada y oportuna del maestro.

¿Cómo puede el alumno por sí solo adquirir su propio aprendizaje?

• Lo adquiere leyendo; por consiguiente, el maestro debe hacer de sus alumnos buenos lectores.

• Lo adquiere observando; intercambiando ideas con los demás, reflexionando, poniendo en juego su iniciativa y experiencias anteriores.


Normas básicas para que la conversación sea provechosa

• Saber oír • Evitar que un pequeño grupo de alumnos monopolice las intervenciones. • Con un día de anticipación, por lo menos, se debe indicar a los alumnos el tema o los temas seleccionados para conversar en el aula. • La distribución del mobiliario debe favorecer la comunicación entre los alumnos. 


Asuntos adecuados para conversar en los distintos grados

• Proyectos para realizar en los grados. • Festividades escolares y nacionales. • Problemas de la escuela y de la comunidad. • acontecimientos científicos, culturales, sociales y deportivos, ya sean de carácter local, nacional o internacional.

• Métodos para el desarrollo del trabajo escolar o extraescolar

• Normas de conducta que deben adoptarse dentro.Y fuera de la escuela.


Se discute, cuando se intercambian ideas en relación con un asunto sobre el cual existen diferentes opiniones. Por ejemplo, si se plantea el fusilamiento de Piar, algunas personas pueden pensar que fue un acto injusto, en tanto que otras pueden considerar que se trataba de una medida absolutamente necesaria. Tal disparidad en las ideas, dará cabida a una discusión.

Elementos que caracterizan a la discusión

• Aceptación de ciertas formalidades y normas técnicas que no deben ser transgredidas por quienes intervienen en ella.

• Es una técnica de lenguaje oral que se caracteriza por ser muy concreta. Se discute sobre un punto o un tema previamente acordado hasta agotarlo totalmente. Quienes discuten un asunto deben, por lo tanto, profundizarlo hasta donde sus posibilidades lo permitan.

• Requiere una serie de formalidades:

- Siempre ha de nombrarse un director de debate. - Cada participante debe esperar su turno para exponer sus ideas. - Las opiniones deben ser expuestas en forma concisa, sin salirse del tema que se está discutiendo.

• De toda discusión deben extraerse conclusiones. Si el grupo que discute no las concreta, se habrá perdido el tiempo.


Objetivos que se pueden lograr a través de la discusión

• Desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis crítico de los alumnos.

• Desarrollar, paralelamente, la capacidad para formular críticas constructivas y para ser receptivos a las críticas que les hagan los demás.

• Despertar el sentimiento de que los problemas que atañen a la comunidad no pueden ni deben ser resueltos por la opinión arbitraria de una sola persona.

• Desarrollar la habilidad para organizar los juicios en forma lógica, así como para expresarlos con claridad, sinceridad y precisión. • Formar el hábito de que es necesario pensar e informarse adecuadamente en fuentes dignas de crédito, antes de exponer ideas y emitir opiniones que se presten a controversia.


Un procedimiento recomendable para realizar con éxito la discusión

a. Fijar objetivos claros y concretos tanto para el maestro como para los alumnos. - Deben ser de carácter especifico, no de carácter general.

b. Determinar con precisión las actividades que se van a desarrollar. Para cada discusión que se realice en el grado, el-maestro debe anotar en la pizarra, y los alumnos en sus cuadernos, cuáles serán las actividades previas y cuáles las que habrán de llevarse a cabo durante la discusión en sí.

c. Como todo proceso bien plañíficado, la discusión debe ser evaluada una vez finalizada. Dicha evaluación abarcará todo el proceso y requerirá la intervención tanto del maestro como de los alumnos.

- ¿Se cumplieron los objetivos totalmente o parcialmente?

- Si el logro fue solamente parcial... ¿Cuáles fueron las causas?


Describir es dibujar con palabras. Visión objetiva

Carácterísticas

• Exige posiciones realistas. • Presenta las cosas tal como son. • Exige brevedad y precisión. • Enfoca, preferentemente, un solo aspecto: persona, animal o cosa. • Se presta más a la observación de hechos externos. • Tiende más hacia lo material. • Por lo general, suele usarse con fines de estudios.

Objetivos

• Enriquecen el vocabulario del alumno. • Permiten adquirir mayor soltura, claridad y precisión en la expresión de las ideas. • Mejoran la pronunciación y el tono de voz.

• Afianzan hábitos, habilidades y destrezas necesarios para un uso adecuado del lenguaje oral. • Desarrollan la capacidad de observación. • Capacitan para la selección de buenos materiales de lectura. • Aumentan las experiencias y conocimientos de los alumnos. • Permiten un aprendizaje más ameno. • Favorecen la autodisciplina.

Asuntos adecuados para narrar

• Describir fenómenos de la naturaleza. • Describir experimentos. • Describir objetos que se tienen a la vista. • Describir órganos, plantas y animales. • Describir personas. • Describir paisajes. • Describir láminas.

Pasos en el desarrollo de una descripción

• Seleccionar con 1 ó 2 días de anticipación, el tema o asunto. • Formular los objetivos específicos que el expositor, desea lograr. • Indicaciones del maestro con el objeto de que el expositor prepare convenientemente su trabajo. • Preparación de los posibles materiales que se utilizarán durante la durante la descripción. • Preparación de los oyentes a través de una serie de normas. • Realización de la descripción en sí. • Evaluación de la actividad, con intervención de todo el grupo.


Narrar es contar algo. Visión particular, subjetiva

Carácterísticas

• Favorece el desarrollo de la imaginación. • Humaniza animales y objetos. • Favorece la amplitud del relato. • Incluye, con igual importancia, personas, animales y cosas.

