Estrategia de distribución

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 La publicity es un instrumento de promoción que consiste en información sobre una empresa y otro organismo público o privado, que se divulga en un medio de comunicación y que consigue crear una opinión favorable hacia ella o el.

El merchandising


Se define como el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta.
Se entiende por punto de venta el lugar donde el consumidor realiza la acción de comprar.

La técnica de merchandising utiliza unos determinados medios para conseguir sus objetivos los cuales son:

el uso de carteles,la situación del producto ,la cantidad de productos , la presentación en pilas de productos.

La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por lo tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor.  

Los procesos de distribución es el siguiente:

Almacenamiento del producto


Ya que no se vende inmediatamente y la empresa tiene que intentar reducir esto por los costes de almacenamiento.

Distribución física


Transporte o traslado del producto. El cliente lo ha de recibir en perfecto estado y a tiempo.

Facturación y cobro


 El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Se pueden diferenciar entre:

Canal propio:


cuando la empresa productora llega directamente al cliente.

Canal externo


Cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora.

El canal externo está formado por una serie de personas o instituciones como son los intermediarios, mayoristas, minoristas.



Los mayoristas venden los productos a otros intermediarios como otro mayoristas o minoristas y lo venden al por mayor.

Los minoristas son los intermediarios que venden el producto al consumidor que son las tiendas, supers

Estrategia de distribución exclusiva:


Supone la venta del producto en una determinada zona se realice mediante un único intermediario. Este distribuidor se compromete a no vender productos de la competencia y a realizar un número mínimo de ventas. Se suele usar en automóviles.

Estrategia de distribución selectiva:


consiste en seleccionar un número limitado de distribuidores. Se suelen usar en productos caros perfumes, calzados.

Estrategia de distribución intensiva:


el fabricante intenta que la mayoría de los puntos de venta tengan su producto. Se suele usar en compras frecuentes

Canales de distribución alternativos


la franquicia :
Este tipo de distribución consiste en que el productor (franquiciador) mantiene el control de los minoristas (franquiciados) de forma que se trata de una venta especializada

La teletienda


La venta se realiza por televisión y el pedido se lleva a cabo mediante teléfono y el cobro mediante tarjeta de crédito o contrareembolso

Venta por ordenador


La venta se realiza mediante un ordenador personal conectado a una red y el cobro mediante tarjeta de crédito contrarembolso o toros medios

Venta de máquinas automáticas


Son las maquinas expendedoras como son utilizadas para comprar tabaco o bebida

El plan de  marketing es un documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa: objetivos, acciones concretas y calendario en el que se llevara a cabo cada una de ella. Las etapas que se deben seguir para la elaboración del plan:  Análisis de la situación ,Determinación de objetivos,Elaboración y selección de estrategias,Plan de acción ,Elaboración del presupuesto,Métodos de control


Las ventajas del tic son:

Estudios de mercado:


el uso del tic favorece el tratamiento, la gestión, el análisis y el almacenamiento de la información.

Producto:


con el acceso a la información se incrementa la competencia entre productos y el conocimiento de los gustos del consumidor.

Precio:


El tic permite la posibilidad de definir más exactamente las carácterísticas de cada segmento de mercado y diferenciar precios.

Promoción:


El uso del correo electrónico y el teléfono móvil permite realizar promociones a tiempo real.

Distribución:


incremento de las ventas mediante el comercio electrónico.

EL COMERCIO Electrónico

Consiste en la compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos, principalmente a través de Internet.

Las carácterísticas del comercio electrónico son:   el consumidor no tiene contacto directo con el vendedor y el producto ,la modernización del proceso de distribución, el vendedor y comprador pueden estar en países diferentes, la comodidad de poder comprar las 24 horas  del dia sin salir de casala desaparición de intermediarios.

Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos, e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales.

Las marcas pueden utilizar esta herramienta de dos maneras:

Constituyendo su propia red

Esto permite un mayor control y una relación estrecha con el consumidor  pero se debe encontrar una excusa real y duradera para que el usuario pase tiempo en el entorno de la marca . Ej adidas celebrate originality

Aprovechando las redes existentes


Esta opción tiene la ventaja de utilizar el trafico existente de usuarios sin crear un nuevo destino .


  1. Fuentes de la finaciacion de la empresa

Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.

Los recursos financieros de la empresa se pueden clasificar según cuatro criterios.

Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera:

  • Fuentes de financiación a corto plazo:


    cuando el plazo de devolución es inferior al año por ejemplo préstamos bancarios.

  • A largo plazo:

    cuando el plazo de devolución es superior a un año por ejemplo préstamos a largo plazo.

Clasificación según tenga una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal:

  • Financiación interna:


    Los beneficios no distribuidos y las cuotas de amortización y provisiones.

  • Financiación externa:

    El capital social, los préstamos, los créditos de funcionamiento de la empresa.

Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa:

  • Medios de financiación propia:


    como el capital y las reservas.

  • Medios de financiación ajenos:

    Como los préstamos, los créditos y los empréstitos de todo tipo, ya sean corto o largo plazo.

Clasificación según la manera de obtener los recursos:

  • Fuentes de financiación espontanea:


    son los que surgen de los aplazamientos de los pagos de las deudas contraídas. Ej fa turas a pagar a proveedores
  • Fuentes de financiación negociada:
    son de naturaleza contractual y, por tanto, no se producen de forma espontánea. Ej créditos y prestamos que la empresa contrata

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