Estrategia de Producto y Gestión de Marca en Marketing
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB
Dimensiones del Producto
- Producto básico: Inmortalizar la foto.
- Producto real/intangible: Cámara, memoria.
- Producto aumentado: Servicio post-venta, atención al cliente (donde compiten más las marcas).
Dimensión Real
Atributos, características, servicios.
Dimensión Percibida
Imagen, significado, qué espera el consumidor.
Desarrollo de un Producto
- Necesidades reales del consumidor.
- Diseñar el producto real.
- Buscar cómo aumentarlo, beneficios satisfactorios para el consumidor.
Atributos de un Producto
- Calidad del producto: TQM (Gestión Total de la Calidad), gestión de calidad.
- Características de un producto: Herramienta competitiva diferenciadora frente a los productos de la competencia.
- Estilo y diseño: Añaden valor, apariencia, diseño como corazón del producto.
Clasificación de Productos
- Naturaleza del producto.
- Destino final o uso.
- Motivo de compra.
- Tipos de compradores.
Marca
Atributos, beneficios, valores y personalidad.
Nombre, emblema y logotipo.
Tipos de Marcas
Dimensiones operativas: Marca fabricante, distribuidores y vertical.
Distinciones legales: Marcas colectiva, garantía, internacional y comunitaria.
Brand Equity
Conjunto de activos y pasivos que incorporan o reducen el valor suministrado por un producto ofrecido al cliente.
Decisiones de Branding
- To brand or not to brand.
- Selección del nombre.
- Sponsor de la marca (marca privada, fabricante, licenciada, co-branding).
- Estrategias de marcas (Kotler).
- Reposicionamiento.
Gama de Productos
Productos líderes, futuros, imán, prestigio, reguladores, tácticos.
Importancia del Análisis de la Gama de Productos
- Analizar la gestión actual de la unidad de negocio.
- Desarrollar estrategias para añadir nuevos productos.
- Decidir la eliminación de productos.
- Determinar el atractivo del mercado.
- Optimizar inversiones.
- Mantener el equilibrio de la cartera de productos.
- Evaluar el desempeño de la empresa durante un periodo de tiempo.