Estrategia de distribución exclusiva

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7. LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO


Permite (en cantidad, tiempo y condiciones) el acceso del comprador al producto. Para ello se usan los


Canales de distribución o intermediarios



Clases de canales de distribución:



1. Por su longitud: pueden ser directo (sin intermediarios), canales cortos (productor-detallistaconsumidor)



Y largo (varios mayoristas o intermediarios entre productor y detallista, tienen mayor coste


Pero permiten llegar a más gente)



2. Según el vínculo entre los distribuidores: canales de conexión horizontal (empresas que realizan la


Mima función) y de conexión vertical (empresas realizan distintas funciones)



3. Según forma de venta: venta con tienda y sin tienda (por correo, catálogo, teléfono, TV, Internet,


Automática…)



Funciones del canal de distribución: reducen el número de contactos que realiza la empresa, actúan


Como almacenes, difunden el producto, prestan servicios adicionales y concentran oferta de productos



Estrategias de distribución: depende del tipo de empresa y del mercado en el que opere. Modalidades


De distribución: distribución exclusiva (un único intermediario por área geográfica), intensiva (utilizar el


Mayor número de distribuidores) y selectiva (opción intermedia)




8. MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las TIC´s generan nuevas formas de distribución y publicidad, nuevas formas de relación



Nuevos canales de distribución: el comercio electrónico


Comercio electrónico es cualquier forma de intercambio económico entre empresas o entre empresas y


Consumidores en el que las partes interactúan electrónicamente. Ventajas: para la empresa (reducción de


Coste, acceso directo y barato a los mercados internacionales) y para el consumidor (ahorro de tiempo, de


Costes, disponer de mayor gama de productos y mayor acceso a la información). Puntos débiles:



Seguridad en los intercambios, logística



Tres tipos de comercio electrónico: B2B, B2C, C2B


Nuevas formas de comunicación y de investigación de mercados


Otro aspecto en que las TIC han generado cambios ha sido la publicidad: banners, interactiva,


Videojuegos…. También cambios en la investigación de mercados: control de accesos, comunidades


Virtuales…



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