• Se presta más a la contemplación de la vida interior. • Tiende, preferentemente, hacia aspectos emocionales y espirituales. • Estimula la creación personal.

Objetivos (MISMOS QUE DESCRIPCIÓN)

• Enriquecen el vocabulario del alumno. • Permiten adquirir mayor soltura, claridad y precisión en la expresión de las ideas. • Mejoran la pronunciación y el tono de voz.

• Afianzan hábitos, habilidades y destrezas necesarios para un uso adecuado del lenguaje oral. • Desarrollan la capacidad de observación. • Capacitan para la selección de buenos materiales de lectura. • Aumentan las experiencias y conocimientos de los alumnos. • Permiten un aprendizaje más ameno. • Favorecen la autodisciplina.

Asuntos adecuados para narrar

• Entre los 6 y 9 años, los cuentos de hadas • Entre los 10 y 12 años, héroes y aventureros • Después de los 13 años, los intereses se vuelcan hacia lo ROMántico, idealista y sentimental.

Pasos en el desarrollo de una narración(descripción)


• Seleccionar con 1 ó 2 días de anticipación, el tema o asunto. • Formular los objetivos específicos que el expositor, desea lograr.

• Indicaciones del maestro con el objeto de que el expositor prepare convenientemente su trabajo.

• Preparación de los posibles materiales que se utilizarán durante la narración.

• Preparación de los oyentes a través de una serie de normas. • Realización de la narración en sí.

• Evaluación de la actividad, con intervención de todo el grupo.


Los alumnos dramatizan en la escuela cuando representan acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.

Objetivos que se pueden alcanzar con la práctica ·frecuente de la dramatización


• Enriquecer el vocabulario. • Adquirir mayor soltura, claridad y precisión en la expresión. • Mejorar la pronunciación y el tono de voz.

• Intensificar el desarrollo de la imaginación creadora, la originalidad y el poder de invención. • Desarrollar progresivamente hábitos, habilidades y destrezas.

• Proporcionar momentos de sano regocijo y descarga emocional. • Inculcar el. Sentido de cooperación, responsabilidad y tolerancia.

• Proporcionar oportunidades de actuar y manifestarse a todos los alumnos, de acuerdo con sus diferencias individuales.


Aspectos que caracterizan a la dramatización


• La dramatización no es teatro. El teatro requiere memorización rigurosa de los textos, en tanto que la dramatización permite a los alumnos el uso espontáneo del lenguaje. • No exige escenarios, ni trajes especiales. • Favorece la sociabilidad de los alumnos y permite la participación de los tímidos.

• Propicia en los alumnos el entusiasmo y ·la alegría contagiosa de su edad. • También se caracteriza por su alto valor educativo.

Formas de dramatización


• Dramatización de cuentos • Teatro de títeres. • Sombras proyectadas • El teatro escolar • Las lecturas dramatizadas


Pasos en el desarrollo de una dramatización

• Establecer con toda claridad los objetivos que tanto maestro como alumnos desean lograr en el desarrollo de la dramatización.

• Seleccionar el tema y preparar los guiones. Si la dramatización ya está preparada, conviene leerla cuidadosamente para realizar los ajustes que convengan.

• Orientar a los niños para asegurar una cabal comprensión del contenido y las-carácterísticas de los personajes que actúan.

• Seleccionar los personajes, procurando que en cada nueva dramatización actúen diferentes alumnos. El maestro debe evitar el monopolio, impidiendo que en el grado se forme una élite de actores.

• Ejercitar repetidamente la obra a fin de que cada alumno interprete su papel con soltura y naturalidad, o bien que lo memorice, como sucede en el caso del teatro.

• Presentar la dramatización en el momento previsto.

• Al finalizar, la dramatización debe ser evaluada:

- ¿Utilizaron los actores un lenguaje pulcro y fluido?

- ¿Hubo armónía y cooperación entre ellos?

- ¿Fue correcto el comportamiento de los espectadores?

- ¿Se lograron los objetivos propuestos?


La poesía constituye una de las formas más artísticas, puras y bellas del lenguaje. A pesar de ello, la escuela ha olvidado en gran medida su alto valor educativo. La poesía sólo funciona ocasionalmente con motivo de las fiestas escolares, en cuyo caso existe la "élite de recitadores”, formada por tres o cuatro niños, que son los únicos que actúan en tales ocasiones.

Objetivos a lograr con la enseñanza de la poesía

• Fomentar el interés por descubrir las bellezas y el mensaje que todo buen poema encierra y desarrollar el gusto por la literatura a través de los autores y las obras más representativos. • Atender a las diferencias individuales de los alumnos y descubrir en ellos posibles aptitudes poéticas. • Introducirlos en el conocimiento de los valores poéticos con que cuenta el habla hispana. • Desarrollar la memoria y la imaginación. • Cultivar el gusto por las cosas bellas.

• Alcanzar mayor dominio en la articulación, entonación y pronunciación de las palabras, a la vez que se pule y enriquece el lenguaje de los alumnos.

Orientaciones didácticas para los maestros

• Muchas veces las poesías atraen a los alumnos, más por su rima que por su contenido. • La monotonía de las poesías debe sonar a los niños con dulzura.

• La poesía debe comenzar a enseñarse en la escuela desde el primer grado y aun desde infantil. • Es un error exigir que todos los alumnos aprendan de memoria una determinada poesía. Y más grave aún si se exige la recitación en público. • En muchas ocasiones los niños y los jóvenes oyen la lectura de un poema con gran placer, pero no por ello, el alumno es capaz de aventurarse a comentarlo con profundidad.

Entradas relacionadas: