Estrategias

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MARKETING ESTRATEGICO
Implica respondernos
¿ Qué somos como empresa?
¿Qué vendemos?
¿Quiénes son mis clientes?
IMPORTANCIA DEL MARKETING ESTRATÉGICO
Permite que la empresa adopte decisiones en el presente teniendo en cuenta cómo pueden afectarla en el futuro, considerando los cambios posibles en el entorno y aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una ventaja competitiva.
IMPORTANCIA DEL MARKETING ESTRATEGICO
Ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia.
GESTION ESTRATÉGICA
modo de conducir a la empresa hacia sus grandes objetivos, generando ventajas competitivas sostenibles, basadas en valores, capacidades, responsabilidades y sobre todo…creatividad y compromiso.
LA G.E. POSE 3 MOMENTOS IMPORTANTES:
La Planeación estratégica. (Formulación)
La administración estratégica. (Implementación)
El control. (Evaluación)
ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS
El proceso de SELECCIÓN ESTRATÉGICA implica identificar un conjunto de estrategias que, coyunturalmente, le permitan a la empresa existir y crecer dentro del mercado objetivo. Estrategias genérica y Estrategias funcionales
ESTRATEGIAGENERICADE NEGOCIOS
Comprende la decisión competitiva general seleccionado por una empresa para alcanzar o reforzar su posicionamiento y alcanzar una ventaja competitiva.
ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE NEGOCIOS
Liderazgo en costos. Diferenciación. Enfoque.
ESTRATEGIAS ANIVEL FUNCIONAL
Son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de las operaciones funcionales dentro de una empresa. Por ejemplo: Producción, Personal, logística, investigación, Marketing, etc.
ESTRATEGIA “GANADORA” DE MARKETING
Una estrategia de marketing es “ganadora” cuando se diferencia ventajosamente de las de la competencia; originales y distintivas que dificulten ser imitadas. La competencia puede intentar imitar parte de ellas pero es muy difícil copiar todos los aspectos de la arquitectura estratégica.”Debe poseer una configuración original de actividades complementarias que no admitan fácil imitación.
Decisiones en Marketing Estratégico:
*Dónde Competir
Definición del Mercado:
Consumidores/Necesidades, Competencia.
*Cómo Competir
Estrategia Competitiva
Productos y Plan de Marketing
*cuándo Competir
Timing y Decisiones de entrar.
ESTRATEGIAS GLOBALES
Aplicar estrategias globales, originadas por ventajas competitivas, puede a su vez fortalecer al proceso de generación, sostenimiento y fortalecimiento de más ventajas competitivas.
Al tener firmemente en cuenta la conexión entre la estrategia global y la ventaja competitiva las empresas o compañías pueden tener utilidades a partir de la expansión global. Para ingresar en los mercados extranjeros existen, entre otras, las siguientes vías: exportación, licenciamiento, "Joint Venture" o establecer una subsidiaria propia.
Las compañías que transfieren habilidades distintivas a otros países tratan de obtener mayores ganancias de su ventaja competitiva fundamentada en el bajo costo, la diferenciación antes el enfoque.



RAZONES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Oportunidad de desarrollo
Ciclo de vida de productos
Expandir el mercado para incrementar las actividades
Aprovechar diferencias en las tasas de crecimiento poblacionales y económicas
Diversificar el riesgo
PRESIONES COMPETITIVAS
Las compañías que compiten en el mercado global usualmente enfrentan dos tipos de presiones competitivas:
Presiones para el logro de reducciones en costos.
Presiones para obtener mayor capacidad de aceptación local.
OBTENER UTILIDADES DE LA EXPANSIÓN GLOBAL
incrementar sus rendimientos y utilidades a través de las siguientes acciones:
Transferencia de habilidades distintivas
Realizar economías de localización
Desplazamiento descendente en la curva de experiencia
TRANSFERENCIA DE HABILIDADES DISTINTIVAS
Las habilidades distintivas son fortalezas únicas que permiten que una compañía logre niveles superiores de eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacer al cliente. Tales fortalezas se manifiestan en las ofertas de productos que para otras compañías es difícil igualar o imitar. Constituyen el fundamento sólido de la ventaja competitiva de una compañía. Le permiten disminuir los costos de creación de valor y /o desarrollar actividades de creación de valor de tal forma que generen una diferenciación y un precio superior. Ej., Mac Donald’s se ha expandido en el extranjero rápidamente en los últimos años con el fin de explotar sus habilidades distintivas en el manejo de operaciones de comidas rápidas.
REALIZAR ECONOMÍAS DE LOCALIZACIÓN
Las economías de localización, son aquellas que surgen del desarrollo de una actividad de creación de valor en el sitio óptimo para esta actividad, en cualquier parte del mundo que se pueda realizar. Ubicar una actividad de creación de valor en el sitio óptimo puede tener uno de estos dos efectos:
Disminuir los costos de creación de valor ayudando a que la compañía alcance una posición de bajo costo.
Permitir que una compañía diferencie su oferta de productos y fije un precio superior.
Desplazamiento descendente en la curva de experiencia
La curva de experiencia se refiere a la disminución sistemática en los costos de producción incurridos durante la vida de un producto. Los efectos del aprendizaje y las economías de escala fundamentan la curva de experiencia y que el desplazamiento descendente en la curva de experiencia permite que una compañía disminuya los costos de creación de valor.
La empresa de mayor rapidez en el desplazamiento hacia abajo en la curva de experiencia tendrá una ventaja de costos sobre sus competidores.
PRESIONES PARA LOGRAR LA REDUCCION EN COSTOS Y CAPACIDAD DE ACEPTACION LOCAL
Estas presiones competitivas establecen exigencias conflictivas en una empresa. Para reducir costos la compañía puede utilizar las economías de localización en cualquier parte del mundo. También puede ofrecer un producto estandarizado al mercado global con el fin de disminuir la curva de experiencia.
Responder a las presiones sobre el logro de capacidad de aceptación local requiere que una compañía diferencie su oferta de productos y estrategia de marketing de un país a otro tratando de acomodarse a las diversas exigencias que surgen en cuanto a las diferencias locales en los gustos y preferencias de los consumidores, prácticas de negocios, canales de distribución, condiciones competitivas, etc. Estas situaciones pueden incrementar los costos por no poder estandarizar los productos.

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